El Valle de Guadalupe : Más de lo que te imaginas

El Valle de Guadalupe : Más de lo que te imaginas

Por Susan Monsalve y Julián Salas (Es de Salas & Asociados, Bienes y Raíces, Especialistas en la Ruta del Vino)

El “Mejor Destino Turístico de México” así nombrado por la revista National Geographic, pero, ¿qué es el “Valle de Guadalupe”?

El Valle de Guadalupe (nombre comercial por cierto mas no oficial) es una extensión territorial de 6048 km2 aproximadamente, ubicada al norte de Ensenada Baja California, con acceso de dos carreteras.

La región era conocida como “Colonia Guadalupe” y anteriormente como “Antigua Colonia Rusa”. Está dividida en tres partes : El Porvenir, Francisco Zarco y San Antonio de las Minas. Hoy en día cuenta con tan solo 5,350 habitantes aproximadamente.

Dentro del Valle de Guadalupe encontramos dos reservas indígenas, una en San José de la Zorra (El Porvenir) y otra en San Antonio Necua (Francisco Zarco) pertenecientes a los Kumiai.

¡El famoso “Tigre” es una carretera no una zona! De los 6048 km2 de territorio del Valle de Guadalupe solo entre 3,200 y 3,600 hectáreas están sembradas con vid.

¿Y lo demás?

Los olivos juegan un papel importante en la historia del valle. Aunque hoy en día su producción ya no es comercial, los viejos olivos ahí siguen.

Rancho Olivares por ejemplo abarca una gran parte del Valle y cuando funcionaba como almazara de aceite de olivo hace muchos años, tenían alrededor de 500 empleados. De hecho la transportación al valle antes decía “Rancho Olivares” no “Valle de Guadalupe”. ¿Interesante dato no?

El valle también era muy conocido por su gran producción del algarrobo, conocido sustituto del chocolate.

Los cítricos como en todo clima mediterráneo abundaban. Hoy por la escasez del agua y la preferencia por la vid ya no hay tantos.

Actualmente la siembra de hierbas como albahaca y cilantro en invernaderos, o el romero y lavanda al aire libre son muy Importantes.

La producción de lúpulo crece cada día más en el valle, ahora con tanta demanda por el éxito de las cervezas artesanales.

La producción de quesos es importante, por lo que también hay los conocidos ranchos de vacas lecheras.

El borrego y la codorniz son parte muy importante en las cocinas de nuestros chefs y grandes representantes de la gastronomía de Baja California.

Hoy en el valle encontramos hoteles, áreas para acampar, restaurantes, cabañas, viñedos, viviendas, haciendas, ranchos, zoológico, escuelas, poblados, vinos … ¡Y mucho más!

Yo los invito a explorar el Valle de Guadalupe. Piérdanse en sus caminos, es súper seguro y no se imaginan todo lo pueden encontrar.

Visiten el Valle de Guadalupe, no saben de lo que se están perdiendo.

 

 

 

Comentarios

comentarios