El mal del viajero

El mal del viajero

Por Brenda Colón

¿Cuántas veces te ha pasado que las vacaciones familiares se convierten en una pesadilla? Uno de los niños, tú o tu pareja experimentan náuseas, mareos, dolor de cabeza, diarrea y lo único en lo que piensas es en volver a casa cuando antes. Esta condición se conoce como “Diarrea del Viajero” o “Mal del Viajero”.

El equipo de “Salud Actual” charló con la doctora especialista en pediatría Claudia Osuna, quien nos explica las peculiaridades del mal, maneras de prevenirlo y su tratamiento, mismo que puede afectar tanto a niños como a adultos.

“La diarrea del viajero es una de las enfermedades más comunes que afecta a los viajeros, generalmente podemos identificar tres o más síntomas que pueden o no tener relación, en las primeras 24 horas del viaje o posterior. El síntoma principal que pueden presentar es la diarrea, de ahí le sigue el vómito, la fiebre, calambres o cólicos abdominales” comenta la especialista.

Más del 50% de quienes presentan diarrea del viajero lo hacen gracias a la bacteria del coli. Esto se deben a que ingerimos alimentos de dudosa procedencia, alimentos que se preparan fuera de casa y que no tienen la higiene adecuada.

“Generalmente la diarrea del viajero nos va a autolimitar, debemos identificar los síntomas e iniciar la atención al enfermo de inmediato, modificar la dieta, no ingerir alimentos fuera de casa, limitar la ingesta de harina, lácteos, aumentar los líquidos, aumentar la ingesta de frutas y verduras, sobre todo evitar automedicarse” recomienda la doctora Osuna.

En caso de que los síntomas persistan debe acudirse al médico. La diarrea del viajero puede complicarse y además de crear una fuerte deshidratación, puede llevar a padecimientos más fuertes que serán causa de ingreso al hospital. Más de cuatro evacuaciones por hora, sangre en el excremento o moco, malestar general, respiración rápida, boca seca, ojos hundidos serán las señales de alarma más fuertes para acudir de inmediato al centro de salud.

No hay manera de prevenir la diarrea del viajero ya que esta se ocasiona por bacterias, parásitos y algunos virus. Lo recomendable es comer alimentos preparados adecuadamente y mantener una alta ingesta de agua, frutas y verduras, cuidar el aseo de manos y observar detenidamente el lugar donde vayamos a comer.

 

Comentarios

comentarios