El lugar del nopal, el refugio de artistas

El lugar del nopal, el refugio de artistas

Arquitectura emblemática

Por Mónica Márquez

En Tijuana contamos con un sinfín de lugares en los que podemos disfrutar con los amigos en medio de un ambiente de fiesta o tranquilidad, según sea la ocasión, aunque existen pocos como El lugar del nopal, un sitio que ha logrado trascender en el tiempo por casi 19 años entre cultura, arte, música y muchos recuerdos.

En 1995 nació el Lugar del nopal, que desde entonces ha dado abrigo a las propuestas culturales de pintores, poetas, actores, escritores, bailarines, músicos, quienes desde entonces dan vida a este lugar marcando claramente la vocación del espacio.

Este lugar nació luego de quedar un hueco en la ciudad tras cerrar dos lugares con ese tinte cultural que eran punto de reunión de artistas y escritores de la ciudad, platicó Adelaida del Real, fundadora y directora de El lugar del nopal.

“Se cerró primero el Río Rita y después El lugar del juglar y quedó completamente Tijuana sin un espacio con estas características”, continuó, “yo estuve participando en el proyecto de El lugar del juglar y me quedé con ganas de iniciar algo por el estilo, más porque yo viví la época de las peñas en la Ciudad de México y yo sabía lo importante y la falta que le hacía a la gente un lugar así”.

Explicó que en ese tiempo, iniciaba el boom del movimiento artístico que ahora se ha ido desarrollando poco a poco, por lo que se dedicó a buscar un espacio hasta encontrar el lugar donde hoy se ubica El lugar del nopal.

Antes de llevar este nombre, el Sr. Felipe Almada, propietario del lugar, ya había tenido un espacio para músicos de jazz, agregó, en ese entonces se llamaba El nopal centenario porque lo inició en el marco de los 100 años de esta ciudad.

“El nombre actual es como una fusión de El lugar del juglar con El nopal centenario. El lugar me encantó porque es una casa del centro; además de estar enclavado en el centro de la ciudad, lo cual me pareció muy interesante”, puntualizó.

Con gran aceptación

Ya como El lugar del nopal, la Sra. Adelaida y su esposo José Pastor iniciaron con este proyecto, el refugio de muchos artistas, escritores, trovadores y demás personas que gustan de este ambiente.

“Me da mucho orgullo decir que después de que fue un lugar donde el público también eran los artistas, se fue dando  a conocer entre la comunidad y ésta fue la que llegó a tomar posesión del espacio, y ahora tenemos infinidad de públicos que vienen siguiendo lo que es de su preferencia, como trova, conciertos especiales, jazz, boleros…”, compartió.

Además, fue favorecido por Conaculta, que en esos años tenía un programa que consistía en traer artistas de la Ciudad de México para apoyar o reforzar los espacios alternativos, expuso, y en Tijuana El lugar del nopal era el único de su tipo.

Desde su creación como El lugar del nopal, la respuesta de la comunidad ha sido favorable, aseguró la Sra. Adelaida, cuando entran por primera vez el impacto es muy positivo y eso permite que regresen.

Su arquitectura…

El lugar del nopal, una casona antigua, posee una arquitectura rústica dentro de lo colonial, con ambiente acogedor y tranquilo, siendo esto ideal para artistas y escritores.

Sus características…

-Tiene capacidad para 90 personas.

-Cuenta con un foro donde  se presentan diversos artistas de jazz, boleros,

-Galería con obra de artistas locales.

-Posee una terraza para quienes desean convivir al aire libre.

-Una pequeña biblioteca

-Cocina, donde tienen servicio de restaurante y bebidas.

Comentarios

comentarios