El Famoso Queso Ramonetti de Baja California

El Famoso Queso Ramonetti de Baja California

Por Susan Monsalve

Los Quesos Ramonetti son considerados un tesoro en la escena gastronómica nacional, los encontramos ya en casi todas partes y hoy los quiero invitar a conocer un poco de la historia de estos quesos tan emblemáticos de nuestra región.

¿Sabían ustedes que en Ojos Negros a tan sólo unas horas de Ensenada y el Valle de Guadalupe se encuentra la cava más importante de quesos en todo América?

Está abierta al público y es un lugar increíble para visitar. Ofrecen degustación de quesos, tour de cómo se hacen (muy interesante), vinos, tienen restaurant campestre, y es verdaderamente un hermoso el lugar, su propietario es Marcelo Castro y el lugar es conocido como “la Cava de Marcelo”.

Sus quesos llevan un proceso de añejamiento de 6 meses hasta 2 años en temperatura controlada dentro de la cava. Si bien, esta cava subterránea de más de 4.5 metros y medio de profundidad cuenta con la capacidad almacenar hasta 10 mil quesos, en la actualidad sólo tiene instalaciones adecuadas para mil piezas.

La historia de los quesos en Baja California empieza a fines del siglo XIX cuando un suizo refugiado llamado Pedro Ramonetti empiezó a elaborar quesos en Ojos Negros. Hoy en día son 25 productores los que elaboran la variedad de queso “Real del Castillo” en Ojos Negros, producuiendo entre todos 25 toneladas al mes.

Las vacas que se utilizan son Holstein. En La cava de Marcelo puedes verlas, tocarlas…además, es realmente impresionante la higiene en este lugar.

La Cava de Marcelo ha tenido tanto éxito que está abierta al público durante casi todo el año. Les recomiendo visitarlo ahora entre abril y junio que no hace tanto calor y realizar una reservación si van con un grupo grande.

Baja es increíble y tiene tantos lugares que conocer al alcance de todos y para todos.

Comentarios

comentarios