El emocionante y angustioso

El emocionante y angustioso

Inicio de Clases

 Por Ana Patricia Valay

 

No sé en que lado del ‘prisma’ emocional te encuentres, pero lo que es indiscutible es que cuando se da un inicio, siempre se generan sensaciones y emociones encontradas.

Alegría, emoción, curiosidad por lo nuevo, pero también miedo y resistencia al cambio, pues al salir de esa zona de confort que teníamos, nos sentimos inestables. Y esto aplica a todo.

Una nueva relación de noviazgo o el inicio de una vida en pareja. El arribo permanente a otra ciudad o la incursión en un distinto ámbito de tu profesión.  Un nuevo empleo, que con lleva diferentes compañeros, así como otras responsabilidades laborales. El ser padres por primera vez o tal vez abuelos, o el emprender una aventura de negocios.

Y esto también aplica al nuevo ciclo escolar. Sensación grata/non grata que alumnos, pero también padres, e incluso maestros, y con mucha más temor y estrés si acaso es el primer año de kinder de tu hijo (a), o si cursará el primer grado de primaria o secundaria, o iniciará la preparatoria, o inclusive la universidad.

Aunque los nervios también pueden sentirse simplemente con el cambio de grado, por la incertidumbre de: con qué compañeros te irán a tocar,  o que maestro(a) te impartirá tal o cual materia, etc.

Así que aquí te damos algunos consejos que puedan ayudarte como padre de familia, en esta travesía de transitar por los cambios e inicios en el ámbito escolar de tus hijos.

#1 Primero en la escuela

Si tu pequeño(a) asiste por primera vez a la escuela y aunque tu también experimentes inquietud por la separación, transmítele emoción y oculta lo más que puedas tu angustia, porque con ello lograrás que su experiencia y adaptación a esta nueva rutina en su vida, sea agradable desde el principio.

 

#2 Cuando hay cambio de escuela.

Si te cambiaste de ciudad y por ende tus hijos de escuela, o simplemente tomaste la decisión de ponerlos en un plantel más cercano a casa o al trabajo, hay varias formas de facilitarles el proceso de adaptación. Especialistas recomiendan que visites con ellos previamente el plantel previamente, para escuchar sus inquietudes y darle seguimiento a sus preocupaciones; para ayudarle al acoplamiento. También platica con los maestros para que puedan a su vez, apoyar a tu hijo(a) en su proceso de integración.

 

#3 Repetir grado escolar

Si se trata de una reprobación, y del tener que repetir año, en esta ocasión tú hijo iniciará el año de nuevo pero con el handicap de saber que ya lo cursó y que no lo aprobó, lo que los padres desde un inicio también suelen ver como una tragedia.  Pero lo peor que puedes hacer como padre de familia, es llevar a cuestas tu ansiedad y transmitírsela, pues no será sencillo para él enfrentarse a la carrilla, a la crítica o al bullying, y es importante que de tu parte no sienta presión.

 

#4 Cuando temen regresar por haber sufrido bullying.

Una buena forma de hacerles sentir mejor y más seguros, es educándolos y darles herramientas para que no los molesten. ¿Y cómo se logra esto? Según los psicólogos, enseñándoles respeto y la forma de cómo evitar a los abusadores. Además,  alentándoles a tener confianza y contártelo primero a ti, pero también a sus maestros, prefecto o director. Por supuesto que tú debes estar al pendiente para detectar señales que pudieran inferir que tu hijo está siendo víctima de acoso.

 

#5 Adolescentes que regresan a la escuela

Si crees que tener un hijo adolescente es complicado, recuerda cómo era serlo. Eso muchas veces se les olvida a los padres de familia que quieren ser muy estrictos, cuando en su momento, criticaban y desobedecían a sus propios padres. Recuerda que durante esta etapa, la comunicación entre los jóvenes y padres es difícil; a veces nula, pero tienes que hacer tu mayor esfuerzo para estar cerca, y lograr que te expresen su sentir e inquietudes.  Dale más independencia y trata de ayudarles con las cosas que son importantes para ellos.

Y ojala que estos breves consejos te ayuden a ti a saber ayudar a tus hijos, a que se integren más fácilmente a este nuevo ciclo escolar.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios