El Coaching ¿Está de moda o te acomoda?

El Coaching ¿Está de moda o te acomoda?

Por Elizabeth Segovia

“No podemos controlar las cosas que nos suceden, pero podemos decidir con qué actitud las encaramos”.

De hace unos años para acá no paramos de escuchar la palabra coaching. Parece que lo que está de moda es tener un coach y que todo aquel que tiene experiencia en algo puede serlo.

El Coaching ¿Qué es eso? Es un proceso orientado a la transformación personal y/o profesional con el objetivo de aumentar nuestro poder de acción a través del desarrollo de la capacidad de aprendizaje, de las habilidades de inteligencia emocional, de la creatividad, del liderazgo y de la comunicación efectiva.

Este proceso se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo y tiene lugar entre dos personas (coach y coachee) o entre una persona y un equipo (en el caso del coaching de equipos). En el proceso de coaching se suceden una serie de conversaciones que tienen la particularidad de ser planificadas, confidenciales y que no se prolongan en el tiempo más allá de seis meses a un año.

En las conversaciones, el coach utiliza una metodología basada en preguntas que ayudan al coachee (la persona que toma el coach) a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto de esta exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones así como de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del coach podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial, hasta conseguir resultados extraordinarios.

¿Y quién lo hace? Y… ¿Cómo lo hace? Un coach es la persona que ayudará a observar, revelar, comunicar y concretar tus objetivos; un observador profesional que ayuda a las personas a ver nuevas posibilidades y a darse cuenta de los recursos que necesitan para alcanzar sus metas. Así, pueden mejorar sus estados de ánimo, tomar mayor conciencia de su cuerpo y gestar los cambios deseados.

Lo que parece pero no es: el coaching no es una terapia orientada a resolver problemas de personas con dificultades; no es un proceso de asesoramiento o consultoría en el que se dan consejos o se le dice al cliente (coachee) qué es lo que tiene que hacer. No es una terapia, es un aprendizaje. Es una forma de aprendizaje adulto.

Entonces, en palabras simples, el coaching te propone que dejes de ser una víctima de las circunstancias; que, en lugar de reaccionar a los acontecimientos, te adelantes y actúes, que seas tú el que decida. Te ayuda a visualizar, enfocarte y concretar tus objetivos; a tomar conciencia, a determinar objetivos; a actuar, medir y realizar una acción comprometida. Y, al final, tú diseñas la vida que quieres y tomas la responsabilidad de tus propias decisiones, sin miedo al fracaso, sabiendo que estás en proceso de experimentarte a ti mismo.

La autora es Coach Ontológico y Sanadora

Datos de contacto : https://www.facebook.com/elizabeth.segovia.ME

*Lecturas recomendadas:

Steve Jobs, El líder de Apple Autor: Jay Elliot

El líder 80/20 Autor: Richard Koch

 

 

 

Comentarios

comentarios