El caos su inspiración: Oslyn Whizar

El caos su inspiración: Oslyn Whizar

La tijuanense será la única bajacaliforniana en llevar su obra a la exposición londinense “Shaped in Mexico”

Por Andrea García

“Me causa mucha impresión, ver en los sobre ruedas el flujo del cómo se recicla a grandes masas

la ropa, los zapatos, ver, como estos subniveles de una economía capitalista y es donde yo me encuentro, es de dónde hago mi obra con lo que hay”, dice Oslyn Whizar, artista visual.

Nació y vive en Tijuana, por primera vez cruzará el charco este mes de septiembre para ser parte de la exposición londinense “Shaped in México” que concentrará a artistas de todo el mundo que incluyen moda, joyería, música, gastronomía y diseño.

Es la única bajacaliforniana que llevará el sabor de la frontera, ese que describe con tanta peculiaridad, ese que quizás llamó la atención del jurado que aceptó 14 de sus obras, las cuales brillarán a orillas del Támesis en el Bargehouse Oxo Tower Wharf.

“Me llegó el correo (con la confirmación) de que mandara portafolio porque quedé y para escoger las piezas que se iban a la muestra, yo nunca me vi yendo”, narra aún incrédula.

Esta exposición internacional es una colaboración entre la Platform C, una galería inglesa, y Distrito 14 ubicada en Monterrey, Nuevo León, cuyo objetivo es exponer el trabajo de jóvenes mexicanos en el país europeo.

“Vi la convocatoria en Facebook, una convocatoria abierta con una mesa internacional de jurados, es una cosa seria y profesional, te vas dando cuenta lo profesional y el nivel dónde estás”, reconoce.

Egresada de la primera generación de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UABC, “La Oso”, como le dicen sus más allegados, define su obra como el reflejo de la ciudad donde vive, “súper caótica” con pedazos de todos lados.

“Muchos de los materiales los veo y no sé para qué los voy a usar, los guardo, he tenido materiales guardados por años”, explica, “y de repente los saco y pum ahí una bolita, un recortito, guardo de todo, es como reciclaje”.

Su trabajo tiene un halo de bricolaje, una técnica que surgió en Londres en 1950, una especie de actividad creativa que reutiliza lo preexistente. “Es que yo no he viajado, no tengo eso que todo mundo dice cuando viajas, esa cultura y eso también se refleja en mi trabajo, el caos que hay ahí es netamente yo en Tijuana tantos años”, recalca.

UNA VIDA LLENA DE ESCALONES

Pero llegar a esta exposición, la más grande y de mayor peso para su carrera hasta ahora, no ha sido fácil, el caminar de Oslyn se ha forjado como todo a base de esfuerzo.

A sus 37 años de edad, la segunda de cuatro hermanas mujeres, empezó su camino tras el divorcio de sus padres, poco después de iniciar la preparatoria.

El salirse de su casa y buscar una vida sin el sustento de los suyos comenzó ese letargo al que muchos se enfrentan, un capítulo en su vida que hoy es un recuerdo.

Tras vivir en el DF por seis meses, regresa a Tijuana ya con la inquietud despierta de las artes, y encuentra en la UABC esa posibilidad formando parte de la primera generación de la licenciatura en Artes Plásticas.

“Estuve becada en la escuela un año, y fue la primera vez que pude producir sin tener que preocuparme por la renta o el trabajo y eso me creó un hambre de querer más”, puntualiza.

Reconoce que al paso de los años el trabajo se va refinando, va encontrando un lenguaje propio, no se forja en un año o dos, no es pintar sólo los fines de semana, es cosa de todos los días.

“Ir tras una expresión propia, me ha llevado como a muchas mujeres artistas a explorar el uso de materiales no tradicionales dentro del quehacer artístico”, sostiene.

SU GUARIDA PERFECTA

Su taller o estudio se ubica en uno de los edificios más emblemáticos de Tijuana, el hotel Coliseo, en el mero centro de la ciudad, el cual dejó de funcionar tras un incendio en 1951.

En el segundo piso sobre la Calle Mutualismo, su guarida aguarda retazos, pinturas, puertas sin aparente uso, su máquina de coser e ideas esparcidas en espera de ser concebidas.

“Podría decir que mi taller es lo segundo más importante en mi vida”, asegura, “yo me completo ante el mundo a partir de lo que hago, y este espacio me brinda la posibilidad de sumergirme por completo en ello”, finaliza.

 

OSLYN WHIZAR EN BREVE…

>> FRASE FAVORITA: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”,

Pablo Picasso

>> MÚSICA: Rock 50, 60 y 70

>> ARTÍCULO INDISPENSABLE: Anillo de cuarzo

>> LIBRO: El hombre ilustrado de Ray Bradbury

>> PASATIEMPO: Ir en busca de chácharas a los mercados sobre ruedas, leer y ver revistas de moda.

 

OBRAS PARTICIPANTES

>> Líquidos

>> Rainbow

>> Suda

>> Lágrimas

en primavera

>> Lágrimas

en verano

>> I want cake

>> Las guapas

se aguantan

>> La daga

>> Tocar a Venus

>> Dos niños,

cupidos

>> A la sombra

de un árbol

>> Dos Cielos

>> Say my name

CURADORA: Olga Margarita Dávila

 

EXPOSICIONES

2010 Relámpago

2011 What Things Are

EXPOSICIONES COLECTIVAS

POR EL IMAC

2011 Obra Negra, exposición

colectiva Cecut

3era EDICIÓN BIENAL Pedro Coronel,

Zacatecas

2008 Colaboró video Brown Bike

de Nortec

2012 Entijuanarte

Comentarios

comentarios