El Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” medio siglo de historia

El Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” medio siglo de historia

Uno de los espacios deportivos más importantes de Tijuana es el Auditorio Municipal de Tijuana que cuenta con más de medio siglo de historia. Lleva el nombre de Fausto Gutiérrez Moreno en reconocimiento a la  trayectoria deportista de un jugador de básquetbol de los años cuarenta y cincuenta.

El auditorio localizado por el bulevar Díaz Ordaz, en La Mesa, fue inaugurado un 9 de agosto de 1960 con el Campeonato Nacional de Básquetbol de Segunda Fuerza Varonil, en la que la selección de Baja California resultó ganadora de la importante justa deportiva.

Con el fin de mejorar las instalaciones del Auditorio, en mayo de 1978 se comenzaron los trabajos de remodelación y se concluyeron en julio de 1980. Fue entonces cuando se le asignó el nombre de “Fausto Gutiérrez Moreno”.

Actualmente cuenta con gimnasios olímpico y de box, cafetería, marcador electrónico, dos canchas de calentamiento, una de basquetbol y una de volibol, zonas de baños, regaderas, zonas de descanso con acceso directo a la cancha principal, cuatro zonas de servicios sanitarios y área administrativa. Su capacidad es de 5 mil personas.

En nuestros días, además de torneos locales, estatales y nacionales de básquetbol, se emplea para peleas de box y encuentros de lucha libre. También se ha usado para eventos políticos como tomas de posesión o informes de gobierno de algunos presidentes municipales.

Inclusive, durante siniestros en la ciudad el Auditorio ha sido utilizado como albergue para personas que quedaron sin casa. Ejemplo de ello fue en enero y febrero de 1993, cuando las fuertes lluvias de esa temporada dejaron en la ciudad muchos damnificados y el auditorio sirvió en un espacio receptor de esas personas.

Fausto Gutiérrez Moreno: el personaje

Uno de tantos jugadores de la práctica del básquetbol en nuestra ciudad fue Faustino Gutiérrez Moreno, mejor conocido como “Fausto”, quien posee un lugar destacado en la historia del deporte de Tijuana.

Gutiérrez Moreno fue uno de los jugadores más importantes del equipo Deportivo Nacional de Tijuana creado en 1933 y patrocinado por el Club Rotario de la ciudad. En su época, fue considerado como uno de los mejores basquetbolistas de México.

Este equipo representó a México en los Juegos Olímpicos de  Berlín en 1936 y logró conquistar un tercer lugar. En ese conjunto los integraron Fausto Gutiérrez Moreno, Ignacio de la Vega, Talavera y los hermanos Borja.

De algunos integrantes del Deportivo Nacional formaron otro equipo llamado Club Deportivo Tijuana, que con el correr de los años se constituyó en una de las quintas que más destacaron en el baloncesto local.

Los “Diablos Rojos”, como se le designó, estuvo integrado, en distintos años, por A. Romero, E. Smeke, Fausto Gutiérrez Moreno, Jesús “Chuma” Bucardo, Julio y Juan Flores Ruiz, Luis de Pablo, Alberto Cruz, G. Valenzuela, Dionisio Smith, Antonio Serrano, Jorge “Jimmy” Esquerra, Cristino “Zurdo” Velázquez, Felipe Holguín, Rodolfo Murrieta, David y Antonio Banuet.

Entre todos ellos, destacó el joven deportista Fausto Gutiérrez Moreno quien nació en octubre de 1919, en Ensenada. Su padre era el señor Faustino Gutiérrez, conocido agente aduanal en Baja California.

Incluso, su espíritu deportivo lo llevó a ser uno de los fundadores en 1948 del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, A. C. En ese club se practicaba el golf, el tenis y la natación. Ahí, Fausto se destacó por ser un activo deportista y asociado interesado en el desarrollo del club.

De 1958 a 1959 fue vicepresidente de la Mesa Directiva del Club cuando la presidencia la desempeñaba el general Abelardo L. Rodríguez. En esta tiempo falleció siendo aun muy joven, pues apenas contaba con 40 años de edad.

Auditorio Fausto Gutiérrez

En breve…

*Fecha de inauguración: 9 de agosto de 1960

*Inaugurado por: el presidente municipal Xicoténcatl Leyva Alemán

*Fecha de reinaguración: julio de 1980

*Tiempo de edificación: 52 años

*Instalaciones: gimnasios olímpico y de box, cafetería, marcador electrónico, dos canchas de calentamiento, una de básquetbol y una de voleibol, zonas de baños, regaderas, zonas de descanso con acceso directo a la cancha principal, cuatro zonas de servicios sanitarios y área administrativa.

*Capacidad de espectadores: 5000 personas

*Ha sido sede del equipo profesional de básquetbol: Los “Diablos” de Tijuana

 

El autor es director del Archivo Histórico de Tijuana.

rivedelgado@hotmail.com

Comentarios

comentarios