Efectos de los Videojuegos en la Salud de los Niños

Efectos de los Videojuegos en la Salud de los Niños

SALUD ACTUAL

 Por Blanca Fresno

Los video juegos cambian la estructura del cerebro. De la misma manera que el ejercicio físico cambia la forma de tu cuerpo, el uso de los video juegos cambia el cerebro de tus hijos. Y aunque nos rebelemos a la presencia de estos en la vida familiar, es indiscutible que los video juegos forman parte integral de la vida cotidiana; éstos han llegado para quedarse.

Como padres de familia debemos enfocar este tema con una óptica un poco más amplia que la que nos brinda el sentimiento popular. Es cierto que el uso indiscriminado de video juegos tiene efectos nocivos para la salud, pero ¿qué hay de la posibilidad de que los mentados jueguitos tengan un efecto positivo?

Entre los efectos saludables podemos destacar los siguientes: aumento de la agudeza visual, capacidad para discriminar objetos en movimiento, uso de logística y administración de recursos, capacidad para tomar decisiones rápidas, mejor coordinación de la vista y la motricidad fina; en fin, un sin numero de beneficios inesperados para la mayoría de nosotros. ¿Qué sorpresa, no?

En cuanto a los efectos negativos, los más relevantes son: obesidad, aislamiento social y emocional, depresión, rendimiento escolar disminuido, irritabilidad y trastornos del sueño.

Lo más importante es destacar que los video juegos en sí, no son malos ni buenos, son simplemente juegos. Como familia podemos participar en forma activa para aprovechar los beneficios que estos puedan brindar a nuestros hijos, y disminuir así los efectos nocivos.

 

Las siguientes son algunas pautas que pueden ayudarte:

  1. Limita el uso de aparatos electrónicos a dos horas por día en niños mayores de 5 años, y a una hora, en niños entre dos y 5 años.
  2. La consola de video juegos debe estar en la sala donde puedas observar a tus hijos, nunca en su cuarto.
  3. Debes elegir tú los juegos que le permites jugar a tus hijos, basado en el tema y el rating del mismo.
  4. Elije juegos que requieran la participación de más de un jugador, y que demanden un mayor esfuerzo para tus pequeños, de esa manera se verán obligados a aumentar su destreza mental.
  5. Usa el concepto del video juego para abordar temas difíciles como la violencia, el sexo y la discriminación.

 

Vivimos inmersos en una realidad compleja y violenta, y nuestros hijos deben entrar al mundo preparados para abordarla con un criterio objetivo, amplio y con capacidad de discriminar entre lo bueno, lo malo y lo absurdo. Prepáralos con amor, honestidad, y sobretodo con tu presencia en su vida.

 

*La autora es pediatra en San Diego.

Contacto:

Teléfono 619-482-1700

Portal: www.pediatricsinparadise.com

 

 

 

Comentarios

comentarios