Duelo complejo: ¡Cómo detectarlo y superarlo!

Duelo complejo: ¡Cómo detectarlo y superarlo!


POR MARINA HERNÁNDEZ

La palabra duelo tiene sus orígenes en el término “dolos” que significa dolor y “duelum” que se define como reto o desafío. Y en el penúltimo renglón, favor de poner coma después de lógicos y que tiene por objetivo la adaptación ante una pérdida.

Es un proceso complejo porque aunque el doliente suele sentirse paralizado, la realidad es que tiende a ser un proceso dinámico debido a las etapas por las que el doliente pasa continuamente.

ETAPAS DEL DUELO

La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación fueron etapas descritas por Elisabeth Kübler-Ross médico psiquiatra quien se dedicó a observar y acompañar a personas en duelo.

Durante cada etapa del duelo habrá manifestaciones emocionales y comportamentales, pensamientos, sentimientos y acciones que estarán relacionados con la profundidad del vínculo establecido entre el doliente y la persona que se ha perdido, y su expresión tendrá como objetivo aliviar el dolor de la perdida.


CUANDO LA PÉRDIDA 
ES INESPERADA


La gente se pregunta y ¿cuánto tiempo dura? Esto dependerá de múltiples factores entre ellos; el tipo de pérdida, es decir si está pérdida era esperada como cuando se sabe que un familiar está gravemente enfermo y su evolución no es hacia la mejoría, esto nos permite psicológicamente prepararnos para la pérdida, o cuando es inesperada, por ejemplo en niños y jóvenes, por actos violentos como homicidios, por suicidio o por desaparición. Estas últimas situaciones han sido estudiadas, y dejan secuelas traumáticas en el individuo, que los llevan a desarrollar lo que hoy conocemos como Duelo Complejo.

El duelo complejo interfiere en la vida del individuo comprometiendo su funcionalidad en diversas áreas de su vida, llevándolo muchas veces a enfrentar nuevas pérdidas como el trabajo, amigos, familia y sobre todo la esperanza.

CONSECUENCIAS DE UN DUELO COMPLEJO


Este duelo puede llevar a muchas personas a tratar de evadir el dolor de la realidad a través del consumo de substancias como el alcohol, o perderse en actividades como el juego o el trabajo excesivo.

La pérdida de la esperanza suele reflejarse en su actitud ante la vida mostrándose reacios o enojados, y poco empáticos ante el dolor ajeno lo que los lleva a aislarse y de esta forma se adentran más en su dolor.

Las personas que viven un duelo complejo requieren apoyo para poder superarlo y recuperar la esperanza y el amor a la vida, sin embargo no siempre aceptan este apoyo.

El que puedan compartir su dolor con personas que han atravesado situaciones similares, les permite sentirse comprendidos y acompañados, además de que pueden aprender como otros individuos han podido salir de lo que en un inicio pudiera parecer un abismo sin fondo. Y aunque cada persona tiene su propio ritmo y tiempo, el buscar el apoyo necesario le permitirá a la persona recuperarse a sí misma, con la ayuda de otros.

Comentarios

comentarios