Dra. Jacqueline Aragón, una de las mejores cirujanas plásticas de México

Dra. Jacqueline Aragón, una de las mejores cirujanas plásticas de México

Dra. Jacqueline Aragón, una de las mejores cirujanas plásticas de México

 

Por Ana Patricia Valay

 

Sobresalir como médico siendo mujer es una hazaña que no cualquiera logra, mucho menos, si se trata de destacar como cirujano plástico.

A esta realidad se enfrentó la Dra. Jacqueline Aragón quien se tuvo que esforzar mucho más que sus compañeros hombres, para demostrar que no sólotenía la capacidad y la inteligencia para ser tan buena como ellos; en realidad tuvo que ser mejor que ellos para destacar.

La Dra. Jaqui como le dicen de cariño, esposa y madre de dos niños hombres, sabe lo que le ha costado ser reconocida como una de las mejores cirujanas plásticas de México. Aquí un poco de su historia.

 

La medicina siempre presente

Jacqueline Ivonne Aragón Inclán, nació en la ciudad de México. Es la primogénita, y creció y se desarrolló en un ambiente médico. “Mi papá es cirujano bariátrico y mi mamá ginecóloga, y yo realmente crecí en los hospitales”.

 

¿Y qué dijeron tus papás cuando decidiste seguir sus pasos?

—Su primera respuesta fue: “¡claro que no!, ¿no estás viendo todo lo que hacemos, y el tiempo que no estamos con ustedes?”. Y es que, al ser hijo de un médico, eres muy hijo de tus abuelos, de tus tíos, de tu familia… pero finalmente me apoyaron.

 

La GRAN influencia del ballet

Lo cierto es que la que también ha tenido una gran influencia en su vida, es su otra pasión, el ballet que practica desde muy pequeñita.

“Desde que me acuerdo bailé ballet y danza folklórica, y el ballet fue decisivo para que yo escogiera cirugía plástica. En un momento de mi vida supe que quería ser médico, pero no sabía cuál especialidad escoger, pero cuando empiezas a ver los cuerpos perfectos y los movimientos estéticos, te das cuenta de que en el ballet todo tiene que ver con definiciones de siluetas perfectas, con estética, y yo creo que eso fue lo que influyó a que me inclinara por la cirugía plástica”.

 

Algunos de sus estudios

La Dra. Jacqueline Aragón estudió medicina en la UNAM; cirugía general en el Hospital General, Dr. Manuel Gea González; Cirugía Plástica en el Hospital Central Sur de PEMEX; contorno corporal en el Hospital Médica Sur; rinoplastia en el Hospital ABC, además, se especializó en otros cursos internacionales como el de: Liposucción de alta definición en Colombia…. “siempre te estás preparando en las nuevas tecnologías, y las nuevas técnicas a aplicar”.

Algo que me gustaría ver a mediano plazo es que nos podamos desenvolver en un mundo con más mujeres que trabajan, que sean independientes, que sean exitosas.

Esforzándose más del doble

Como lo dijimos al inicio, destacar en la medicina como mujer, y más aún en la cirugía plástica, no fue tarea sencilla.

“Desde que entras a cirugía general es un mundo de hombres. Recuerdo que los tres años fuimos cuatro mujeres contra cincuenta hombres. La diferencia sí es muy marcada, y las demandas son muy diferentes para ti siendo mujer. Las exigencias son más del doble y todo mundo te dice: es que tú no vas a poder porque eres mujer; es que tú no vas a operar porque eres mujer. Es algo cultural, de mentalidad, algo que tienes que ir venciendo siendo más exigente contigo misma, dedicándole más tiempo y teniendo mejores resultados. Tu resultado tiene que sobresalir más que el del otro, para que se note”.

Ojalá me toque verlo. Afortunadamente los mitos y la discriminación ya no son tan fuertes, y eso es algo que motiva mucho”

¿Y cómo te sirvió esto?

—Fíjate que, viéndolo en retrospectiva, después de tantos años de que eso pasó, pienso que, qué bueno que me tocó vivirlo de esa manera, porque ahora tengo esta seguridad y porque ahorita tengo esa disciplina, y estoy acostumbrada a que mis resultados tienen que salir excelente siempre.

 

La mancuerna perfecta

La Dra. Jacqueline Aragón, tiene la fortuna de hacer una extraordinaria mancuerna en el quirófano, con su esposo, el Dr. Juan Pablo Cervantes, cirujano plástico y también presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de BC, con quien no sólo forma un matrimonio sólido, sino también, una de las cinco parejas de cirujanos plásticos en todo México.

¿Y cuál es la clave del éxito que han tenido como equipo?

—Mi esposo y yo nos conocimos en la CDMX haciendo la primera especialidad de cirugía general, él es de Tijuana, y prácticamente crecimos en esto juntos, y yo creo que eso influyó mucho en que hayamos hecho tan buena mancuerna, el que nos conocimos dando los primeros pasos quirúrgicos, y finalmente los dos nos dedicamos a lo mismo, los dos queríamos seguir el mismo camino, y esto marcó nuestra pauta juntos.

—Cuando tenemos cirugías múltiples, generalmente entramos a operar juntos para disminuir los riesgos quirúrgicos que implica una cirugía de esa naturaleza. Si entramos a operar juntos con la misma paciente optimizamos tiempos, y en lugar de tardarnos 10 horas para operar mamas, abdomen, glúteos, y hacer liposucción, nos tardamos sólo tres o tres horas y media.

“Algo que me gustaría ver a mediano plazo es que nos podamos desenvolver en un mundo con más mujeres que trabajan, que sean independientes, que sean exitosas.

Ojalá me toque verlo. Afortunadamente los mitos y la discriminación ya no son tan fuertes, y eso es algo que motiva mucho”.

 

En Breve…

  • Libro Favorito:  Me inspira, y me hace recordar las cosas que he tenido que pasar.
  • Artículo Indispensable: Un espejo
  • Artículo Indispensable en un quirófano: bisturí.
  • Música Favorita: Clásica
  • Mayor Fortaleza: La disciplina
  • Mayor Debilidad: La autocrítica
  • Frase favorita: Sigue intentando, porque lo podrás lograr.

 

                                                                                  

 

 

 

Comentarios

comentarios