Dr. Andrés Smith

Dr. Andrés Smith

El hombre que nació para servir en ambos lados de la frontera

 

POR ANA PATRICIA VALAY

El Dr. Andrés Smith es un hombre que sin pretenderlo, es ícono fronterizo; el modelo de ciudadano al que aspiramos ser quienes vivimos en esta frontera. Tiene una preparación y formación académica admirable, y de primer nivel, sin embargo, nunca olvidó sus raíces ni su terruño, y por eso vive y se desarrolla profesional y personalmente, en ambas Californias.

Desde el 2016 ostenta el cargo honorario de Presidente de Cruz  Tijuana, sin dejar de ser el Director de la sala de Emergencias del Hospital Sharp de Chula Vista, puesto que ejerce desde hace más de 14 años, además de ser director médico del programa global de pacientes de Sharp, y consejero de la Fundación de la Policía de Chula Vista.

Aquí un poco de su historia…

 

Sus orígenes, y los pros y contras, de la Vida Binacional

Nació aquí en Tijuana y se crió en la colonia Libertad, en donde estudió en la primaria Venustiano Carranza, y estudió en la secundaria #2; fue también monaguillo de la Catedral.  Cuenta que su papá era comerciante y que desde pequeño “miraba que mi padre trabajaba mucho, y siempre soñé con ser médico, tener un consultorio y atender pacientes”.

A los 14 años sus padres emigran a EU, donde cursa la preparatoria (pre medicina), luego ingresa a la Universidad de California en SD y posteriormente a la Universidad de  Ilinois, en el Colegio de  Medicina.

Cuenta que no fue fácil para él derribar la barrera del lenguaje, que le fue muy difícil adaptarse, y curiosamente hoy es médico binacional.

“Mis calificaciones en México eran altas. Tuve el primer lugar de la primaria y allá mis calificaciones empezaron a bajar por el impacto del idioma. No hablábamos bien, y fue un reto muy grande adaptarme en el colegio y en la escuela de medicina.

Fue algo que requirió de mucho estudio, incluso de traducir los libros”.

Pero este joven tijuanense jamás se olvidó de su terruño y sus raíces, “otro componente que extrañábamos es que todos mis amigos estaban en Tijuana.  Mi papá nos compró un auto y cometió un error, dice con gracia, porque nos veníamos de inmediato a Tijuana para divertirnos; fue difícil aclimatarnos a la cultura anglosajona”.

 

Su primer contacto con Cruz Roja Tijuana

“De repente quise explorar lo que era la medicina, y es cuando un amigo me invita a Cruz Roja que en aquel entonces estaba en la calle 11. Tomé un curso de primeros auxilios, y empecé a subirme a ambulancias, y a quedarme en el área de urgencias de la Institución. Me tocó ver bebés con infecciones o personas que habían sufrido aparatosos accidentes; imágenes de mucho impacto…. y ahí lo decidí: ‘Esto es lo que yo quiero hacer; me apasionó atender todo lo que fuera de urgencias y emergencias’.

Así encontró el Dr. Smith su verdadera vocación, y lo que lo llevaría a estudiar su especialidad.

Cuenta que siendo aún estudiante, le tocó atender a una persona que había sufrido un desgarre por un accidente en moto: “yo bien apasionado”, dice, “y mi compañero se desmayó”.  Estudió pues su especialidad en Medicina de Emergencia, en el Hospital King-Drew Medical Center-UCLA, de LA.

“Lo que me atrajo más de esa carrera, es que así como vemos cosas muy sencillas, luego vemos casos bien complejos, hasta un ataque al corazón o embolia cerebral,

el espectro amplio. Incluso me ha tocado hacer una cesárea post mortem, por ejemplo”.

 

¿Y qué perfil se debe tener para ser un médico de urgencias?

—Se requiere de un poco de adrenalina, pero también de mantener la calma; de saber trabajar bajo presión, y de ser Multitask.

 

De la parte médica a la administración

El Dr. Andrés Smith empezó a ejercer del otro lado de la frontera en el Hospital Sharp de Chula Vista “Tengo 40 médicos bajo mi cargo, y me gusta que todos trabajemos en conjunto. Cuando hay diferencias de opinión busco que haya conciliación. A principios de este año se me hizo una evaluación por parte de médicos y directivos del hospital, y mi sorpresa fue que todos comentaron que era un director ejemplar, y que sabían que podían contar conmigo”, dice conmovido.

Su trabajo en Tijuana también es reconocido. Tiene 30 años en la Cruz Roja. En el  2009 fue nombrado vicepresidente del Consejo, y desde el 2016 es el presidente.

 

¿Y cuál es su visión desde que asumió la presidencia?

—Mi visión la enfoco al crecimiento y modernización de la institución, dado que con la experiencia que he obtenido en Sharp, considero que se pueden mantener finanzas sanas, pues cuando asumí la presidencia, se tenía un déficit económico, y no era un hospital autosustentable.

Entre sus logros como Presidente están el de la sala de hemodinamia que acaba de inaugurarse, y que atenderá enfermedades cardíacas, y la implementación de alerta cardíaca única en su tipo en Latinoamérica, y que funcionará así:  La ambulancia acudirá con la persona que presenta dolor precordial y el paramédico le hará ahí mismo un estudio con electrocardiograma, que se subirá a la nube, y se le mandará directamente al celular del cardiólogo en turno y a la sala de urgencias, para que cuando el paciente llegue, se le atienda con mayor rapidez y eficiencia.

 

En Breve…

Mayor Fortaleza: La bondad y tranquilidad

Mayor Debilidad: Inquietud (me cuesta trabajo no detenerme)

Frase favorita: Claro que sí lo puedo hacer…

Comentarios

comentarios