Disciplina y ética: aspectos fundamentales en el mundo de la danza

Disciplina y ética: aspectos fundamentales en el mundo de la danza

Por Alejandra Enciso

Disciplina y ética: aspectos fundamentales en el mundo de la danza.

American Ballet Theatre (ABT) es una de las compañías de danza más importante a nivel mundial. Pocas compañías de ballet ‘le llegan’ a la ABT debido a su combinación de tamaño, alcance y participación. Reconocida como un tesoro nacional viviente desde su fundación en 1940, la ABT hace una gira cada año por Estados Unidos, presentándose ante más de 400,000 personas y es la única organización que lo hace de esta manera.

A lo largo de sus 75 años de historia, la Compañía se ha presentado en un total de 132 ciudades a lo largo de 50 países y en los 50 estados de la unión americana. Recientemente la ABT ha disfrutado de un gran éxito con funciones en Brisbane, Abu Dabi, Hong Kong y Tokio. El 27 de abril de 2006, el congreso americano nombró a esta compañía como ‘La Compañía Nacional de Estados Unidos’.

Grandes bailarines han desfilado por la ABT o bien hecho carrera dentro de la misma, como Paloma Herrera, bailarina principal de origen argentino quien inició en ballet a los 7 años en Buenos Aires con Olga Ferri. A los 15 años emigró a Nueva York para formar parte de la ABT hasta ahora, 24 años después. Herrera concedió unos minutos de su ajetreado itinerario para platicar con Mujer Actual sobre su próxima presentación en Costa Mesa como ‘Aurora’ en la Bella Durmiente y su retiro de los escenarios.

Intérprete de clásicos personajes en el mundo de la danza como ‘Giselle’, ‘Odette y Odile’ en El Lago de los Cisnes y ‘Julieta’ en Romeo y Julieta por mencionar algunos, Paloma también ha sido musa para varios coreógrafos; pues han creado coreografías y personajes, exclusivamente para ella.

De sus lugares favoritos para hacer gira, Paloma entre los muchos que ha visitado y que además les tiene un singular aprecio, distinguió a Japón y a Cuba. Y sobre este último aclaró que no hay un parámetro de formación o escuela en ningún país, pues en todos hay algo. “No estoy de acuerdo. La gente siempre dice –los rusos son los mejores, los cubanos- nada que ver. Hay bailarines maravillosos en todos los lugares del mundo. Cada uno es un artista”. Apuntó

En cuanto a cuidados tanto de gira o trabajando en Nueva York, la bailarina procura comer muy sano y no dejar el ejercicio. “Es muy importante para mi cuidarme. Lo complemento con clases de danza, los ensayos, clases de yoga y Pilates. Realmente requiere muchísima dedicación y tiempo pero me ha ayudado a seguir con una rutina estricta en el cuidado del cuerpo porque es mi instrumento”. Siendo argentina, la primera referencia que viene a la mente además del tango y Gardel, son los bifes, el chorizo y ¡los alfajores! Herrera no siente la tentación “Yo soy súper argentina y amo mi país, voy todo el tiempo y hasta la gente luego no me cree porque no como ni carne, ni dulce de leche, ni nada de las cosas típicas. Es muy gracioso. Como mucho pescado, frutas, verduras y cereales”.

Aunque le gustan todos los papeles que interpreta al bailar, Paloma comparte que ‘Aurora’ en La Bella Durmiente es un papel que hace lucir mucho a la bailarina. “Me encanta hacerlo, tengo experiencias maravillosas bailando ese ballet, tengo muchas ganas de bailarlo en California. Esta versión es completamente nueva para todos va a ser una sorpresa, a ver qué les parece y que opina el público porque definitivamente es diferente a lo que hemos llevado otros años”. En cuanto a las novedades a cargo de Alexei Ratmansky, acerca de esta coreografía originada por Marius Petipa, la bonaerense no soltó prenda. “Esperemos que todo esté lindo y que al público le guste mucho”. Tampoco soltó prenda con respecto a su retiro en octubre de este año. El papel de ‘Aurora’ lo interpretará de nueva cuenta en Nueva York en junio para dar paso a su último adiós en la ciudad que la vio nacer. “Hay muchas cosas

que tengo en la cabeza y muchas cosas listas pero, prefiero tomarme mi tiempo para disfrutar mi retiro. Fueron muchos años, es mucha dedicación, fue una carrera maravillosa y quiero disfrutar este momento, no quiero pensar en lo que viene próximo. Creo que me merezco disfrutar mi trabajo sin tanto correteo”.

Auto considerada una ‘Newyorker’ ya que lleva 24 años radicando en la gran manzana, Paloma considera fundamental para todas aquellas niñas que quieran incursionar profesionalmente en la danza que hagan su propio camino ya que no solo es una cuestión de talento, sino buenos maestros, apoyo familiar e inteligencia entre muchas otras cosas. “Pienso que hay que escuchar lo que a uno le gusta y lo que uno ama. Yo amo lo que hago y mi carrera si no, nunca lo hubiese hecho porque es mucho sacrificio, mucha dedicación. Sin embargo para mí nunca lo fue”.

Como una mujer independiente, la bailarina argentina cree en el ‘woman power’. Una mujer con poder de elección. “A mí nunca me importó lo que me dijeran. Llegué igual. Si uno hace lo que ama y le trabaja fuerte, el resto se llega a dar. No hay segundas intenciones. Se hace lo que se piensa. La ética es fundamental”. Concluyó

Sleeping Beauty (La Bella Durmiente) estará en el Segerstrom Center for the Arts del 3 al 8 de marzo con música en vivo a cargo de ‘Pacific Symphony’. El precio de los boletos inicia en los 29 dólares y habrá pláticas sobre el proceso de la coreografía una hora antes de cada función.

Para más detalles favor de consultar en internet: www.scfta.org o por teléfono al (001) (714) 556-2787.

In English : 

American Ballet Theatre is one of the great dance companies in the world. Few ballet companies equal  ABT for its combination of size, scope and outreach. Recognized as a living national treasure since it’s founding in 1940, ABT annually tours the United States, performing for more than 400,000 people, and is the only major cultural institution to do so.

Over its 75-year history, the Company has appeared in a total of 132 cities in 50 countries and has performed in all 50 states of the United States. ABT has recently enjoyed triumphant successes with engagements in Brisbane, Abu Dhabi, Beijing, Hong Kong and Tokyo.

On April 27, 2006, by an act of Congress, American Ballet Theatre became America’s National Ballet Company®.  Great dancers have performed for the ABT or have made a career in the Company like Paloma Herrera,  principal dancer from Argentina who started dancing at age 7 in Buenos Aires with Olga Ferri. At age 15 she moved to New York City to be a part of The American Ballet Company.

The World Premiere of the classic ballet The Sleeping Beauty choreographed by Marius Petipa with staging and additional choreography by ABT Artist in Residence Alexei Ratmansky from March 3 – 8 marks the Company’s 23rd visit to the Center. Pacific Symphony will perform the beloved score by Peter Ilyich Tchaikovsky. Sets and costumes are by Tony Award®-winning designer Richard Hudson, based on the historic work of Léon Bakst, who created a seminal version of The Sleeping Beauty for Serge Diaghilev’s Ballets Russes in 1921.

 

Comentarios

comentarios