Día de los muertos: Una Tradición que vive, porque recordar es vivir.

Día de los muertos: Una Tradición que vive, porque recordar es vivir.

Por Becky Krinsky

El cementerio de Vista Memorial Park, en National City, abre las puertas al público y se viste de fiesta para celebrar por octava ocasión del día de muertos.

memorar esta gran celebración la cual reúne, arte, cultura, folklore, música, comida, y sobre todo, la hospitalidad y el cariño de las personas que trabajan en dicha institución. Todos estos elementos enriquecen la bella tradición milenaria y ayudan a preservar los valores familiares.

Quizá una de las celebraciones mas grandes y concurridas en el condado de San Diego, es una manifestación única del festival del Día de Muertos. Un evento que ha ganado la popularidad y respeto entre la comunidad Latina de la región.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos, se remonta casi 3,000 años atrás, en la época de oro de los indígenas de Mesoamérica: Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas creaban rituales recordando y alabando las vidas de sus ancestros. En esta época prehispánica, se acostumbraba conservar los cráneos de los muertos y presentarlos como trofeos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El día de los muertos era un rito regido por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”). Con el tiempo y la independencia española las costumbres fueron cambiando y se incluyeron algunos símbolos con tono poco más religioso.

Hoy en día, esta celebración con raíces antiguas se ha convertido en una esta simbólica que reúne el pasado histórico, el recuerdo de los seres queridos con el presente, la esperanza, el respeto, así como el amor por la vida.

Calaveritas azucaradas, colores vibrantes, pan de muerto recién horneado, altares, rimas humorísticas, diseños sofisticados de catrinas, luces, arreglos orales, etc. Amigos y personas que se reúnen a recordar a sus familiares fallecidos crean la magia de este viejo rito. Una tradición que el cementerio La Vista Memorial Park, cuidadosamente trata de revivir y renovar año con año.

No te pierdas este gran festival que se llevara a cabo el 22 de Octubre de 2 a 10 p.m.

Ven y vive una experiencia única. Festeja la vida y conoce esta bella tradición tan remota que hasta el día de hoy la seguimos festejando. Habrá concurso de altares, des le de modas de catrinas, entretenimiento variado y continuo, comida, y muchas
sorpresas que harán de este festejo un día realmente memorable.

CONTACTO
Ms. Luisa McCarthy, General Manager

DIRECCIÓN
La Vista Memorial Park 3191 Orange Street National City, CA 91950

TELÉFONO (619)475-7770

PORTAL lavistamemorialpark.com

Comentarios

comentarios