Destacan Tijuanenses en Juegos Panamericanos

Destacan Tijuanenses en Juegos Panamericanos

Destacan Tijuanenses en Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos 2019 es un evento multideportivo de nivel internacional donde participan 41 países de América en 39 disciplinas deportivas y este año se llevaron a cabo en Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Como parte de la delegación mexicana el estado de Baja California envió a 32 de sus mejores deportistas a esta justa internacional de los cuales 16 representan a la ciudad de Tijuana en los deportes de Aguas Abiertas, Box, Canotaje, Esgrima, Gimnasia Artística, Handaball, Salto con Garrocha, Racquetbol y Tae Kwon Do.

Durante estas justas se destaca la participación femenina de 7 atletas tijuanenses como:  Daniela Souza Naranjo de Tae Kwon Do; Martha Aguilar, Aguas Abiertas; Stephanie Rodríguez, Canotaje; Nicolle Castro, Gimnasia Artística; Natalia Botello, Julieta Toledo y Elizabeth Medina de Esgrima.

Una de las primeras medallistas en darle Oro a México fue la tijuanense Daniela Souza Naranjo quien compite en su segundo evento internacional, luego de haberse colgado la presea dorada en los Centroamericanos de Barranquilla 2018.

La taekwondoin de 19 años de edad se convirtió en la primera medallista de Baja California en los Juegos Panamericanos dentro de la división de menos de 49 kilogramos en la rama femenil, midiéndose en la final con la brasileña y campeona defensora Talisca Jezier.

En Aguas abiertas la nadadora Martha Aguilar Ortega se ha destacado en esta disciplina por su participación en diversos eventos internacionales como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 al anotarse en cuarta posición, además fue segundo lugar en el Campeonato de Aguas Abiertas en Puerto Morelos 2019 y termino su participación en los Panamericanos de Lima en la posición número 12.

La Canoista Stephanie Rodríguez tuvo una importante participación en los panamericanos al finalizar entre las 7 mejores del continente en la prueba de Sprint en 200 Metros, hay que recordar que la joven de 17 años obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aries 2018.

Otra de las jóvenes que ha puesto el nombre de México en alto es la esgrimista Natalia Botello Cervantes medallista mundial quien se adjudicó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina 2018 y primer lugar en el mundial juvenil de Plodvic, Bulgaria en 2017 por lo que fue reconocida por el XXII Ayuntamiento de Tijuana con el Premio Municipal del Deporte a la Excelencia Deportiva los últimos dos años.

La Sablista Olímpica Julieta Toledo Ames también forma parte de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima, anteriormente los había acompañado a los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro 2016 y llegó a la posición número 10 del ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima en 2016.

Mientras que Elizabeth Medina de la categoría de Espada ha sido campeona en Olimpiada Nacional y 8vo lugar en el campeonato Panamericano de Mayores en Cuba 2018, ese mismo año se colgó el bronce en equipos dentro del campeonato Panamericano Cadete y Juvenil en Costa Rica.

Natalia Botello y Julieta Toledo cayeron en el duelo por la medalla de bronce ante el conjunto canadiense, que se impuso por resultado de 45-38. El representativo de Canadá estaba conformado por Pamela Brind’Amour, Gabriella Charl Page y Marissa Jayne Ponich.

En cuanto al desempeño individual por parte Natalia Botello, logró avanzar hasta la fase de octavos de final, en donde fue superada por la argentina María Alicia Perroni por marcador de 15-11. La especialista en Espada Elizabeth Medina también sucumbió en octavos de final ante su compatriota Sheila Tejada, que se impuso en el asalto por 15-10.

Por otro lado, la gimnasta Nicolle Castro fue medallista de bronce por equipos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y desafortunadamente no pudo participar en los Panamericanos debido a una lesión en el tobillo izquierdo durante los entrenamientos en Lima.

Sin Duda la participación femenina de las jóvenes tijuanenses en la selección mexicana dio mucho de qué hablar en los Juegos Panamericanos y se encuentran actualmente preparándose para cumplir en las siguientes justas internacionales.

 

 

Comentarios

comentarios