Desmitifiquemos la visita al ginecólogo

Desmitifiquemos la visita al ginecólogo

SALUD ACTUAL

 

MITOS Y TABUS DE NUESTRO GINECOLOGO

  

POR DRA. MARITZA LÓPEZ NUÑEZ

Cuántas de nosotras hemos sentido el miedo de ir con nuestro ginecólogo, incluso la primera vez que acudiste en compañía de tu mamá o de alguna de tus tías, no sabíamos si sentíamos más pena con el médico o con tu familiar. Por ello es importante que a nuestras niñas las eduquemos diferente, que seamos abiertos con ellas, y hablemos de que ir con el ginecólogo no es enfrentar un demonio, es una sencilla visita a una persona que nos puede ayudar a salvar nuestra vida.

EVITA LOS AUTODIAGNÓSTICOS

Una revisión especializada y un diagnóstico oportuno de una infección vaginal es de vital importancia para nuestra salud. Debemos dejar de pedirle el consejo a nuestra amiga o familiar para utilizar algún remedio casero que ni va aliviarnos y en algunos casos hasta va a empeorar nuestra salud.

Recordemos cuando éramos adolescentes y empezamos a conocernos, teníamos una fuerte inquietud por los temas sexuales, pero los conocíamos por lo que se platicaba entre clases o en alguna reunión con nuestras amigas.

 

VISITA AL GINECÓLOGO DESDE ANTES DE INICIAR TU VIDA SEXUAL

Pero una visita con nuestro ginecólogo puede ayudarnos desde antes de iniciar nuestra vida sexual, a conocer el mejor método de planificación familiar. Es tiempo de que hablemos abiertamente de la sexualidad que se puede ejercer sin complejos de culpa, sin la necesidad de darle explicación al mundo porque queremos cuidarnos; quitarnos la pena o el miedo de ser revisadas en nuestra vagina por alguien que nos puede ayudar.

Debemos quitarnos el tabú de que los hombres no deben vernos nuestra zona íntima y empecemos por aclarar algo: Un ginecólogo que es hombre, es una persona que estudió 8 años, y que antes de nosotras y después de nosotras verá un sinnúmero de vaginas más, y que podemos estar acompañadas durante la revisión por la persona de nuestra mayor confianza, así que dejemos los miedos atrás.

 

¿ CUÁNDO ACUDIR?

No es normal sentir dolor durante una relación sexual por lo cual se debe acudir al médico y explicarle qué nos hace sentir esa incomodidad. Tampoco debemos tener flujos vaginales. En caso de estar manchando nuestra pantaleta, es tiempo de acudir con nuestro médico y que nos explique que nos  está sucediendo.

Muchas mujeres sólo acudimos al ginecólogo cuando estamos embarazadas, pero estamos más preocupadas por la salud de nuestro bebé que por aquello que nos pueda ocurrir a nosotras. ¿Sabías que incluso una infección de vías urinarias puede poner en riesgo tu vida?

El dolor que experimentamos durante la menstruación no es normal, para lo que deberíamos saber cuál de nuestros ovarios es el que nos está ocasionando estas molestias, mientras que la duración debe ser de 5 a 7 días máximo, incluyendo la regularidad de nuestro ciclo. Cualquier anormalidad que se presente debemos comentársela a nuestro médico, para tomar el tratamiento que nos pueda ayudar con todos estos síntomas.

Visitar a nuestro ginecólogo debe ser algo saludable tanto física como emocionalmente, y debemos perderle el miedo. Quizá no se nos quiten los nervios pero si debemos educarnos y procurar ver por nuestra salud. Así que en este mes de la mujer, esperemos que la conciencia comience por cuidar nuestro cuerpo.

 

* La autora es Responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud

Comentarios

comentarios