Denisse Zamudio, la artista que endulza paladares con su repostería fina

Denisse Zamudio, la artista que endulza paladares con su repostería fina

MUJER DEL MES

POR ANA PATRICIA VALAY

No pudimos haber elegido mejor a la mujer de portada en este mes de febrero del amor y la amistad, ya que Denisse Zamudio, repostera de renombre y con prestigió en Baja California, con más de nueve años de experiencia en su profesión, refleja en sí misma, con su familia y en su trabajo, los valores y características que distinguen a este mes.
Es dulce, tierna y romántica, con una sonrisa que sin duda le abre puertas en el mundo empresarial, pero además es generosa y detallista, y refleja en su trabajo, en sus deliciosos y artísticos postres, todo el amor y la pasión que le impregna cuando los prepara.
Ello sin mencionar que lo más importante de su vida es su familia: “Estoy encantada de ser mamá de Mauricio y Helena”, y que se dice feliz de formar un hogar con el Chef Mario Peralta de quien afirma que: “aprendo mucho y es mi complemento”.
Aquí un poco de su historia.

 

El arte y la repostería

Denisse es tijuanense, y desde chica tuvo siempre muy claro que quería hacer arte.
“Yo me dije: ¿qué puedo estudiar que sea relacionado con el arte? ¿historia del arte? Pero aquí no estamos en una ciudad qué esté llena de museos, entonces ¿en qué la puedo emplear?, y en arquitectura por ejemplo, las matemáticas como que no eran lo mío. Total que me dijeron: ‘está la carrera de chef que abarca el arte’, y en el último año de prepa que fui por primera vez a Europa y vi vitrales de las chocolaterías, eso me causó mucho impacto. Me cautivó y pensé: eso que yo sentí quiero hacérselo sentir a los demás”. En ese verano estudió en Italia en una escuela de arte donde aprendió una técnica de mosaico y pintura en Óleo.
Desde la secundaria Denisse se inclinaba por la repostería, y a sus mejores amigas les hacía recetas de Martha Stewart en San Valentín.
Finalmente se decidió a estudiar para chef. Se fue a Puebla y estudió cuatro años en el Instituto culinario de México, y luego a Las Vegas en Le Cordon Bleu, donde se graduó, eligiendo como especialidad la repostería.
Hizo además un internado en Francia de chocolatería y comida de la región.

 

—¿Y quiénes han influido en tu carrera, además de Martha Stewart?

—Pierre Hermé. Es un repostero muy famoso que tiene su negocio en parís y cuando lo visité, me fascinó todo, el concepto. Todo lo que te hace sentir y yo me dije: “yo quiero transmitir esto”.

 

Los sentimientos en la Cocina

Quiénes han leído la novela de Laura Esquivel lo entenderán perfectamente. Más, tal vez, quienes han visto la multipremiada película “Cómo agua para chocolate”, donde según el sentimiento que cuando cocinaba tenía Tita, la protagonista, se reflejaba en sus platillos, provocando el mismo sentimiento en los comensales. Pero en realidad esto no es un mito pues para Denisse es fundamental su sentir y estado de ánimo al trabajar sobre sus postres. ‘Tienes que tener aparte de paciencia, amor por todo, porque se nota. Porque si uno está triste, las cosas no me salen por ejemplo”.

 

—Entonces ¿No es un cliché eso de la película Como agua para chocolate?

—¡No! si yo estoy con algo que me duele o que me pesa, y estoy en la cocina, no sale. No fluye. Sale crudo o quemado. Sí tienen que ver los sentimientos en el momento de preparar los postres.

 

—¿Y cocinar con tu esposo que también es chef, qué sensaciones te provoca?

—Pues cómo es lo que más nos gusta y nos apasiona, es lo que tenemos en común. disfrutamos mucho hacerlo. Tenemos mucho amor a la hora de preparar lo que estemos haciendo.
—Mario mi esposo es muy divertido y nos complementamos mucho. Y cómo que los dos nos damos ideas mutuas, y pues le he aprendido muchas cosas: su disciplina en la cocina y su amor por los ingredientes.

—¿Y cómo le haces para complementar el negocio con el hogar, ser esposa, y madre?

—Pienso que hay que tener mucha organización. A mis hijos tengo que dedicarles su tiempo, y los fines de semana que es donde más trabajamos, me los cuidan los abuelos y los tíos, que son una parte fundamental, porque sus papás no estamos disponibles.

 

—¿Y qué opinas de esos sacrificios de que mientras la mayoría está descansando y en fiestas, es cuando ustedes tienen más trabajo?

—Sí llega un momento en que te acostumbras no celebrar el San Valentín, porque es cuando hay más trabajo, pero sí vale la pena, porque nos gusta mucho, nos apasiona lo que hacemos, y nosotros encontramos tiempo para celebrar siempre…
—Un amigo me dijo una vez que yo estaba muy angustiada porque no podía celebrar con mi pareja, que eso se puede celebrar todo el año. Además, me gusta formar parte de los 14 de febrero de los novios, de la pareja. Me gusta ser parte de ese festejo.

—¿Qué satisfacciones te ha dado tu trabajo?

—Es como un privilegio para mí, porque yo me quedo toda la ceremonia, y formar parte de ese recuerdo es muy bonito. Para mi es un privilegio tomar parte de eventos importantes de todas las personas, y tengo clientes que me contratan desde la despedida de soltera, en la boda, y luego viene el baby shower, y luego los cumpleaños de sus hijos. No sé cómo explicarte. Me siento tan importante que me incluyan en sus vidas. Es algo que yo agradezco mucho.

—¿Y cuál consideras que es la clave de tu éxito?

—Pues creo que ponerle amor a lo que hacemos. Entender a cada cliente y tener un trato personalizado, y darle a cada cliente algo original, algo único. Siempre hay que estar innovando y con tendencias nuevas, pues cada año salen diferentes métodos y la repostería está súper avanzada.

 

—¿Y qué planes tienes para este año?

—Para 2018 queremos mi esposo y yo formar algo juntos, queremos fusionarnos en los negocios, e integrar a nuestros hijos en la pasión que tenemos.

 

—¿Cuál de tus sueños te falta aún por realizar?

—Mi meta es viajar y aprender.
Los postres que realiza Denisse sin duda tienen una presentación artística, pero también saben deliciosos. “Desde un principio me dijo mi mamá:” que sepa igual de bien de cómo se ve…”.“Escojo bien mis ingredientes, mi fruta, mis flores…”
Uno de sus recientes trabajos que trascendió a nivel nacional, fue la de preparar la mesa de postres para el baby shower de la socialité, Barbara Coppel, que por cierto también organizó y decoró el tijuanense, Álvaro Ávila.

En Breve…
¿Utensilio Esencial para una repostera?
El globo para batir y la espátula…
¿Cuál es tu libro Favorito de cocina?
El de Pierre Hermé
¿Qué te gusta decorar más?
Decoración de pasteles de boda.

  • Contacto:
    Instragram
    @chefdenizamudio
  • Facebook
    Denisse Zamudio Flores

Comentarios

comentarios