Denise Rodríguez Sahagún, emprender, una constante en su vida

Denise Rodríguez Sahagún, emprender, una constante en su vida

Denise Rodríguez Sahagún, emprender, una constante en su vida

 

Con DENFRA INOVATIONS, busca sentar precedentes mediante tecnología de punta, para mejorar las condiciones de la tierra y los cultivos de los agricultores,

protegiendo el medio ambiente

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

Historias de vida como la de la tijuanense, Denise Susana Rodríguez Sahagún, con visión, perseverancia y emprendimiento en el ámbito profesional, además de ser madre y esposa, no sólo son dignas de contar y enaltecer, sino también de imitar y apoyar.

Hoy, después de tres años y medio de mucho estudio y preparación, así como de prueba y error, como ella misma confiesa, logró aterrizar su sueño y constituir Denfra Innovations, una empresa de servicio que busca mediante una plataforma digital, coadyuvar al cuidado del medio ambiente, ofreciendo a los agricultores, herramientas para que puedan tomar decisiones inteligentes sobre su cultivo y la optimización de la tierra, a corto, mediano y largo plazo.

El trayecto no ha sido fácil y falta aún trecho por recorrer, pero hoy empieza una nueva etapa, con el lanzamiento formal de este: su nuevo sueño, al cual no fue fácil llegar. Aquí un poco de su historia.

 

Siempre inquieta

Una de las características de Denise es que siempre ha sido una mujer inquieta y con iniciativa. Estudió la licenciatura en derecho en CETYS Universidad, y trabajó en el área penal, por cinco años. “Desde muy temprana edad empecé a trabajar en los juzgados, siendo defensora de las causas pérdidas, y siendo aún universitaria, junto con otras dos compañeras, fundamos el Centro de Asesoría Legal Gratuita, con la idea de asesorar a las personas más vulnerables, que, entre otras, eran las mamás solteras que habían sido abandonadas con sus hijos, etc. Ello nos motivó a meternos en el área familiar apoyándoles con las demandas de exigencia de manutención, etc.”. El Centro, por cierto, es un legado que permanece en la Universidad, y que se quedó para las nuevas generaciones.

Actualmente. Denise cursa la penúltima materia de la maestría en Derecho, con especialidad fiscal, en la Universidad Iberoamericana.

 

Emprendedora en diferentes giros

Denise también es Socia Fundadora del despacho corporativo Business and Law Consultants Firm A.C., y también incursionó en el mundo de los medios impresos, con una revista: Derecho y Negocios, de circulación bimestral.

De 2014-2017 ocupó el cargo de Director Jurídico de la Firma GBA GLOBAL BUSINESS ADVISOR, una Firma de Abogados y Contadores Fiscalistas, con Presencia Nacional.

Fue entonces que, en 2017, estuvo en contacto con una empresa que desarrolló tecnología bioquímica para reutilizar el agua sucia: “Gracias al acercamiento directo que tuve con esta empresa comprendí la necesidad de los campos agrícolas, y me di cuenta que en la gran mayoría, aún trabajan de manera empírica, y que a través de la tecnología se pueden mejorar procesos”.

 

Reinventándose, con un nuevo sueño

Es así que Denise encuentra un nuevo reto por vencer y un nuevo sueño por lograr. “Me empiezo a involucrar con ingenieros muy preparados, establecidos en San Diego, porque quería estar bien documentada antes de dar el siguiente paso, hasta que, a través de la prueba y error, y la retroalimentación de los agricultores, se inició el primer prototipo”.

“Así, logramos encontrar una manera, mediante sensores, de monitorear el suelo, la tierra, en cualquier dispositivo, obteniendo información útil de los cultivos como: la humedad, la temperatura, electroconductividad, y ph de la tierra, así como datos del medio ambiente. De tal manera que el agricultor pueda tomar decisiones para que su cultivo se de en las más óptimas condiciones. Que su cosecha sea más orgánica y cuide el medio ambiente”.

Actualmente cuentan con pilotos del Valle de Mexicali, de Jalisco, del Sur de California, del Valle de Guadalupe, y buscan permear con su proyecto, en toda la República Mexicana. Con la información que se obtendrá mediante la aplicación, se podrá predecir a largo plazo.

 

¿Y de manera práctica, en qué va a ayudar la aplicación?

—Ayudará a que en tu mesa tengas manzana con menos químicos, por ejemplo; a que tengas productos más orgánicos.

 

¿Y cuál es la clave para hacer tus sueños realidad?

—La actitud es muy importante; cuando tienes un sueño hay que seguirlo. Hay que pensar fuera de la caja. Todos podemos dejar un legado. No hay que desistir. Después de 3 años y medio de trabajo, estuve a punto de rendirme, pero ha sido fundamental contar con el apoyo de mi familia; te da mucha fuerza, y lo cierto es que también uno mismo tiene que sacar la casta. Todo empieza desde el amor que se tiene uno y a seguir el sueño.

 

En Breve…

  • Libro Favorito: siempre es el último que leo: “Aprendiendo de los mejores tomo I y II”, de Francisco Alcaide Hernández.
  • Artículo Indispensable: la computadora, el teléfono.
  • Música Favorita: de los 80s, rock en inglés.
  • Mayor Fortaleza: La persistencia.
  • Mayor Debilidad: La desesperación.
  • Frase favorita: No seremos los primeros, pero sí los mejores, porque el servicio el cliente nos va a distinguir, y el profesionalismo y la calidad que estamos ofreciendo en el servicio, es fundamental.

 

 

Comentarios

comentarios