Debla Norte, colectivo de Artistas Flamencos

Debla Norte, colectivo de Artistas Flamencos

PUBLIREPORTAJE

 

El concepto Debla Norte surge a mediados del 2016, a raíz de la puesta en escena de la obra “Ciudades de Agua”, idea original de Martha Bonilla y Lorena Álvarez, quienes se dieron a la tarea creativa de diseñar un espectáculo escénico que narrara a través de la música y la danza flamenca, las similitudes entre las ciudades de Granada y Tijuana, motivo por el cual se convocó a un número considerable de artistas y aficionados al flamenco a ser parte de la producción.

Lo cierto es que desde hace ya más de una década, los integrantes habían colaborado en distintos proyectos dentro y fuera del flamenco, motivo por el que surgió la idea de crear el colectivo, como una plataforma en la que pudieran sumarse  al equipo,  los artistas necesarios para el proyecto que se vaya a realizar.

En pocas palabras Debla Norte es un grupo de amigos que comparte la pasión por el Flamenco desde las diferentes disciplinas como el baile, la música y la creación escénica.

 

¿Y qué hace Debla Norte?

Entre las actividades principales de los integrantes se encuentra la promoción y difusión de este arte a través de presentaciones tanto publicas como privadas, la impartición de clases, y la interacción con artistas de otros géneros y grupos de otras partes de la república, para expandir su proyección.

 

¿Qué significó para el grupo este 2017?

La tarea principal de este colectivo durante el 2017 que está por concluir fue la de mantener una presencia continua del flamenco en la ciudad, por lo que se recorrieron los foros culturales mas importantes de Tijuana, y lograron abrir otros espacios que tradicionalmente no ofertaban flamenco, además de haber estado dentro de la programación de los principales festivales culturales que se llevaron a cabo en el transcurso de año.

 

¿Cuáles son los retos para el año que inicia?

Para este 2018 tienen proyectado consolidar el colectivo llevando a cabo algunos proyectos en colaboración con otros artistas y maestros, que con la ayuda de su conocimiento y experiencia les permita encontrar la personalidad y el concepto propio para llevar su  trabajo a otra etapa.

Cabe mencionar que seguirán realizando muchas de las actividades que cotidianamente hacen como son las presentaciones de Tablao Flamenco para llegar cada vez a más público, sin embargo su interés es el de incorporar elementos que provienen de otros géneros musicales, que les permitan crear un concepto propio.

 

Integrantes de base

  • Martha Bonilla : Coreógrafa y Bailaora
  • Lucia Aguilar: Bailaora
  • Antonio Cano “El Payo Catalán” Cante y Percusión
  • Jorge López: Guitarra y Arreglos.

 

 

 

Contacto

Facebook Debla Norte
Correo joferlopez72@gmail.com
Celular 664 233 1661

 

Comentarios

comentarios