¿De qué depende el 80% de tu éxito?

¿De qué depende el 80% de tu éxito?

POR PSIC. SELENE SOSA Y LML. DIANA SALCEDO

¿Sabías que el coeficiente intelectual sólo influye un 20% para el éxito en la vida? Estudios comprueban que el 80% restante lo define la inteligencia emocional

Y, ¿de qué se trata esto de la inteligencia emocional? Pues nada más y nada menos que del manejo adecuado de tus emociones. ¿Te ha sucedido qué sientes mucho coraje y no puedes comunicarte adecuadamente con tu jefe o algún compañero de trabajo? o ¿te pasa que empiezas a tomarte muy personales los conflictos que suceden en tu equipo? ¿Te has encontrado haciendo caso a rumores o hablando mal de otra persona en tu trabajo?

Todas estas situaciones nos pasan debido a que no nos enfocamos en desarrollar esa parte emocional que tanto nos puede ayudar en momentos de tensión y estrés. En esos momentos que no encontramos la salida, la inteligencia emocional puede ser nuestra mejor aliada, y rescatarnos para no decir algo que nos pueda afectar, o para no enfocarnos en chismes y críticas, o para no sentirnos desmotivados y limitar nuestro crecimiento profesional.

El coeficiente intelectual es de suma importancia en muchas situaciones de la vida cotidiana y laboral en las que necesitamos conocimientos técnicos y teóricos para resolver algún problema en específico. Imagínate combinar todos estos conocimientos con un alto índice de inteligencia emocional, con el que podrás desarrollar habilidades tales como la automotivación, la empatía, la comunicación asertiva y el manejo de conflictos, que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu trabajo o profesión y en tus relaciones.

Sin importar la edad, nivel de educación, estatus social, o puesto de trabajo, todos podemos poner en práctica la inteligencia emocional, y comenzar a vivir todos los beneficios que nos aporta.

Comienza por un hábito sencillo en tu rutina

¿Por qué no todos los días al llegar a tu trabajo pruebas saludar con una sonrisa a tus compañeros, o cuando estés estresada darte 5 minutos para respirar y levantarte de tu silla, o hacer algunos movimientos para estirarte y relajarte? ¿Por qué no poner en práctica la comunicación asertiva hablando con tu jefe de esa situación que te molesta desde hace varios días? Hay muchas formas en las que puedes comenzar a practicar la inteligencia emocional, la clave está en proponértelo y ¡empezar!

Contacto

Facebook: move up tijuana para tips de la semana y otros temas sobre desarrollo humano

Si te interesa conocer más de este tema, te invitamos a leer el libro de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. También puedes ver videos de este mismo autor en YouTube, y no olvides darle like a nuestra página.

Comentarios

comentarios