Darío Garín, pasión hasta los huesos

Darío Garín, pasión hasta los huesos

Por Brenda Colón Navar

 

Cuando uno piensa en un médico por lo general imaginamos un hombre serio, con mala letra, que simplemente se limita a lo que deba hacer para mejorar la salud del paciente. Darío Garín no es así, si bien ha elegido una especialidad médica diferente de lo tradicional, es un hombre que disfruta pasar tiempo con su familia, canciones de rock y que se capacita constantemente para brindar la mejor atención a sus pacientes.

 

Darío E. Garín Zertuche es cirujano ortopedista con subespecialidad en Artroscopía y Reconstrucción Articular. A sus 44 años de edad, se ha consolidado como uno de los médicos más reconocidos en su área y su grupo de pacientes se compone de personas de la región, de Estados Unidos e incluso deportistas reconocidos.

 

Amor por la medicina

“Mi papá es de Tijuana, se fue a estudiar a Monterrey, allá conoció y a mi mamá y allá nacimos mis hermanos y yo, tenía 9 años cuando llegué a esta ciudad”, nos comenta Darío. Su bisabuelo por parte de su padre fue médico, por lo que su pasión por la medicina no fue sorpresa para su familia.

 

“Siempre me interesó mucho la medicina, ayudar a los demás, al principio quería ser cirujano cardiovascular pero opté por la ortopedia ya que la conocí…lo que más me gustó fue lo que son las articulaciones y cómo funcionan, el como cambia todo cuando colocas una prótesis o reconstruyes una articulación, la biomecánica de esas prótesis, todo me interesó mucho”, detalla el especialista.

 

La ortopedia es una especialidad que avanza muy rápido, subespecialidades como la artroscopia y la reconstrucción articular, el estudio de las articulaciones, las prótesis y sus materiales cada vez evolucionan más hacia técnicas menos invasivas e implantes mas duraderos, “es un campo que ha avanzado mucho en los últimos 20 años” agrega Darío.

 

“Nuestro campo de trabajo es muy grande, tenemos pacientes de Estados Unidos que se impresionan del servicio de calidad que brindamos y obviamente los procedimientos que hacemos”, complementa.

 

Capacitación constante

La medicina es una carrera donde la preparación es continua. “Yo creo que para no caer en un círculo vicioso, siempre debes estarte actualizando, por el bien de tu paciente es algo básico, yo por lo menos tengo salidas unas 10 o 12 veces al año, en México y el extranjero, tanto como profesor y como alumno, siempre salimos”, comenta Darío.

 

Esa labor se complementa con los esfuerzos del Colegio de Ortopedia y Traumatología de Tijuana, organización de que la Darío es expresidente. El grupo compuesto por 54 agremiados celebra sesiones mensuales donde tratan temas de actualidad relacionados a su campo. A la vez, este es parte de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, misma que celebrará su reunión anual en Tijuana en el 2016. De igual manera, Darío forma parte de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopedistas y de la Asociación Norteamericana de Artroscopía.

 

Su faceta personal

“¿Quién es Darío fuera de la medicina?” le digo, él me responde “A mi me gusta mucho estar con mi familia, pasarla lo más que puedo con ellos, me tomo un día de la semana libre para estar con ellos además de los fines de semana, me gusta jugar golf, entre otros pasatiempos, a veces salimos de vacaciones y apagamos celulares”.

 

Sin duda Darío ama la región donde vive, cuando le preguntamos sobre lo que más le gusta de Baja California el médico elogia a esta ciudad. “Tijuana es una ciudad muy noble en todos los aspectos, tenemos en lo tecnológico todo lo que tiene San Diego, Estados Unidos, la gente es muy amigable, yo me considero tijuanense, tengo más de 35 años aquí, es una ciudad muy trabajadora” explica.

 

Darío convive con varios especialistas del extranjero, por lo que era de ley cuestionar “¿qué le recomendarías de la región a alguien que aún no la conoce?”, sin titubear respondió que la cocina Baja Med. “Tenemos unos excelentes chefs, tienen que probar la langosta también, tengo amistades de fuera que siempre los llevo a comer ahí”, detalló.

 

El secreto para ser un profesionista destacado

Así como él, muchos han destacado en su profesión, pero basándonos en su experiencia le pedimos que nos compartiera su clave del éxito : “Primero que nada que te guste lo que vas a hacer, si no te gusta mejor haz otra cosa, se muy dedicado, desafortunadamente al serlo se sacrifican muchas cosas pero después todo se compensa, yo hice 6 años de medicina, 4 de especialidad y 2 de subespecialidad, 12 años de estudio, veía a mis amigos trabajando y yo seguía estudiando, a mí me encanta lo que hago, estar en cirugía, reconstruir caderas y rodillas, me encanta ver a los deportistas volver a su mismo nivel de juego. Obviamente hay que mantener un balance personal, llegando a tu casa desconéctate, es difícil pero con el tiempo aprendes”.

 

Darío Garín en breve…

Libro favorito : Los de medicina, a veces tengo que dar hasta cuatro pláticas en un congreso y me la paso leyendo revistas de mi especialidad.

Música favorita : Nirvana, Foo Fighters, Kings of Leon, Imagine Dragons y Arcade Fire.

Artículo indispensable : Mi smartphone.

Cita Favorita : “Tienes que hacer hoy lo que no puedes hacer mañana”, siempre hay que estar al tanto.

Comentarios

comentarios