Dance Ability Tijuana, danza inclusiva

Dance Ability Tijuana, danza inclusiva

Por : Brenda Colón Navar

Cuando escuchamos la palabra “danza”, inmediatamente viene a nuestra mente una serie de movimientos que contemplan el uso de manos y piernas para realizarse. Imaginamos como éstos se dan dentro de los tiempos de cierta canción en ritmos variados que inspiran nuestra imaginación y nuestros sentidos. ¿Pero que hay de la danza inclusiva? Para conocer este concepto y romper paradigmas, te presentamos la labor de Dance Ability Tijuana.

Mujer Actual charló con Gema Rodríguez, la Directora de este peculiar estudio que combina su pasión por la danza con su gran corazón y el amor por apoyar a niños y jóvenes con capacidades especiales.

Haciendo un poco de historia, Dance Ability Tijuana inició actividades el 13 de Noviembre del 2013. En poco más de un año de vida, más de 500 niños y jóvenes se han visto beneficiados por todas las clases que se imparten en el estudio.

Desde aquél entonces, se contó con la presencia de padrinos de honor como Zarema Vega y el futbolista tijuanense Fernando Arce. La idea del espacio fue concebida como una manera de acercar a personas de capacidades especiales (físicas o mentales) y en general con la danza y nuevas técnicas que buscan crear diversas sensaciones. Gema Rodríguez señaló que era algo sin igual el poder ayudar a personas especiales desde niños y que este método ayudaba a sanar emocionalmente.

Gema Rodríguez vio la gran necesidad de contar con un estudio permanente en la región y ante ello, decidió certificarse a nivel internacional con cursos en Uruguay y Argentina. El apoyo de sus amigos y familiares fue una de las bases más importantes del proyecto y gracias a la unión de esfuerzos, el sueño se hizo realidad.

Con mucho orgullo, Dance Ability Tijuana es el primer estudio de este método en México. Para poder iniciar sus actividades, el equipo vivió un proceso de tres años para poder concretar el proyecto. Ahora, se extiende la invitación de unirse a la causa con el patrocinio de alumnos, la diferencia que harán en su vida será invaluable.

HISTORIA MUNDIAL

El método “Dance Ability” nace en 1987 gracias a la investigación de Alito Alessi y Karen Nelson, su compañera de danza, quienes comenzaron a explorar la danza con diferentes tipos de capacidades en Estados Unidos. Al poco tiempo crearon el término y empezaron a impartir los primeros talleres con capacidades diferentes. Dos años después el dúo se separó pero Alito optó por impartir clases a nivel internacional y se convirtió en el director exclusivo de Dance Ability Internacional, Alemania fue el segundo país en conocer la técnica durante 1991. Fue hasta 1997 cuando Alito comenzó a impartir los talleres de certificación. Hoy en día, Dance Ability tiene presencia en más de 34 países como China, Tailandia, Rusia, Suiza, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos y Paraguay, además de México.

SUS OBJETIVOS

Como meta general, Dance Ability Tijuana busca desarrollar un proceso de trabajo donde las personas con o sin discapacidades y las personas de diversas culturas puedan estar juntas para la exploración artística y emocional mediante la construcción de una comunidad.

Otro de sus objetivos es ayudar a explorar y suprimir ideas equivocadas y prejuicios entre las personas con o sin discapacidad. Además, se han dado a la tarea de cultivar la diversidad cultural y artística a través de la realización de la danza, la comunicación y la educación.

Como misión, se trabaja por brindar la mejor calidad de vida emocional a niños, adolescentes y adultos con o sin habilidades temporales.

La visión de Dance Ability Tijuana es lograr que el método lleve a la mejor capacitación y el valor personal por medio de las formas en que todos y cada uno puede participar y expresar abiertamente sus ideas creativas representando los límites de los demás.

EL APOYO A UN NIÑO DANCE ABILITY

Una forma de apoyar a Dance Ability Tijuana es con el patrocinio de un niño. La institución da la oportunidad a personas físicas o morales de aportar becas mensuales que pueden ser desde 500 pesos, este recurso ayuda a subsidiar las clases del método Dance Ability a personas de escasos recursos. El recurso puede otorgarse de manera mensual, anual o única en dólares o pesos.

Para quien desee ser parte de este grupo de padrinos y madrinas de honor, los donativos pueden realizarse a la cuenta bancaria de la institución o con pagos en efectivo en sus instalaciones. Quienes lo requieran, podrán solicitar deducible de impuestos.

Dance Ability Tijuana se encuentra en la colonia Marrón, avenida Río Balsas # 2325, PB-4. Para más información puede comunicarse al teléfono 3800421 o escribir al correo electrónico studiodanceability@gmail.com

Comentarios

comentarios