Damián Dávila fotógrafo apasionado del surf

Damián Dávila fotógrafo apasionado del surf
Por Yan González

 Diseñador gráfico por vocación, deportista, fotógrafo por amor al arte y músico de corazón, Damián Dávila captura el movimiento de la naturaleza en el momento exacto para darle vida a sus obras, mostrando en ellas las olas más impresionantes del surf.

Damián Dávila es un fotógrafo rosaritense, egresado de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), con la licenciatura en Diseño Gráfico; formó parte de una banda de pop punk llamada Delux y desde hace dos años se dedica a la fotografía de surf, siendo el único fotógrafo bajacaliforniano dentro de esta industria.

 

Amor al arte

Damián Dávila decidió dedicarse a la fotografía de surf, debido a que es un deporte que le apasiona y práctica, además para demostrar otra perspectiva del mar y de Rosarito.

“Me gusta captar los momentos de las olas para transmitir alguna sensación a través de una foto, de un instante, de una acción que mis ojos vieron en algún momento, y también compartir ese momento y mostrar otra perspectiva de las olas y la playa que tenemos en Rosarito”, aseguró.

La fotografía de Damián Dávila se distingue por capturar al mar en movimiento, además de surfistas que gustan y disfrutan este deporte.

La naturaleza en movimiento

“Mi fotografía es un poco diferente, ya que es la naturaleza en movimiento y todo pasa en cuestión de segundos; no puedo hacer composiciones, ni cosas de ese estilo, más que nada trato de captar momentos en que las olas quiebran”, compartió.

Las influencias de Damián Dávila son todas aquellas personas que se proponen metas en su vida para lograr algo difícil y de ahí se inspiran para hacer lo que más le apasiona: fotografía de surf. “Digo: si ellos pueden, pues yo también”, aseguró.

Las obras de Damián Dávila están inspiradas en el trabajo que realiza el fotógrafo hawaiano Clark Little. “Hace unas fotografías impresionantes de olas, entonces trato de imitar lo que él hace” subrayó.

Las fotografías de Damián Dávila han sido expuestas en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), de Tijuana, Tecate y Rosarito, en el Rosarito Art Fest, en tres ediciones consecutivas y también se han publicado en revistas internacionales de surf, tales como Surfer, BBR Mag, Surfline, Riptide, Aladdin Surf, Surge BB, entre otras.

Además ha registrado a surfistas internacionales deslizándose en los tubos, tales como Bodyboarders Manny Vargas, Jeff Hubbard, Mike Stewart,  Surfers Josh Kerr, Taylor Knox, Greg Long, Timmy Reyes, por mencionar algunos.

 

Por amor al arte

Damián Dávila se auto patrocina sus viajes vendiendo sus fotografías para poder registrar a los mejores surfistas internacionales deslizándose por los tubos que logran hacer las playas  de Los Cabos, San Lucas, Puerto Escondido, Oaxaca, Nicaragua y el Sur de California.

“Yo me financio los viajes; voy por amor al arte, por eso estoy buscando formar parte del equipo de la industria del surf”, aseguró.

La mayor satisfacción de Damián Dávila es ver plasmado su trabajo en revistas internacionales de surf y en portales de surf en internet. Uno de los retos a los que se ha tenido que enfrentar el fotógrafo es colaborar directamente con la industria del surf en USA y haber formado parte del paseo de la fama de Tijuana en el 2007 por la nominación en MTV a mejor artista nuevo norte en el 2005, subrayó.

El proceso creativo que Damián Dávila tiene que llevar a cabo para registrar los tubos y olas rompiéndose, consta en los cambios climáticos, días soleados y mucha luz.

“Me gusta sacar fotos cuando hay días soleados y con suficiente luz. Por lo regular, la mejor luz es por las mañanas cuando apenas está amaneciendo, ya que así la luz le pega de frente a las olas o a las personas que retrato. No tiene que hacer viento, porque deshace la forma de la ola, el único viento favorable es el viento de frente, como el llamado viento de Santana”, compartió.

Damián Dávila sale casi todas las mañanas acompañado de su mejor aliada, una cámara canon 60d de aproximadamente 4 kg, se pone sus aletas para nadar, su traje por si hace frío si no un short, y le coloca un protector a su canon para protegerla del agua, y utiliza un lente fish eye o uno de 50mm dependiendo la ocasión, y se sumerge en la playa para capturar la espontaneidad del mar, ya que debe estar preparado en cualquier momento.

“Es algo espontaneo, ya que son olas y tienes que estar listo para captar el momento rápido, y más cuando viene una persona en la ola, son momentos que ya no se pueden repetir” subrayó.

 

Proyectos en puerta

Actualmente, Damián Dávila está esperando los resultados de un concurso de fotografía estadounidense  llamado Follow The Light Foundation (FTLF) creado en honor al fotógrafo Larry “Flame” Moore Grant. Participó con cinco obras, dicho concurso se realiza anualmente, y va dirigido a nuevos fotógrafos de surf con el propósito de incentivarlos para que continúen registrando este deporte.

Por otra parte, se está preparando para viajar a Cabo San Lucas, donde se llevará a cabo el Cabo Break Fest, el festival más importante de la Baja donde participan varios surfistas internacionales para practicar este deporte. Si deseas comprar alguna fotografía para apoyarlo puedes visitar su página oficial www.damiandavilaphotography.com, www.facebook.com/damiandavilafoto o www.instagram.com/damiandavilaphoto, concluyó.

 

“Me gusta captar los momentos de las olas para transmitir alguna sensación a través de una foto, de un instante, de una acción que mis ojos vieron en algún momento, y también compartir ese momento y mostrar otra perspectiva de las olas y la playa que tenemos en Rosarito”

 

 

 

 

Comentarios

comentarios