Cuando tu hombre te pide “espacio”

Cuando tu hombre te pide “espacio”

Amarse nunca debe significar sentirse aprisionados en una celda llamada matrimonio

Por Psic. David Sotelo Félix

¿Qué caso tiene estar en una relación de pareja si no pasan tiempo juntos? ¿Tener día a día vidas paralelas será compartir? Creo que la mayoría responderíamos que no, que una vida en pareja implica el querer y poder diseñarse un estilo de vida en el que pasen algunas horas de convivencia juntos, si no todos los días, la mayoría de los días de la semana; ya no digamos el fin de semana.

 

Pero, ¿y qué tal aquellos que pasan prácticamente todos los días juntos?

¿Será bueno y sano no sólo vivir juntos, sino además trabajar en el mismo lugar todo el santo día y casi todos los días del año?

¿Y que por ejemplo cuando llega la jubilación, y ahora resulta que se comparten una cantidad de tiempo juntos para la que no estaban preparados? ¿Cuál será el balance perfecto entre el tiempo para mí y el tiempo para nosotros?

Todos necesitamos y nos beneficiamos (a diferentes grados) con darnos “espacio”, darnos tiempo personal. Y a todo esto ¿qué significa “tiempo personal”?

 

Para empezar, significa saber pasar tiempo a solas contigo mismo, tranquila(o) y cómodamente haciendo cosas que te agradan,

que convienen y nutren en algún aspecto “impráctico”, no necesariamente relacionado con tu trabajo o el hacer negocios

Implica convertirte en tu mejor amigo y darte lo que necesitas en un momento dado. A veces es reflexión y análisis, otras descanso y recreación, otras diversión y estimulación. A veces es en casa tranquilamente leyendo un libro, otras será dando un paseo en la ciudad, el campo o la playa, más no todo es soledad.

 

El tiempo personal también puede significar convivir con amigos y familiares, en actividades y agrupaciones de todo tipo

Y mención especial merece: el convivir con amistades del mismo sexo, pues te da la oportunidad de esa identificación, validación y retroalimentación que sólo los que te comprenden por ser congéneres pueden darte. Claro, esto no significa que queden excluidas las amistades y convivencia con el sexo opuesto. De hecho es signo de madurez tanto personal como de tu relación de pareja, el que ambos tengan amistades del sexo opuesto. Bien, pero te podrás preguntar, ¿Cómo gana mi relación de pareja si el tiempo personal me aleja físicamente de ésta? Y quizá aún más importante.

 

¿Y qué si en ese darle el “espacio” que me pide, conoce a alguien y se enamora, y me deja o engaña?

Para empezar y aunque paradójico, tu relación de pareja se beneficia cualitativamente con cada interés o actividad en interacción que realizas sin tu pareja. ¿Cómo? Al tener tus propias experiencias estas contribuyen al enriquecimiento de tu intelecto, cultura, habilidades, etc. Y esto no puede más que terminar redituando a tu relación de pareja, pues te hace una persona con más profundidad, anécdotas personales, información y conversación. Te hace para tú pareja y otras personas más interesante, diversa y hasta “sexy”.

 

También tienes que tomar en cuenta que “necesitar espacio” puede significar cosas distintas para los hombres que para las mujeres

Típicamente los varones desean sentir que al estar en una relación comprometida, no han perdido cierta autonomía y libertad.

De cualquier manera, la posibilidad de que se aleje y conozca a alguien que podrá convertirse en amante y/o en su siguiente pareja siempre está presente.

 

El control es una desagradable ilusión que exprime toda relación de espontaneidad y alegría. Una relación basada en el temor y la posesión nos da una vida tensa e insatisfactoria

Entonces, háganse un gran favor, dense espacio. Dense tiempo personal para enriquecerse, para que así regresen dos millonarios a compartir su gran solvencia. Amarse nunca debe significar sentirse aprisionados en una celda llamada matrimonio.

*El autor es Psicólogo Clínico terapeuta de adultos y parejas y Director de DASFE Grupo Psicológico

DATOS

DASFE Grupo Psicológico

Facebook: Dasfe Grupo Psicologico

Teléfono: 681 4392

 

Comentarios

comentarios