Cuando llega la temida Artritis Reumatoide

 Cuando llega la temida Artritis Reumatoide

Cuando llega la temida Artritis Reumatoide

 

POR REDACCION SALUD ACTUAL

 

Alicia era una promesa del tenis. Su intención era volverse tenista profesional, pero de pronto, empezó de pronto a sentir una molestia en su mano derecha, que al principio pensó era producto de una lesión, practicando ese deporte. Hasta que un día no pudo tomar la raqueta porque su mano no le respondió. Fue con un especialista y el diagnóstico fue: tienes artritis reumatoide. ¿A mis 18 años?, preguntó, así es. Jamás volvió a jugar tenis.

Desgraciadamente, es impredecible saber si uno va a padecer esta enfermedad; lo más terrible al inicio, es entender que no es curable, aunque sí se puede tener una vida normal.

 

La vida cambia

Rigidez, inflamación, dolor, pérdida de movilidad y dependencia son algunos de los síntomas que se experimentan, y no existe tratamiento curativo, aunque sí efectivo para tener una vida normal.

 

Entrevista…

Entrevistamos al Dr. Victor García, Sub Director Médico de la Jurisdicción de Salud en BC quien nos habló sobre esta enfermedad y sus alcances.

 

Dr. ¿cómo se puede definir a la Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, crónica, autoinmune y sistémica de etiología desconocida; su principal órgano blanco es la membrana sinovial; se caracteriza por inflamación poliarticular y simétrica de pequeñas y grandes articulaciones, con posible compromiso sistémico en cualquier momento de su evolución.

 

—¿Cuáles son sus síntomas?

Articulaciones sensibles a la palpación, calientes e hinchadas. Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad; cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

 

—¿Sólo afecta las articulaciones?

No. Alrededor del 40 % de las personas que padecen artritis reumatoide también experimentan signos y síntomas que no involucran a las articulaciones: Piel, Ojos, pulmones, corazón, riñones, glándulas salivales, tejido nervioso, médula ósea, y vasos sanguíneos

 

—La AR ¿puede curarse?

No, porque es una enfermedad crónica-degenerativa, pero se puede controlar mediante terapia farmacológica.

 

—Entonces ¿se puede detener el proceso degenerativo de la artritis o no hay remedio?

El tratamiento temprano del paciente con artritis reumatoide incrementa la probabilidad de controlar el proceso inflamatorio y reducir el daño estructural.

 

—¿Pueden los síntomas de pronto desaparecer?

Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en gravedad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes, se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen.

 

—Para un paciente con AR, los alimentos o el estrés ¿pueden representar peligro o viceversa?

Las personas que padecen todos los tipos de artritis presentan un mayor riesgo de tener depresión y ansiedad

 

—¿Hay predisposición genética en esta enfermedad?

Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de que tú la padezcas puede ser mayor.

 

—¿Qué provoca que dé la AR?

La artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario ataca el revestimiento de las membranas que rodean las articulaciones.

 

—¿Quiénes son los más propensos a enfermar?

Las mujeres.

 

—¿A qué edad la AR?

La artritis reumatoide se puede producir a cualquier edad, pero más frecuentemente comienza a mediana edad.

 

—¿Cuáles serían algunos consejos importantes que nos pueden dar sobre est enfermedad?

La AR, es un padecimiento multifactorial, por prevalencia afecta principalmente al sexo femenino, que puede aparecer en cualquiera etapa de la vida, actualmente se encuentran tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad, es importante realizar la detección temprana de la enfermedad, para el inicio de tratamiento oportuno.

Comentarios

comentarios