¿Cuándo es necesario asistir con el especialista en reproducción asistida?

¿Cuándo es necesario asistir con el especialista en reproducción asistida?

GINECOLOGÍA

 Por Dra. N. Monserrat Glez. Páez

Dr. Henry A. Mateo Sánez

 

Es recomendable acudir con el especialista en Biología de la Reproducción  cuando la pareja no consigue un embarazo después de un año de vida sexual activa sin utilizar ningún método anticonceptivo,  y cuando tienen más de 35 años, no se deben esperar más de  6 meses.

La Reproducción Asistida consiste en un conjunto de técnicas aplicadas para lograr  un embarazo exitoso; se manejan los óvulos y espermatozoides para permitir su contacto y favorecer la fecundación.

En cuando a los procedimientos, estos  constan de diferente modalidad como son: inseminación artificial intrauterina, fertilización in vitro (FIV), Diagnóstico genético preimplantatorio  (DGP), Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), Assisted Hatching (eclosión asistida), y finalmente donación de espermas y de óvulos.

Todas las técnicas antes mencionadas incluyen la estimulación de los ovarios,  (tratamiento de inducción para la ovulación) con el objetivo de aumentar la cantidad y calidad de los óvulos. El tiempo de duración del tratamiento depende de varios factores, y puede ser en promedio 10 días. Previamente se realiza una evaluación minuciosa, para así obtener la mejor tasa de éxito.

Inseminación Artificial: El semen del esposo de la paciente o en ciertos casos del donante que haya sido preparado en el laboratorio para mejorar su calidad, se deposita  en el útero. Las indicaciones más comunes son: imposibilidad de la eyaculación, déficit espermático, factor cervical, factor inmunológico, endometriosis grado I – II, esterilidad de causa inexplicable.

FIVTE: Se obtienen los óvulos y espermatozoides en la placa del laboratorio. Al ser fecundados se transfieren los embriones en los primeros 3-5 días, de preferencia en etapa de blastocisto. Se van a transferir de 2-4 embriones, dependiendo de la edad de la paciente.

 

¿Y cómo es el procedimiento de Transferencia?

Se realiza dentro de los 3-5 días posteriores a la obtención de los óvulos, sin anestesia, en un área aséptica, donde la paciente permanece en reposo por 2 hrs, para después reintegrarse a su vida normal con cuidado de no exceder en actividad física; se prescriben además medicamentos para mejorar la implantación. Las indicaciones para este procedimiento son: Patología tubárica, endometriosis, esterilidad por factor masculino, y salpingoclasia de más de 5 años.

(ICSI) Se realiza una micromanipulación con una microinyección de un espermatozoide en el citoplasma del ovocito. Se realiza con esperma eyaculado u obtenido del epidídimo por aspiración o mediante biopsia, adquiriéndolo del testículo. Las indicaciones son: presencia de anticuerpos antiespermatozoides, fallo en la eyaculación, ausencia de conductos deferentes, falla testicular, y mujeres con baja respuesta a la inducción de ovulación.

DGP: El Diagnóstico Genético Preimplantacional ó Screening Genético Preimplantacional (PGS) consiste en estudiar al embrión antes de ser transferido. Este procedimiento se realiza en el caso de FIVTE. Se realiza biopsia del embrión tomando una célula. Los casos en que está indicado son:  antecedente de enfermedad genética o cromosómica, mujeres que tienen una  enfermedad ligada al sexo, o enfermedades en que ambos padres son portadores, y que se puede heredar de forma recesiva, esto significa un 25% de probabilidad de heredarla.

Una vez que la pareja esté decidida a tomar este tratamiento, deben considerar elegir un adecuado centro de reproducción asistida con instalaciones de calidad y especialistas actualizados, tomando en cuenta que sea un centro donde se lleven a cabo investigaciones y publicaciones internacionales; en general buscar un lugar que les genere confianza.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios