Cristina Hermosillo, mujer de decisiones

Cristina Hermosillo, mujer de decisiones

Por Brenda Colón Navar

María Cristina Hermosillo Ramos es una mujer ejemplar, de esas que inspiran a pensar en grande y sobre todo, a realizar acciones y no dejar que las palabras se las lleve el viento. Con un ejemplo de dedicación y esfuerzo no podría ser de otra manera, ¿cómo es que llegó a ser una de las mujeres más destacadas de la región?

Mujer Actual te comparte esta entrevista donde te contagiaremos de inspiración y mucha fortaleza con una mujer que es madre, esposa y profesionista, demostrando que cuando se quiere, todo es posible.

Una tradición de servicio a la comunidad, ejemplo de disciplina y dedicación

“Si batallo, es difícil, gracias a Dios mi esposo me apoya, desde que lo conocí yo ya tenía compromisos profesionales y familiares” comenta Cristina mientras nos habla del delicado balance que hay entre su vida profesional y familiar.

Si bien es un reto al que varias mujeres se enfrentan cotidianamente, Cristina gozó de un privilegio como pocas, el ejemplo de una familia siempre al pendiente de su comunidad, un padre y una madre involucrados en varias actividades profesionales y familiares, nos referimos a María Cristina Ramos de Hermosillo y Víctor Hermosillo y Celada. Su padre se desempeñó como Presidente Municipal de Mexicali de 1998 al 2001 y su madre fue Presidenta de DIF Municipal Mexicali en aquel entonces, labor que Cristina desempeñara después de que María Cristina falleciera meses antes de terminar el mandato. Es este uno de sus retos más grandes dentro de su trayectoria profesional.

Los retos han ido cambiando conforme a la etapa en la que se encuentra. “Lo importante es aventarte, pienso que, a veces, las mujeres la pensamos mucho antes de atrevernos a tomar el primer paso. Mi mamá era una persona fuera de serie, era activista, le gustaban mucho las causas sociales, llegó a ser candidata a la alcaldía de Mexicali, ella era moderna, siempre traía esa chispa de estar haciendo otras cosas, desde chicas crecimos con una mamá que tenía su agenda propia y yo recuerdo que ella siempre me daba ese consejo. Ella comentaba que las mujeres muchas veces nos esperamos a reunir todas las credenciales antes de tomar el primer paso y que los hombres no son así, ellos son mas asertivos, se lanzan y en el camino van solucionando las cosas,” recuerda con emoción. Es este consejo el que le ha motivado en varias de sus decisiones. “El reto para mi ha sido más que el profesional, el personal”, agregó.

Su labor en “Hermosillo y Asociados”

Graduada de la escuela de Arquitectura del ITESM, en 1991 se incorpora a Hermosillo y Asociados Arquitectos S.C. Si bien esta empresa fue creada por su padre, hoy Cristina funge como socia y recuerda las grandes experiencias y satisfacciones que el ser parte de esta familia profesional le ha brindado.

Como empresa de diseño y construcción, cuenta con más de 50 años en la región y desde 1991 cuenta con presencia en Tijuana gracias a la obra de Matrix, hangar de mantenimiento de aviones cerca del aeropuerto. En el 2003, Cristina se incorpora al equipo de Tijuana para atender los proyectos de proveeduría para la planta de FORD en Hermosillo, Sonora.

En 2008 obtuvo su licencia como Agente de Bienes Raíces en California y posteriormente en 2012 concluyó la Maestría en Bienes Raíces en la Universidad de San Diego, California.
Su paso en DEITAC
Actualmente, Cristina desempeña el puesto de Presidenta en DEITAC, la Asociación de Desarrollo Económico Industrial de Tijuana y es la primer mujer en ocuparlo. “Yo creo que DEITAC es un organismo incluyente, soy la primera presidenta pero no la primera mujer que participa en el consejo . Conozco a varios de los socios desde hace más de 15 años y ellos me invitaron a participar desde el 2003.”

“Es un organismo en el que se trabaja mucho con una visión clara de lo que se quiere lograr. Tenemos un plan estratégico y constantemente estamos viendo cómo lograr la meta que es atraer más inversión para Tijuana y que la ciudad esté preparada para competir con otras ciudades y otros países”, detalló.

“Actualmente estamos buscando la manera de vincular el emprendedurismo que existe en la región con la industria. Aquí en la ciudad tenemos empresas de manufactura avanzada, realizando diversos proyectos con tecnología y mucho personal calificado, ingenieros expertos y más”, expresó Cristina sobre la gran ola de jóvenes emprendedores que se encuentran en la ciudad.

“Quiero seguir insistiendo en la relación San Diego – Tijuana, dar continuidad al trabajo de mis predecesores y que mi vicepresidente dé continuidad a lo que yo estoy haciendo, si estamos como vecinos de un estado como California donde hay más de 34 mil establecimientos de manufactura, sentimos que mucho de nuestro trabajo debe estar ahí, nos ha ido muy bien, nuestro alcalde tiene buena relación con el alcalde de San Diego” agregó, “No me he quedado sentada esperando que todo se resuelva, hemos identificado las oportunidades y trabajado para que todo salga bien”.

El día a día
“Me levanto como a las 6:30 de la mañana para llevar a mi hija a la escuela, nos gusta a mí y a mi esposo convivir con ella en la mañana por si no podemos convivir mucho en el día, trato de cambiarla, peinarla. En lo que refiere a DEITAC, no hay un día típico, tenemos calendario de eventos, reuniones, juntas bimestrales, los mixers, entre otros”, comenta Cristina sobre cómo es su vida diaria.

Ella se capacita constantemente con diversos cursos, libros relacionados a las futuras tendencias de desarrollo y considera importante siempre estar al pendiente de lo que ocurre en la región y su entorno. Diariamente participa en varias reuniones y parte de su labor en DEITAC también implica estar algunos días en San Diego.

Un mensaje para las lectoras de Mujer Actual
“Las mujeres nos apoyamos, no hay como tener amigas, sabemos hacer eso muy bien; pero somos nuestras más duras críticas, hay que apoyarnos mas en el ámbito profesional y seguir preparándonos”, compartió para Mujer Actual.

Comentarios

comentarios