CREATIVAS Y FAMOSAS: YOUTUBERS TIJUANENSES

CREATIVAS Y FAMOSAS: YOUTUBERS TIJUANENSES

 

Por Lizeth García Peña / Fotografía Garage Photostudio

Ellas tienen en común su creatividad, su carisma y principalmente, se graban en videos que van directo a la red. Ellas son las “youtubers” tijuanenses más famosas dentro y fuera de la ciudad.

Cuatro jóvenes que durante la charla coincidieron que para ser youtuber se debe tener constancia, no esperar que el éxito sea de inmediato, tener paciencia y dedicación, pero sobre todo, tener responsabilidad por el contenido que se sube, pues muchos de sus seguidores son niños y adolescentes.

 

KARLA CELIS, 25 años

Lic. Administración de Empresas por Cetys Universidad

Canal: Celis Karla. Inició: 17 enero 2012.

Suscriptores: 1’254,755 – Vistas de sus videos: 94’087,551

Tiempo que dedica para producir un video: 5 a 8 horas

En cada video, Karla se muestra como es: creativa, llena de vida, al natural, y eso la ha llevado a tener el éxito en su canal de YouTube, pues da consejos de belleza, cocina, manualidades, entre otros temas.

Lo que inició por mera curiosidad, se ha convertido en su negocio. “Me encargo de todo: grabar, editar, tratar con los clientes, contestar correos. Siempre me imaginé ser mi propia jefa, desde que estudiaba; sí trabajé en diferentes despachos mientras estudiaba mi carrera, pero quería tener mis propios horarios y nunca imaginé que iba terminar haciendo videos en YouTube”.

 

SUS INICIOS EN YOUTUBE

“Yo empecé a grabar porque veía videos en Youtube; me decía ¿qué es esto?, tuve la espinita y me animé a subir videos. ¡Claro! me daba muchísima pena, no le decía a nadie, no lo publicaba en Facebook, y poco a poco la gente me fue encontrando, no sé cómo porque me escondía por debajo de las piedras, per la misma gente me fue pidiendo temas”, expresó Karla.

Para llegar al número que actualmente tiene en su canal, no fue fácil ni rápido: “Se ve un poquito más fácil de lo que es, porque sí tienes que ser muy constante en lo que haces y te tiene que apasionar hacer videos. Yo empecé grabar como un hobby y terminó siendo mi trabajo. Estaba consciente de que se podía ganar dinero, pero no fue por lo que inicié en YouTube”, explicó.

Debido a la variedad de temas que presenta cada semana, a Karla la buscan empresas que le ofrecen campañas a cambio de que incluya en los videos sus productos. Además, los anuncios que YouTube incluye antes o durante el video también le genera ingresos.

 

RESPUESTA DE LOS SEGUIDORES

“Me ha tocado gente que me ve y se emociona, al principio era ¡muy raro!, como si fuera una celebridad, pero ahora ya me acerco, las abrazo y les agradezco que vean mis videos. Eso es lo padre, que puedes ver a las personas e interactuar directamente con ellas”, compartió Karla muy emocionada. “Procuro contestar la mayor parte de los correos y comentarios que me dejan, me llegan hasta agradecimientos; he hecho videos de temas, que no me doy cuenta que estoy ayudando a los demás. Que te lo digan es muy padre”.

Cabe mencionar que a Karla le han llegado propuestas para Televisión, pero las ha rechazado: “Yo empecé en YouTube y a mí me gusta este medio porque me permite ser yo. Me gusta ser mi propia jefa, no me gustaría que me dijeran haz esto, di esto… en mis videos soy transparente, así como me ven, así soy”.

 

PAOLA CELIS, 28 años

Lic. en Ciencias de la Familia y Psicoterapia.

Canal: Paola Celis. Inició: 15 de junio 2012

Suscriptores: 197,636 – Vistas de sus videos: 13’123,669

Tiempo que dedica para producir un video: desde 2 a 8 horas

Antes de que Paola Celis se dedicara a grabar videos, trabajó dando consultorías relacionadas a su carrera, pero al convertirse en madre, decidió dejar de trabajar y dedicar tiempo a su hijo.

Ella ha aprovechado este medio para compartir temas sobre la familia, la educación de los hijos, belleza, salud, cocina, entre otros, lo que le ha permitido tener seguidoras que van desde los 10 años hasta mujeres adultas de 60.

 

SUS INICIOS EN YOUTUBE

Impulsada por su hermana Karla Celis, Paola comenzó su canal para abordar temas relacionado a su profesión: “Empecé a subir contenido relacionado sobre ser mamá, sobre lo que yo estudié, consejos, etcétera, se me hizo algo muy padre compartir de mi carrera, pero también me gustó ser dueña de mi tiempo”, comentó la youtuber.

“Al principio, cuando empecé a grabar, sí me daba un poco de pena, pensaba en qué iban a decir las personas de mí, no porque me diera miedo la cámara, sino porque que no me tomarían en serio”, compartió, pero al continuar con sus videos se convenció de que estaba haciendo algo bien y que le gustaba.

Comentó que, en sus primeros meses de publicar en el canal, si recibía algún comentario negativo, se sentía afectada, pero conforme se fue acostumbrando, ya no le daba tanta importancia, pues la mayoría de las personas le dejan comentarios positivos: “De alguna forma te expones, expones tu vida, tu forma de pensar, y es parte de estar abiertos a todas las personas que puedan escribir”.

 

DEDICA SU TIEMPO A LA FAMILIA Y A GRABAR

Actualmente Paola se dedica a su familia y a grabar videos: “Gano de las vistas de los anuncios en los videos y por las campañas de empresas donde adecuamos los anuncios de forma muy orgánica. También consigo campañas a través de un network o de manera independiente, ya sea por YouTube o por compartir tuits o posts en Facebook”, explicó.

“Algo muy importante en YouTube es la constancia, como cualquier trabajo, aunque sea algo informal, la gente que te empieza a seguir espera tu video el día que tú dices que habrá uno nuevo, conectas. Yo empecé de manera irregular, y lo retomé hace dos años y medio, con mi segunda hija chiquita”.

 

MONSERRAT GONZÁLEZ, 25 años

Lic. en Nutrición SDSU, Diplomado en Healt Coach, Maestría en Nutrición SDSU

Canal: Monserrat González. Inició: 10 septiembre 2014

Suscriptores: 21,316, vistas de sus videos: 490,516

Tiempo que dedica para producir un video: 5 a 8 horas

Monserrat González inició compartiendo su conocimiento de nutrición en Instragram y por sugerencias de amigas comenzó a grabar tutoriales sobre el tema, como recetas, belleza y salud. A diferencia de Paola y Karla Celis, ella vive de sus consultas tanto presenciales como en línea, y de su negocio La Barra Verde.

YouTube le ha servido para compartir temas de su especialidad: “Trato de informar a la gente lo que yo sé; mi canal es algo diferente, porque la mayoría es de belleza, pero aprovechando mi carrera busco darle a la gente lo que sé de nutrición que también nos ayuda para estar saludables y nos sirve para cuidados de belleza”, comentó Monserrat.

 

SUS INICIOS EN YOUTUBE

“Empecé a grabar videos una vez a la semana, muchas veces por la maestría no podía hacerlo, también por las consultas que doy, pero siempre busqué el tiempo para grabar”, platicó sobre sus inicios.

Monserrat dijo que cuando inició su canal, no esperaba que la respuesta fuera rápida, pues apenas rebasa el año de estar presente y ya cuenta con 21,177 suscriptores, y más de 488 mil vistas de sus videos. “Hablando con youtubers, me decían que era lento, que debía tener paciencia; Karla me decía: ‘vas a juntar como mil suscriptores a los seis meses’, yo sabía que era un proceso que tiene su trabajo y tiempo, había que dedicarle tiempo a la información que estoy dando, para no subir videos solo por subir”, expresó.

Monserrat ya tenía en su cuenta en Instagram 60 mil seguidores y consideró que eso ayudó a que llegaran más rápido a su canal de YouTube. “En YouTube me ha ido bien, pero decir que puedo vivir del canal, para nada, si acaso salen gastos extras, pero en este momento no podría vivir con lo que gano del canal, mi fuerte es atender a mis pacientes, el canal fue extra”, reveló.

 

RESPUESTAS DE LOS SEGUIDORES

“He tenido gente que llega a La Barra Verde porque vieron en mi canal que lo mencioné. Una vez me llegó un niño de once años con una flor porque me dijo que era la primera youtuber que conocía en persona, y vino a consulta. Pensé cuánta influencia tienen mis videos desde los niños”, reflexionó la nutrióloga.

 

FERNANDA TREVIÑO, 22 años

Cirujano Dentista, UABC

Canal: La Brownie Girl. Inició: 1 febrero 2015

Suscriptores: 2,436, vistas de sus videos: 59,010

Tiempo que dedica para producir un video: 5 a 8 horas

Fernanda Treviño “La Brownie Girl”, nos compartió su historia de cómo la venta de postres que hacía para apoyarse con los gastos que le generaban sus estudios, la llevó a abrir un canal de YouTube, donde ahora comparte recetas de cocina.

“Ya me decían la chica, la morra, la tipa, la niña de los brownies. Cuando entré a Odontología, empecé a vender mucho, empezaron a hacerme pedidos hasta que mi Facebook personal ya era de puros pedidos de brownies; fue una amiga la que me dijo que hiciera otro “face” para eso, y me sugirieron el nombre de La Brownie Girl”, explicó.

 

SUS INICIOS EN YOUTUBE

“Mi mejor amiga, Paola Saracho, es quien me graba y edita, también es mi socia de los brownies. Un día me dijo: te voy a grabar a ver qué sale. Empezamos primero jugando, y después nos dijimos por qué no hacerlo en serio. Así fue como empezó”, relató Fernanda.

A diferencia de otros youtubers, Fernanda decidió manejar su canal por temporadas, ya que producir un video lleva mucho tiempo y debido a que las tres chicas que participan en la producción trabajan en otras áreas, es por lo que les ha sido más fácil grabar por serie de capítulos. Sobre si recibe algún ingreso por sus videos, Fernanda dice que aún no es importante, pero ha sido constante.

“Todo lo de la brownie girl era secundario, porque yo vendía para pagarme la carrera, y ahora dejé la carrera para dedicarme a los brownies. Y luego con los videos, decíamos que los grabamos si nos daba tiempo, pero ahora sí tenemos que hacerlo.”

 

RESPUESTAS DE SEGUIDORES

“Es muy divertido, porque hay niñas que me ven y se emocionan. Un día iba toda fachosa en la calle y una niña chiquita, como de seis años, me vio y estaba súper emocionada, su mamá nos tomó una foto; a la hora que me abrazó, no fue de pose sino muy emotiva, sentí muy bonito”, nos platicó La Brownie Girl.

Fernanda, al igual que las otras youtubers, reflexionó que es mucha responsabilidad el contenido que presenta: “Con mis videos estoy llegando a alguien, por ejemplo, a esa niña, y tengo que ser una buena imagen para ella”.

Actualmente sale en Síntesis TV los miércoles, y la diferencia entre el YouTube y un canal de TV, “Te preparas mucho más para dos minutos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios