CORONAVIRUS, ¿qué tanto hay que temerle?

CORONAVIRUS, ¿qué tanto hay que temerle?

CORONAVIRUS, ¿qué tanto hay que temerle?

 

POR RAYMUNDO AGUILERA

 

En estos últimos días hemos escuchado por todos los medios de comunicación sobre el coronavirus, pero ¿sabemos que es esto? ¿y sí es tan peligroso como dicen?, aquí te informamos lo que debes saber sobre este tema.

 

CONOZCAMOS LA ENFERMEDAD

El termino coronavirus aplica para una extensa gama de familias de virus. Reciben este nombre debido a que cuando se observa en el microscopio presenta una forma de corona. Estos patógenos pueden ocasionar desde gripes comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), o el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) por sus siglas en inglés, el cual apareció en el 2012. Es importante agregar que también se puede presentar en animales.

La actual cepa que mantiene al mundo pendiente de las noticias que se registran en China y se esparce rápidamente por Asia, es una mutación cuyo origen aún se desconoce. Los primeros casos se reportaron a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan, China, los cuales tenían las características de una neumonía severa. Esto hizo que las autoridades sanitarias de dicho país pusieran especial atención a su comportamiento y análisis.

 

ALGUNOS SÍNTOMAS Y QUÉ HACER

El 7 de enero fue cuando se dio a conocer que era una nueva cepa del virus, para el cual no existe vacuna, entre los principales síntomas son fiebre mayor a 39 grados, tos constante y falta de aliento, esto debido a que los pulmones se llenan de agua o lo que es lo mismo, la persona presenta una neumonía. El tiempo entre la exposición al virus y que se presenten los síntomas, va desde los 7 días a los 14.

Hasta el momento no se han registrado casos en nuestra región de Tijuana – San Diego, pero no se descarta que puedan llegar por lo que debemos tomar nuestras medidas preventivas, que son las mismas que con cualquier infección respiratoria aguda, donde debemos priorizar el lavado de manos de forma constante, utilizar alcohogel, y no saludar de beso o mano a una persona enferma. En caso de toser o estornudar, debemos cubrirnos con la parte interna del codo, incluso podemos utilizar un pañuelo desechable.

 

HAY QUE FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNE

Para disminuir los riesgos de contraer cualquier infección respiratoria debemos  estar bien descansados, es decir dormir 8 horas diarias, balancear nuestra dieta, donde incluyamos por lo menos una fruta o verdura al día, y hacer 30 minutos de ejercicio todos los días, así como tomar agua natural.

Es importante mencionar que en el momento que escribo, mil 764 personas se han recuperado de este nuevo virus, cifra que es más del doble de las personas fallecidas, además de que las autoridades han tomado las medidas necesarias para proteger a nuestra población en ambos lados de la frontera, por lo cual procuremos seguir los sitios oficiales como son en Estados Unidos el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y en el caso de México la Secretaría de Salud. Evitemos las fake news o noticias falsas que nos hacen caer en rumores y chismes que no contribuyen a cuidar la salud de la población.

 

*El autor es Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Publicas 

de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios