Consejos para que nuestros hijos se enrolen con facilidad, al nuevo ciclo escolar

Consejos para que nuestros hijos se enrolen con facilidad, al nuevo ciclo escolar
POR REDACCIÓN MUJER ACTUAL

 

Después del verano y las vacaciones largas, niños, adolescentes y jovencitos de preparatoria regresarán a clases, y a muchos les tomará mayor esfuerzo habituarse de nuevo a la rutina, a horarios, a nuevos compañeros quizá o maestros, o a algunas asignaturas, entre otras experiencias similares a las vividas o completamente diferentes, si es que pasaron de primaria a secundaria, por ejemplo.

 

Es por ello que a expertos en psicología y en el área educativa, nos brindaron algunos consejos para facilitarles a tus hijos el regreso a clases: 

 

1.- En relación al horario:

  1. a) Normalmente l@s chic@s aprovechan las vacaciones para levantarse tarde, y también para acostarse muy noche o hasta de madrugada. Además, algun@s han extendido sus horas de sueño, así que es importante retomar o en su defecto, establecer el horario de descanso, con varios días de anticipación, que por la edad de tus hij@s, no debe ser no menos a las 8 horas.
  2. b) Evita en la medida de lo posible que tus hijos se queden tarde frente a un dispositivo electrónico como una tablet, teléfono celular, laptop o computadora de escritorio.

 

2.- Establece un calendario para ellos:

  1. a) Se debe armar un cronograma de trabajo donde se establezcan horarios para que los estudiantes hagan sus tareas y actividades extracurriculares, además de que se definan los tiempos en que deberán estudiar para lecciones o exámenes. Incluso se deben señalar los tiempos de esparcimiento, como salir a jugar al patio o ver la televisión, y también establecer el tiempo que dedicarán para tomar una siesta.
  2. b) Los padres pueden influir muchísimo en sus hijos, y aunque no lo pretendan, igualmente influir tanto bien como para mal, así que la actitud que tengan ambos con el menor, contribuirá en su desenvolvimiento y en su socialización en el aula y con su entorno. Así que es de suma importancia transmitirles siempre pensamientos positivos, motivarlos y resaltar sus cualidades, lo que les ayudará a tener una autoestima bien cimentada.

 

3.- Comprar el material escolar:

  1. Salir con ellos a comprar útiles, libros y cuadernos es una actividad sana e importante para hacer en familia. Esto les permitirá involucrarse en parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, y también podrán valorar lo que cuestan las cosas, para que las cuiden .
  2. Involucrarlos en las compras de los útiles escolares e incluso de su uniforme, les permitirá activarse, y prepararlos al menos mentalmente, para el retorno a clases.
  3. Determine también un espacio específico para que los menores realicen sus deberes. El lugar debe estar limpio, con suficiente luz y sin distractores.

 

Para algunos expertos en psicología, es normal que exista un rechazo al cambio, o  una resistencia natural a salirse de la zona de confort sobre todo por parte de los estudiantes tímidos e introvertidos, afines a ambientes sumamente protectores; en este caso la principal recomendación a los padres de familia, es que deben tener paciencia y sobre todo entender, que es normal que los niños experimenten ansiedad y temor, por lo que es fundamental animarlos, y ante todo darles seguridad.

Otra importante recomendación es brindarles autonomía a los menores, para que éstos vayan aceptando que tienen su propio espacio y sus propias actividades, uno en el que no necesariamente tienen que estar los padres.

Así, en lugar de ver sólo la figura paterna como la única con responsabilidad en su vida, entenderá que hay otras como las de los maestros, y así, cuando sea el momento de la despedida en la escuela, podrá ver mucho más allá, y detenerse a comprender que estará en su propio espacio: el aula, y en general en la escuela.

FUENTE: http://www.ecuavisa.com

Comentarios

comentarios