¿Conocen tus hijos el valor del dinero?

¿Conocen tus hijos el valor del dinero?

Enséñales a Ahorrar

Por Gabriel Bello

Hace unos días observe como un niño de aproximadamente 10 años, discutía con su mamá en una tienda de electrónicos, la razón era que el niño había colocado en el carrito de compras 2 artículos más; originalmente les tenía ahí en la tienda, la necesidad de adquirir un cargador para teléfono celular. El diálogo que sostenían entre ellos era por demás vergonzoso; y es que prácticamente el niño ordenaba a su mamá la compra de unos audífonos y un videojuego.

– Por qué llevas eso. – le dijo mamá.
– Porque quiero. – contestó el niño.
– ¡No! es mucho dinero, además ya tienes videojuegos. – le dijo mamá muy molesta.
– Pero este videojuego no lo tengo. – ya con gritos le replicó el niño. – además es tu obligación porque eres mi mamá y traes mucho dinero.
– Estás loco de remate, ni creas que lo compraré. – le dijo mamá gritando también.
– Pues le voy a marcar a mi papá para que te diga que me lo compres. – contestó el niño ya fuera de control.

Es necesario enseñar a los hijos de dónde viene el dinero que llega a casa, lo importante de ahorrarlo, y por supuesto aprender a administrarlo adecuadamente. Muchos niños dan por hecho que el dinero se gana fácil y que se tiene de a montones, algo que no ocurre en la mayoría de las familias, de ahí la importancia de instruirlos en el manejo correcto del dinero.

Aquí algunas recomendaciones para ustedes los padres:

Siéntalos un día y háblales de tu trabajo. – los hijos debes saber lo que haces para ganar el dinero; las horas que inviertes en tu trabajo, lo que estudiaste para poder desempeñar esa actividad, etc., es la mejor manera de hacerlos consientes de que el dinero no te lo regalan como muchos de ellos creen.

Otórgale una mesada o “domingo”.– esto es con el fin de que comiencen a tener su propio dinero. Hazlo sin que se lo tengan que “ganar”, simplemente como parte de una cultura familiar.

Elije tareas domésticas no ordinarias como fuente de recursos. – hay adolescentes que quieren comprar cosas cuyo costo es mayor al dinero que reciben los fines de semana, para todos ellos es muy bueno asignarles trabajos en casa y remunerarlos por ello; sugiero ser justos en el pago y no vernos explotadores.
o que sepan diferenciar entre lo urgente, lo necesario y lo superfluo. –lo urgente es para tenerlo ya, lo necesario puede ser hasta que tenga el dinero para comprarlo, y lo superfluo de plano no lo necesita. así podrán elegir cuándo y en qué deben gastar su dinero.

Cómprale una alcancía. – el hábito del ahorro comienza con “dónde lo guardo y que sea seguro”; pedirle que ahorre el 10% de lo que recibe; determinar al principio un periodo corto que pueden ser tres meses, ya mas adelante los retos pudiesen ser de un año.

Si ya trabaja tu hijo. – es importante que sepa que es su dinero el que devengó como salario, pero que ustedes los padres son los que dan la última palabra para autorizar lo que si puede comprar. Mientras estudie y trabaje, el dinero será sólo de él, peo si sólo trabaja, deberá participar de los gastos de casa.

Sé un buen modelo en el manejo del dinero. – los niños aprenden a gastar por imitación o lo que ven en sus padres, así que dile no al consumismo, a comprar porque está de moda, porque está en especial o porque “después lo puedo usar”; aquí aplica también la regla de lo urgente, lo importante y lo superfluo.

Comentarios

comentarios