Conoce tus derechos legales sobre la pensión alimenticia  en los Estados Unidos

Conoce tus derechos legales sobre la pensión alimenticia  en los Estados Unidos

EXPERTOS TUS DERECHOS LEGALES

Conocer tus derechos te da poder para luchar por lo que te corresponde y cuidar el patrimonio y el bienestar de tus hijos

 

POR BECKY KRINSKY

 

Uno de los problemas más serios que causa la separación de la pareja tiene que ver con la cuestión económica. Desafortunadamente en los Estados Unidos son muchos los casos donde la ruptura de la familia crea un sin número de complicaciones, empezando por  la falta de estabilidad económica,  y por supuesto, por la seguridad emocional y familiar.

El ingreso que podría servir para una familia, a raíz de la separación se tiene que dividir en dos, causando en algunos casos: pobreza, angustia y muchas carencias que se traducen en más problemas. Así mismo, los censos dicen que los hijos que son criados por una madre soltera están expuestos a más inestabilidad familiar, tienen más problemas de comportamiento, y son menos propensos a terminar la escuela secundaria o asistir a la Universidad, que los niños criados por ambos de sus padres.

La buena noticia dentro de este panorama caótico y desgastador, es que hay maneras de proteger los derechos de la madre y de los hijos. Si bien el divorcio es inevitable, el vivir con dignidad y tranquilidad, también es una cuestión necesaria que se puede y se debe de tener.

 

El primer paso para poder estar protegida legalmente, es abrir un caso en la corte.

 

Para poder hacer uso del derecho de pensión alimenticia, se requiere:  

  1. Estar divorciado, separado legalmente o tener un matrimonio anulado.
  2. Tener una orden de restricción legal por abuso doméstico.

El pago de la pensión alimenticia se refiere no sólo al pago de los alimentos, sino a la renta y a todos los gastos que tienen que ver con el nivel de vida que se tenía cuando estaban juntos. El pago de la pensión se puede iniciar desde que se empieza con los trámites de la separación. Este arreglo tiene el nombre de orden de manutención del cónyuge temporal (temporary partner support order).

Una vez que se cierre el caso del divorcio,  entonces este arreglo se convierte en una obligación, y deja de ser algo temporal para convertirse en un arreglo permanente o de largo plazo, y toma el nombre de “Orden permanente de manutención conyugal o manutención de pareja”.

Existen reglas y cálculos matemáticos específicos para determinar cuánto dinero es el que se deberá recibir. Para calcular la cifra, cada juez dependiendo de su localidad, deberá asesorarse y utilizar las reglas de su condado. Para determinar la cantidad que el cónyuge deberá pagar, el juez tendrá que considerar los factores que se encuentran determinados en el código de familia de California sección 4320.

 

Estos factores incluyen entre otros aspectos:

  • El tiempo que duró el matrimonio
  • Las necesidades de ambos cónyuges o de cada uno de los integrantes de la pareja, basado en el nivel de vida que tenían mientras estuvieron juntos.
  • La cantidad de dinero que cada parte pueda aportar según sus ingresos. Habrá además una consideración especial si acaso fuera muy complicado para la madre trabajar, y no pueda cuidar a sus hijos.
  • La edad y el estado de salud de ambos.
  • Las deudas y las propiedades.
  • También se llegará a considerar si uno de los conyugues o pareja, apoyó y ayudó al otro a obtener algún grado profesional, una educación especializada, una carrera o una licencia profesional.
  • Si hubo violencia doméstica en la relación.
  • El impacto en cuanto a los impuestos.

 

En realidad un divorcio es una cuestión muy seria que desgasta y causa muchos problemas. Por supuesto que se recomienda tratar de arreglar los problemas matrimoniales y cuidar a la familia por el bien de todos. Sin embargo, hay casos en donde por salud mental y tranquilidad emocional, el divorcio y la separación es el mejor recurso.

En caso de ser así, nada como tener el apoyo de un buen grupo de abogados que conozcan el sistema legal, y sepan apoyar y encontrar las mejores opciones para todos.

Contreras Law, conoce tus derechos y sabe cómo protegerte. Cuentan  un grupo de abogados preparados para ayudarte, protegerte, y encontrar la mejor opción si es que te tienes que divorciar.

 

Comentarios

comentarios