Congelación de óvulos y espermatozoides ¿Es posible preservar la Fertilidad?

Congelación de óvulos y espermatozoides ¿Es posible preservar la Fertilidad?

Por Dra. Alexandra Moreno Moreno / Dr. Henry Mateo Sánez

La modernidad ha obligado a la pareja a modificar su estilo de vida para lograr la realización de los objetivos personales y profesionales y ante la tendencia social vigente se opta por postergar, en muchos casos, la familia. Además, existe el caso de ciertas enfermedades y tratamientos como la quimioterapia que pueden modificar la fertilidad y obstaculizar un embarazo a futuro.

Por ello hay diversas técnicas para preservar la fertilidad en hombres y mujeres, para que cuando se decida o se planee un embarazo no haya dificultades para conseguirlo.

Congelación de óvulos

La congelación (vitrificación) de ovocitos es la técnica que permite congelar óvulos y se realiza a temperaturas de menos 196 C. Es una técnica segura que se basa en evitar la formación de cristales de hielo en el interior celular evitando que se destruyan en el momento de la descongelación.

¿Cuándo está indicada?

-Para preservar la fertilidad y retrasar el momento de la futura maternidad.

-Por motivos médico quirúrgicos como cirugía de ovarios o de manera previa a un tratamiento de quimio o radioterapia en padecimientos como cáncer que afecten a la capacidad fértil.

-Para aumentar las posibilidades de embarazos en casos de baja respuesta ovárica

¿Cómo es el proceso?

Se realiza una estimulación ovárica controlada para aumentar el número de óvulos que somos capaces de obtener en un ciclo, los ovocitos se aspiran del ovario y una vez comprobada su calidad se congelan a la espera de su utilización. Los ovocitos pueden permanecer vitrificados indefinidamente, manteniéndose intacto su potencial reproductor propio de la edad de la paciente en el momento de la vitrificación. La fertilidad de la paciente no se verá disminuida por el hecho de haber realizado un ciclo de estimulación para vitrificar ovocitos (óvulos).

Congelación de espermatozoides

La congelación del semen es una técnica ampliamente utilizada y sirve para preservar la fertilidad en el hombre. Una vez que el esperma es analizado se realiza la congelación de la muestra. Éstas se guardan en bancos de semen, donde pueden permanecer por un tiempo ilimitado hasta que se requiera su uso. La calidad de los espermatozoides no se ve alterada por la congelación, se pueden utilizar en técnicas de reproducción asistida como Inseminación o Fertilización In Vitro  para conseguir el embarazo.

 ¿Cuáles son las Indicaciones?

-Pacientes oncológicos: Los hombres que padecen cáncer y van a someterse a tratamientos de quimioterapia y radioterapia deben de preservar su fertilidad antes si es que desean convertirse en padres, puesto que una vez terminado el tratamiento, es posible que la producción de espermatozoides se vea alterada, o la calidad de los espermatozoides sea muy baja.

-Previo a Vasectomías: Existen hombres que deciden realizarse una vasectomía como método anticonceptivo ya que no desean más hijos, pero deciden dejar una muestra de semen criopreservada a modo de precaución. De esta forma puede volver a ser padre.

Problemas de agenda: Existen hombres que tienen problemas con su horario por cuestiones laborales mayormente, de esta forma si deja una muestra preservada en el banco de semen de la clínica de reproducción no es necesario que esté presente el día que la mujer se vaya a someter al tratamiento de fecundación.

-Antes de someterse a una cirugía testicular o de próstata.

-Los pacientes con oligospermia (bajo recuento de espermatozoides).

-Los hombres que están realizando el servicio militar

En México, la fertilización In Vitro es comúnmente utilizada para optimizar las posibilidades de un embarazo. La congelación de esperma y de óvulos es una buena alternativa destinada a los hombres y mujeres que están a punto de someterse a tratamientos que pueden afectar su reproducción o como método en caso de querer postergar la fertilidad.

 

 

 

Comentarios

comentarios