Con alegría y gran orgullo Ensenada celebró su 133 Aniversario

Con alegría y gran orgullo Ensenada celebró su 133 Aniversario

Por Aracely Arce Montaño

Al mencionar el festejo de la celebración del 133 Aniversario de haberse fundado la Ciudad de Ensenada, es importante ubicarnos primero en su historia, en conocer quienes habitaron por primera vez estas tierras, sus grupos étnicos y su organización formal como comunidad establecida.

Cuenta la historia que los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual Municipio de Ensenada fueron descendientes de los Yumanos que se dividían en varios grupos indígenas (Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes). Dentro de sus principales actividades se encontraba la recolección como principal actividad de subsistencia, recolección de plantas comestibles como la manzanita, la biznaga, la chía, el piñón, la bellota, mientras que la pesca, la recolección de moluscos, la cacería de la fauna menor y ocasionalmente mayor, complementaban las plantas comestibles disponibles en cada estación, se organizaban en pequeñas bandas familiares que viajaban en ciclos estacionales sobre territorios específicos compartidos con otras bandas del mismo clan.

En 1824 fue elaborada la primera ley política llamada “Acta Constitutiva” donde se otorga nombre legal y categoría política de Territorio Federal de las Californias.

El 15 de mayo de 1882 se establece como fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz, quien declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos.

Por esos hechos históricos, este pasado mes de Mayo, los Ensenadenses nos reunimos con gran orgullo y entusiasmo a celebrar el 133 Aniversario de la fundación de nuestro puerto.

En una alegre convivencia tipo verbena degustamos los platillos típicos de la región los cuales en su mayoría contienen como base fundamental los manjares del mar, así como la cultura local a través de actos musicales, danza, artistas y artesanos de la región. Esto se llevó a cabo en el principal recinto histórico de la ciudad, el ex Hotel Riviera, el cual cuenta con una gran historia.

No cabe duda que reunirnos como comunidad en un festejo tan importante nos une, todos con una misma intención del bien común y de la lucha diaria como ciudadanos para beneficio de nuestra ciudad. Para mí es un orgullo ser Ensenadense, haber nacido en esta tierra que es por mucho, más que un puerto bonito.

Comentarios

comentarios