Comprar vs rentar

Comprar vs rentar

ESPECIAL BIENES RAÍCES

 

POR ANA PATRICIA VALAY

 

¿Por qué es importante centrarnos en los millennials cuando del sector inmobiliario se habla? La respuesta es muy sencilla. La mayor fuerza económica se centra justamente en este grupo generacional, en quienes nacieron entre 1980 y 2 mil.

Cada grupo generacional tiene fortalezas, así como debilidades, y una característica que se les ha cuestionado mucho a los millennials es su grado de compromiso y de responsabilidad en todos los menesteres y ámbitos de su vida.

Se les acusa de no querer comprometerse y asumir responsabilidades porque: No quieren casarse; no duran en los trabajos; prefieren trabajar de Free Lance; no gastan en automóvil propio; se cambian de ciudad con facilidad; prefieren rentar a comprar casa, siento esta última característica la que hoy nos atañe abordar.

 

La renta, lo de moda

Según la empresa de bienes raíces Cold & Banker, los jóvenes entre 22 y 33 años, representan el segmento más dinámico en búsqueda de vivienda en renta, en la CDMX, por citar un ejemplo.

Una de las razones que argumentaron fue que estos chic@s están más dispuestos a compartir el gasto con otros inquilinos, con tal de vivir en zonas de moda que cuentan con todos los servicios y comodidades, o por el simple hecho de que están  cercanas a su trabajo. Les gusta lo trendy, y para ellos es indispensable están muy conectados a la tecnología.

 

Infonavit buscan incentivar la compra

“La verdad de las cosas es que el estilo de vida de los jóvenes es que no quieren comprar casa. Igual como no se quieren casar, no quieren comprar vivienda. No quieren responsabilidades, no quieren hijos. Ellos no están pensando como nosotros lo hacíamos, sino que dicen: ‘yo quiero rentar’, porque esto va muy ligado a la movilidad. Nosotros por eso implementamos desde algún tiempo un programa que consiste en que si no te alcanzan los puntos para comprar, te damos la opción de rentar con derecho de compra a un año. Y en ese tiempo, puede que se logren completar los puntos, y entonces se las vendemos”, afirmó, Victor Manuel Romero Palacios, delegado del INFONAVIT en BC.

Por su parte César Romero Sauceda, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tijuana, considera que esta nueva modalidad o estilo entre los jóvenes de inclinarse más por la renta de una vivienda que por su compra, tiene que ver entre otras cosas, con que la mayoría de la vivienda de interés social se estaba construyendo de  forma muy dispersa, y lejos de los centros de población donde se reúnen estos jóvenes, donde trabajan y conviven, por lo que considera que esto viene siendo un factor importante para que se inclinen más por la renta que por la compra de vivienda que se ubica en lugares lejanos.

Según el sitio web metros cúbicos, una encuesta arrojó los factores que influyen para que los jóvenes se desistan por la compra, y opten por rentar.

 

Otras razones para no comprar:

1- Consideran que es caro y no les alcanza.

2- Porque rentar les permite más libertad y flexibilidad.

3- Porque tienen la opción de elegir dónde vivir y mudarse cuando quieran.

4- Porque por ahorita comprar no está en sus planes.

5 -Por la movilidad en el ámbito laboral.

6- Porque aún no tienen crédito

7- Porque su situación laboral no mejora.

8- Porque rentar significa tener un menor gasto en mantenimiento.

9-  Porque acceden a viviendas que jamás podrían comprar.

10- Debido a su situación familiar o amorosa.

 

Fuentes: www.metroscubicos.com, www.eluniversal.com y entrevistas.

 

Comentarios

comentarios