Cómo Superar un Noviazgo…

Cómo Superar un Noviazgo…

… es decir sobrevivir a un rompimiento

 

Por Daniel Vázquez

Recientemente una amiga me pidió consejo sobre cómo superar el rompimiento con su novio y le compartí algunos (consejos, no novios).

Cabe mencionar que en esta ocasión necesito especificar que los siguientes consejos aplican más para un rompimiento de noviazgo que para un divorcio, pues sobre todo cuando en ese matrimonio o unión libre se procrearon hijos, la situación suele ser más compleja, ya que al divorciarse – cuando hay hijos – difícilmente se van a dejar de ver. Quizás por eso dicen que un divorcio es para siempre.

En cambio, la separación en un noviazgo puede ser más sencilla, aunque no me atrevo a decir que menos dolorosa, ya que también en un noviazgo se pueden dar situaciones muy intensas. La única ventaja cuando no se procrean hijos, es que se supone que ya no deberían tener motivos para volver a buscarse…aunque es frecuente ver cómo se vuelven a buscar y caen de nuevo.

 

Pero digamos que si esta vez vas en serio, y ahora sí estás decidida y segura de no querer volver a esa persona, puedes apoyarte en los siguientes consejos:

  1. Necesitas evitar todo contacto. Esto es cero llamadas, cero textos, ni un like o comentario en las redes sociales. Esto se debe a que las relaciones románticas desarrollan adicción química, lo cual quiere decir que mientras continúes expuesta(o) a tu ex en lo más mínimo, tu cerebro va a pedir dosis mayores.
  2. Actívate. Integra una actividad física a tu rutina. Puede ser algo sencillo como ir a caminar 20 minutos por las tardes, meterte a un gimnasio o incluso a alguna clase de baile. Esto te va a ayudar a, además de distraerte, manejar la ansiedad que puedes experimentar con el rompimiento.
  3. Si no puedes dormir o lloras mucho, o experimentas altos niveles de ansiedad durante el día, puedes tomar una o dos aspirinas, y esto te ayudará a tranquilizarte. La región del cerebro que maneja el dolor físico como un golpe en el dedo, también maneja el dolor social y emocional, y debido a que la aspirina es un analgésico: te puede ayudar. Cómo en todo lo relacionado con el consumo de medicamentos, si las molestias persisten consulta a tu médico. Sobre todo si la crisis emocional se sale de tu control.
  4. Evita el alcohol. El alcohol es un depresivo, por lo que puede agravar tu estado de ánimo en relación con tu ex. Recuerda que no quieres estarle marcando y llorando por teléfono a deshoras de la noche, o gritando afuera de su ventana.
  5. Visita nuevos lugares. Como pareja tendemos a visitar los mismos lugares (restaurantes, bares, cines, etc.), por lo que se forma un hábito. Sobre todo si duraron juntos más de tres meses o incluso años. Esto hace que se te dificulte pensar en nuevos lugares a dónde ir. Puedes hacer una lista de nuevas partes a donde ir e incluso con personas distintas. Esto te va a ayudar a evitar recordarlo menos seguido.

Un rompimiento suele ser doloroso y difícil, por lo que requieres mucha voluntad, además de estrategias específicas para salir adelante.

Comentarios

comentarios