Cómo salir victorioso del ‘Maratón: Guadalupe-Reyes’

Cómo salir victorioso del ‘Maratón: Guadalupe-Reyes’

GASTRONOMÍA

  

Por Ana Laura Martínez Gardoqui

 

El año se ilumina con foquitos navideños. Se siente en el ambiente una fraternidad propia de la época; el tráfico y las filas interminables en el cruce y en las tiendas indican que se acerca el ‘Maratón Guadalupe-Reyes’ y la temida subida de peso.

Este maratón es un concepto curioso de nuestra cultura mexicana que trae el permiso para estar en “mood fiesta, comida y bebida”, debido a las celebraciones que se dan en este periodo.

 

  • El 12 de diciembre, el día de la Emperatriz de América, celebración de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzí
  • Del 16 al 24 de diciembre, las 9 posadas.
  • El 24 de diciembre, junto con la última posada, se celebra la Nochebuena.
  • El 25 de diciembre, Navidad.
  • El 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes.
  • El 31 de diciembre, la celebración de Fin de Año.
  • El 1 de enero, la Fiesta de Año Nuevo.
  • El 6 de enero, el Día de los Reyes Magos.
  • Y los brindis de oficinas, de amigos, y de familia, más las que se acumulen este año.

 

¡Diviértete!, ¡celebra!, pero cuida tu cuerpo. NO te excedas para que el 7 de enero estés libre de culpas a la hora de subirte a la báscula, en el próximo 2018.

 

Aquí te sugiero algunas ideas que te harán muy llevadero el Maratón.

  1. Muchos vegetales: Sugiere para los brindis, las cenas y reuniones, el incluir vegetales, es decir la presencia de futas y verduras.
  2. Selecciona 4 o 5 ocasiones en las que te des permiso de destramparte un poco, pero no más. Por ejemplo: la posada de la empresa, el brindis de los amigos, la cena de Navidad, la de Año Nuevo y la rosca de reyes con chocolate.
  3. Balancea las calorías, si sabes que es uno de esos días que tienes permiso y es cena, que las comidas que preceden y las posteriores sean sumamente ligeras.
  4. Ejercicio, sí, mucho ejercicio, pues será la única manera de asegurar mantener un peso saludable en este tiempo. Todo la energía que entra al cuerpo debes quemarla para que no se acumule, y es el ejercicio la única manera de hacerlo.
  5. Los regalos de la época están llenos de azúcar refinada en galletas, fruit cake, chocolates, y las comidas o bebidas tradicionales como el ponche, los buñuelos, y la rosca de reyes con chocolate. ¡Disfrútalos!, pero con medida, en pequeñas porciones que compartidas saben mejor.
  6. Témele a las calorías del alcohol, parecen inofensivas, pero son de lo peor, porque al ser líquidas parecieran no aportar. Alterna agua con las bebidas alcohólicas, y prefiere el vino y la cerveza, que aquellos licores cargados de calorías vacías que solo aportan al aumento de peso.
  7. El disfrutar y la moderación pueden ser compatibles. Gozar los momentos, la compañía, así como cada sorbo y bocado con atención plena, te llevará al deleite así como a la moderación. Esta es la clave. Estar en el aquí y el ahora. Comer de todo con medida, y con paz y tranquilidad.
  8. Conciencia plena de que es una época de fraternidad, alegría, relax, reencuentros, reuniones con familia y amigos, que lleva también la posibilidad de cometer excesos, por lo que mantenerte alerta conscientemente de la salud será fundamental.
  9. Hidratarse es básico. Probablemente el agua no nos apetezca por la baja de temperaturas, pero es el momento de los tés, especialmente el verde. Eliminar toxinas es parte de la estrategia del Maratón.

 

Y aquí, una receta deliciosa, saludable y práctica, que bien se puede deleitar en este “Maratón, Guadalupe-Reyes”.

 

ROLLITOS DE SALMÓN AHUMADO Y AGUACATE

Ingredientes:

8 piezas                                          Filetes de Salmón Ahumado

1 pieza                                            Aguacate

1 pieza                                            Jugo de Limón

Cantidad suficiente                  Pimienta

Cantidad suficiente                  Aceite de Oliva Extra Virgen

Cantidad suficiente                  Aceto Balsámico

Cantidad suficiente                  Cebollín

 

Procedimiento:

  1. Disponer el salmón ahumado sobre un plástico para que nos permita hacer los rollos.
  2. Triturar el aguacate con el jugo de limón, y sazonar.
  3. Colocar la mezcla en una manga pastelera, rellenar y enrollar los filetes.
  4. Terminar con el aceto balsámico, un chorrito de aceite de oliva y el cebollín.

 

 

*NOTA:

Puedes rellenar también tiras de calabacita.

 

¡Te deseo felices y saludables fiestas navideñas!

Comentarios

comentarios