Cómo planear tu próximo embarazo

Cómo planear tu próximo embarazo

Redacción Salud Actual

Este 2015 es tu año, y si eres de aquellas a quienes le gusta disfrutar lentamente los mejores momentos, quizá haya llegado el momento de convertirte en mamá de nueva ocasión o por primera vez.

¿Pero qué debes saber antes? Hoy en día la ciencia ha realizado varias recomendaciones tanto para la nueva mamá como para el nuevo papá con la intención de llevar un embarazo sano. Estadísticamente hablando se sabe que el 50% de los embarazos que se dan a nivel mundial no se logran por causas naturales, la buena noticia es que varias de las complicaciones pueden prevenirse y todo inicia con una visita al médico.

Salud Actual platicó con el Doctor Alfredo Colón Lucach, médico ginecólogo, quien nos dio varias recomendaciones que pueden ayudarte al momento de hacer crecer tu familia.

La visita preconcepcional

Esta reunión con tu médico está encaminada a conocer o determinar factores que podrían ser de riesgo durante el embarazo. Dentro de este apartado, no podemos dejar de lado uno de los factores más importantes : la edad. Las mujeres que tienen menos de 20 años o más de 35 años podrían vivir un embarazo de alto riesgo o también, aquellas que tienen más de cuatro hijos.

Si en el embarazo anterior se vivió una situación de preeclampsia (estado de hipertensión, hinchazón y retención de líquidos inducido por el embarazo) también puede reaparecer en el siguiente e incluso crear una problema más serio para mamá y bebé.

Otro factor de riesgo es la diabetes gestacional, que si ya ocurrió y se solucionó con el desembarazo, puede reaparecer al volver embarazarse y crear más complicaciones.

Se sugiere que esta reunión tenga lugar por lo menos 6 meses antes de que la pareja se embarace.

Nutrición y estilo de vida

Durante esta reunión el médico también realizará una serie de recomendaciones apropiadas con tu estilo de vida. “Por ejemplo, previo a los 4 o 6 meses de embarazarse, incluso desde un año después, se recomienda tomar ácido fólico, hasta 400 microgramos al día, tanto hombres como mujeres. Actualmente la capacidad reproductiva del varón no se ve limitada, pero si se mejora la calidad de esperma y su eficacia” agregó el Doctor Colón, quien enfatizó que esta acción contribuía a mejorar el desarrollo del cerebro del bebé. Los componentes nutricionales también contemplan la ingestión de Omega 3 y Complejo B.

Cuidar el entorno de la pareja es vital, el médico analizará tu actividades cotidianas y realizará sugerencias de los alimentos que no deben faltar en tu dieta. A ello se sumará que los futuros padres deberán descansar bien, no exponerse al humo del cigarro, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y reducir sus niveles de estrés.

Casi el 8% del nivel de calcio corporal de una mujer se consume en un embarazo y puede tardar hasta dos años en recuperarle. Es por ello que también se recomienda contar con una dieta rica en calcio desde antes de embarazarse. El régimen alimenticio deberá incluir grandes cantidades de vegetales, leguminosas y cítricos.

La importancia de conocer el tipo de sangre

¿Qué tipo de sangre son mamá y papá? El momento ideal de saber esta información es antes de la concepción. Existe un problema conocido como ‘Isoinmunización materno-fetal’ que corresponde a un momento donde la madre es RH Negativo y el padre es RH Positivo, al combinarse existen mayores probabilidades de que el bebé nazca con el tipo de sangre RH Positivo, de ser así, la madre produce anticuerpos al momento del nacimiento después de que se desprenda la placenta, situación que en un segundo embarazo podría destruir la sangre del segundo bebé por los anticuerpos creados en la ocasión anterior.

Anticonceptivos y embarazos

Para poder tener un embarazo, se necesita pasar el proceso de “la ventana de anticoncepción”, esto es que el cuerpo de la mujer recupere su estado de reproducción al 100%. Actualmente anticonceptivos como las píldoras se componen de dosis pequeñas, de manera que entre 3 y 7 ciclos después de dejar de ingerirlas la mujer se embarazará. El proceso con otros métodos como el dispositivo intrauterino (DIU) es distinto. Se estima que el 80% de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas se embarazan en el primer año que transcurre después de tomarlas.

El seguir las indicaciones del médico llevará a los futuros papás a tener un embarazo sano y un bebé que nacerá dentro del peso ideal con sus capacidades psicomotoras y físicas desarrolladas al 100%.

DATOS A DESTACAR :

  • La preeclampsia afecta al 5% de las mujeres embarazadas.
  • La diabetes gestacional afecta a menos del 10% de las mujeres embarazadas, siendo las latinas quienes obtienen los índices más altos gracias a su genética.
  • El 80% de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas se embarazan durante el primer año que transcurre después de tomarlas.

 

Comentarios

comentarios