¿CÓMO HACER PARA QUE SE EMBARACE MI ESPOSA?

¿CÓMO HACER PARA QUE SE EMBARACE MI ESPOSA?

 

Por Henry Mateo

 

Para que se logre un embarazo, se requiere un óvulo y un espermatozoide saludables. Si un hombre no produce espermatozoides adecuadamente, padece infertilidad. Esto es, la incapacidad de fecundar con éxito el óvulo y la causa es multifactorial. El 40-50 % de los hombres son contribuyentes para que el embarazo no llegue. En la actualidad contamos con un arsenal terapéutico y gracias a los avances en Medicina Reproductiva, estos varones ya pueden tener un bebé.

A continuación les describimos las causas más comunes y  opciones terapéuticas disponibles:

Varicocele: Esto significa que las venas del cordón espermático se dilatan de manera inadecuada, y ocasiona alteración en la producción espermática, en cantidad y calidad.

Recuento bajo de espermatozoides (oligospermia): Es resultado de una variedad de factores. Quince millones o más (OMS) de espermatozoides por mililitro de semen se considera un recuento normal, donde al menos el 4% de esos espermatozoides tiene forma normal y el 32% movilidad. Las causas del recuento bajo de espermatozoides incluyen: Sobrecalentamiento de los testículos, estrés, drogas, infecciones, tabaquismo, deficiencias nutricionales, obesidad, y toxinas ambientales entre otros.

Baja movilidad de espermatozoides: Si el movimiento es lento, no en línea recta o ambos, los espermatozoides tienen dificultad para atravesar el moco cervical, provocando que no llegue al óvulo.

Forma anormal de espermatozoides: Algunas de las anormalidades comunes de los espermatozoides son: Una cabeza redonda muy grande, punta extremadamente pequeña, estrecha, de dos cabezas, o cola anormal.

Aplasia de células germinales: Es un trastorno de infertilidad extremadamente raro. Se diagnostica por medio de una biopsia testicular que revela que el semen no tiene las células germinales que llevan a la formación de espermatozoides, causando ausencia de estos. Si una biopsia testicular revela que existe una pequeña cantidad de espermatozoides presente en algunas zonas de los testículos, se pueden extraer para realizar una fertilización in vitro con ICSI (por sus siglas en inglés: Inyección del Espermatozoide dentro del Ovulo).

Semen anormal: Se considera así cuando encontramos un semen con las siguientes características: color amarillo o verdoso, teñido de rojo o marrón, olor especialmente fuerte y desagradable, anormalmente espeso, acuoso y de poco volumen. Algunas de las causas del semen anormal, son las enfermedades de transmisión sexual, infección y eyaculación retrógrada.

Alergia al semen: Sólo el 5% de la población experimenta una reacción alérgica al semen. Esta reacción del sistema inmunológico, que puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, produce anticuerpos que matan a los espermas. Algunos de los síntomas son: Urticaria, inflamación o ampollas, y enrojecimiento vaginal.

 

¿Cuáles son las soluciones disponibles  para la infertilidad en el hombre?

En general, los cambios en la alimentación y el estilo de vida mejoran la fertilidad. Por otro lado,  existen medicamentos hormonales que favorecen la producción en cantidad y calidad de los espermatozoides.

También existen tecnologías de reproducción asistida que ayudan a la concepción, específicamente, la ASPIRACIÓN ESPERMÁTICA DEL EPIDÍDIMO, extrayéndose directamente del epidídimo. Es un procedimiento relativamente sencillo y se lleva a cabo con anestesia local. También se realiza biopsia testicular.

Debido a que el número de espermatozoides recuperados suele ser menor al eyaculado, es necesario combinar esta técnica con el In Vitro, en el que basta un espermatozoide de buena calidad para fertilizar al óvulo.

En caso de que no haya espermas, disponemos de Banco de Semen, una buena alternativa para conseguir el anhelado embarazo.

 

Comentarios

comentarios