¿Cómo hacemos para ser felices juntos?

¿Cómo hacemos para ser felices juntos?
POR CARLOS GUTIÉRREZ

Desde que somos niños soñamos con enamorarnos y encontrar la pareja ideal. Algunos fuimos educados para culminar nuestras vidas junto a alguien rodeados de amor, prosperidad, nietos y mil bendiciones.

Actualmente es muy conocido el hecho de que la felicidad por medio de la pareja puede ser un mito, y que su búsqueda sólo causa dolor y sufrimiento.

Le explico: buscar la felicidad EN la pareja no es lo mismo que buscar felicidad CON la pareja.

 

¿Estás tejiendo una red de sufrimiento?

Cuando construimos nuestra relación pensando que una pareja nos hará felices (buscar la felicidad EN la pareja) estamos tejiendo la red de sufrimiento en la que irremediablemente seremos atrapados.

En el enamoramiento, al inicio de la relación, tenemos un intercambio muy fuerte de necesidades uno del otro, por ejemplo cuando llegamos a sentir que sus besos y abrazos nos hacían falta, y le correspondíamos con lo mismo porque a él también le hacían falta; estábamos haciendo un intercambio.

Esta actitud suele ser cansada con el paso del tiempo, y lo que sigue es el sentir aburrimiento y hastío por la pareja diciendo y sintiendo que “ya no nos quiere como antes” o “que ha cambiado mucho, y ya nada es igual”… entonces viene el fracaso.

Por otro lado cuando aceptamos esta condición de necesidad de afecto y compañía, pero asumimos la responsabilidad de nuestra felicidad personal sin responsabilizar  al otro, entonces podemos decir que somos felices CON nuestra pareja.

 

Piense en tres niveles diferentes:

  1. Mi felicidad.
  2. Su felicidad.
  3. Nuestra felicidad.

Si usted puede diferenciar estos niveles, entonces se dará cuenta de que sólo es responsable del número uno, y de que puede colaborar activamente con los otros dos.

Si usted impulsa su vida en independencia emocional y económica, seguramente encontrará a otra persona igual.

 

Hablar de “NUESTRA FELICIDAD” es una responsabilidad compartida en la que cada uno pone de su parte en la construcción de la armonía, el amor y la prosperidad pues construir la felicidad en pareja no es como en las películas, es como en la vida real, y es muy complicado.

Lo primero que debemos hacer es crear una base suficientemente sólida de recursos económicos y emocionales, que nos permitan crecer en forma compartida y a largo plazo.

La necesidad de afiliación y pertenencia debe ser resuelta después de cubrir nuestras necesidades básicas como alimentación, vivienda, empleo, sexualidad y seguridad, de tal forma que no DEPENDAMOS de nadie para completarlas.

El error básico viene cuando sentimos que nuestra pareja debe suplir cualquiera de nuestras necesidades básicas.

Ser felices juntos implica la colaboración mutua en donde cada uno se responsabilice por su vida y  COMPARTA sus recursos con el otro, donde ambos entiendan que son compañeros, cómplices, amantes, amigos, padres (a veces), socios e INDIVIDUOS.

 

Piense en estas frases…

“Te amo y te respeto, por lo tanto permito que tu vida fluya hacia tus intereses y autorrealización, sin estorbarte”.

“La felicidad juntos depende de que ambos colaboremos y aportemos equitativamente”.

“Claro que puedo ayudarte y me gusta hacerlo, pero no puedes depender de mí para todo”.

“El amor en pareja es como bailar, y por lo menos debemos hacerlo al mismo ritmo  y con la misma música, empeñándonos a hacerlo mejor cada día”.

“Te amo con todo mi corazón, porque me amo con la misma intensidad”.

“No tengo miedo de vivir sin ti, pero me gusta vivir contigo”.

“Tienes derecho a hacer lo que quieras, y yo a aceptarlo o no.”

“Te prometo no hacer un conflicto de cada problema, para que lo podamos resolver juntos”.

 

Como puede darse cuenta, la felicidad  con la pareja es un trabajo que sólo puede hacer una persona feliz e independiente.

 

Las otras opciones que conocemos implican la sumisión y el autoritarismo, pero también funcionan, claro con una carga de enorme sufrimiento y frustración.

*El autor es  Psicólogo con maestria en Familia e Hipnoterapeuta.

 

Contacto

Correo: Carlosjgutierrezc@gmail.com

Celular: 664 1744230

 

 

 

Comentarios

comentarios