¿Cómo enseñarles a comer a los peques?

¿Cómo enseñarles a comer a los peques?

¿Cómo enseñarles a comer a los peques?

Por Fernanda Encinas

 

Toda mamá sabe que se enfrenta a uno de los retos más grandes cuando se presenta la hora de comer, ya que es uno de los momentos en que los más pequeños de la casa tienen el poder de aceptar o rechazar lo que ayer era su platillo favorito y que hoy vemos regado por el piso y paredes, acompañado de una rabieta por no quererlo comer.

Ahí es cuando los padres se encuentran en esa encrucijada: ¿será mejor seguir insistiendo, o será mejor ceder y darle esa comida chatarra que tanto pide?

Aquí es cuando les recomiendo, respiren y comencemos poco a poco.

 

  1. Empecemos cuando son bebés

Esta aventura empieza a los seis meses, cuando la alimentación del bebé ya no sólo depende de la leche materna, y comienza la introducción de frutas, vegetales, semillas, granos, etc. Ahí es cuando se recomienda insistir y no rendirse. Lo ideal es comenzar con la introducción de vegetales y luego la fruta, ya que de lo contrario será difícil que el niñ@ acepte sabores salados y amargos, después de haber probado lo delicioso y dulce de las frutas.

 

  1. Intenta mínimo tres días con cada alimento nuevo, para descartar intolerancias e ir introduciendo sabores, texturas y olores distintos. Una vez que estés en este proceso y que su edad avanza, se pueden incluir alimentos más elaborados, introduciéndolos a la dieta familiar. Ahí es cuando parece que se avienta una moneda al aire, y la comida pasa a ser el platillo más delicioso o el detonador de un berrinche. Tranquila, ya que, si tiene hambre y no tiene a la mano galletas o sus panecitos favoritos, va a comer.

 

  1. Incluye siempre frutas y verduras en sus alimentos, no importa que no siempre los consuma, pero empezará a verlo como algo “normal” en su plato, llegará ese día en que mínimo lo pruebe, y pueda decidir qué le gusta y qué no. Darles un poco de poder e interacción es bueno, ya que es preferible hacerlos elegir de qué manera prefieren un alimento, ya sea sopa, cubitos, puré, etc. A esa edad son pocas las cosas que podemos elegir y generalmente ellos se aprovechan al decidir que sí y qué no ingerir. Al interactuar un poco más, podrán conocer las texturas, los colores y ello alimenta su imaginación y creatividad. Es importante desde dejarlos hacer ese bosque con el brócoli, hasta hacer figuras o caritas con las frutas y verduras. El usar cortadores de galletas también es una técnica que convierte el momento de la comida en un momento divertido.

 

Ahora, para asegurar una correcta alimentación es importante buscar la variedad y calidad de los alimentos, así como las preparaciones.

 

TIPS:

  • Incluye diferentes colores de frutas y vegetales a lo largo del día, de esta manera asegurarás abundancia en vitaminas y minerales, así como fibra y agua.
  • Varia el tipo de cereal y legumbres, recuerda que son una fuente importante de energía, proteína vegetal, fibra y minerales. Se recomienda variar el consumo de lentejas, frijoles, arroz integral, tortillas de maíz, panes de granos enteros, quinoa, amaranto, avena, etc. Incluir mínimo cuatro diferentes a lo largo de la semana
  • Busca fuentes saludables de grasa como mantequilla de maní o almendras sin azúcar añadida; nueces, aguacate, vinagretas, y busca cocinar con aceite de aguacate o uva, ya que aportan grasas necesarias para un buen desarrollo y funcionamiento cardiovascular.
  • Elimina la mayor cantidad de azúcar refinada en alimentos, y busca opciones caseras o naturales y saludables en el mercado. Es preferible el azúcar de coco o la miel de agave.
  • Hidratación, es la base de una buena salud y desarrollo. Dale vasos de agua, infusiones de su fruta favorita o tal vez un té de manzanilla, agua de pepino, limonadas sin azúcar (puedes usar un poco de miel de agave), son opciones que mantendrán a tu pequeño sano.
  • ¡Siempre busca alternativas! Recuerda que cualquier platillo que hoy consideras “chatarra” puede llegar a ser un platillo saludable, sustituyendo alimentos o ingredientes claves.

 

*La autora es Nutrióloga enfocada en nutrición vegana y vegetariana

 

Contacto:

Teléfono: 664 518.06.89

 

 

 

Comentarios

comentarios