¿CÓMO ELEGIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

¿CÓMO ELEGIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Por Flavio A. Gálvez

Adquirir una casa-habitación a través de un crédito hipotecario es una decisión en la que, por su relevancia, debemos considerar nuestra capacidad de pago a mediano y largo plazo, por ser créditos que van desde 5 hasta 30 años.

Actualmente, existen en el mercado múltiples opciones de financiamiento que ofrecen las diferentes instituciones financieras, cada una con distintas características y esquemas que cubren las diferentes necesidades de los solicitantes.

Durante el proceso de compra de una propiedad es importante comparar los productos de crédito que ofrece cada banco y considerar únicamente las que puedan calificar para nuestro perfil y que brinden las mejores ventajas.

Prácticamente estamos hablando de revisar todos los productos que ofrece cada uno de los bancos de nuestra ciudad y revisar cuál se acomoda mejor a nuestras necesidades, las cuales pueden ser por ejemplo: dar menos enganche, obtener menor tasa de interés, iniciar con pagos bajos, etc.

Esta tarea podría tomarnos semanas y muchas horas de nuestro tiempo que bien podríamos dedicar a la búsqueda de la propiedad de nuestros sueños, en lugar del financiamiento que requerimos.

El broker hipotecario

Es por eso que en México desde hace algunos años ya funciona la figura del Broker Hipotecario. Se trata de empresas que analizan el perfil y necesidades de la persona interesada en adquirir una casa para encontrar el producto adecuado que la banca comercial ofrece.

Este sistema, que funciona en diferentes países desde hace mucho tiempo, hace más práctico el proceso de adquirir un financiamiento hipotecario, ya que el usuario sólo se entrevista con una sola persona y tiene a su disposición la oferta de crédito de todos los bancos.

Podría pensarse que este servicio es caro o que incrementará el costo de la propiedad que deseamos adquirir, esto no es así, ya que los servicios de los brokers hipotecarios son pagados directamente por los bancos.

Desde hace poco más de un año está funcionando en Tijuana la empresa CREDITARIA. Nacida en España en el año 2000 y establecida en México desde el 2007, Creditaria se ha convertido en la empresa líder en México como Broker Hipotecario, cuenta con más de 100 sucursales en todo México, y durante el 2013 ayudó a más de 7,000 familias mexicanas a adquirir su casa con las mejores condiciones de crédito.

El autor es licenciado en Negocios Internacionales, egresado de Cetys Universidad. Actualmente es gerente de Creditaria Tijuana (teléfono 634 0591).

 

Comentarios

comentarios