Claudia Orozco, Ejerciendo el Periodismo en la Frontera.

Claudia Orozco, Ejerciendo el Periodismo en la Frontera.

Recuerda haber sido una niña participativa, de aquellas valientes que levantan la mano y se aventuran para ser la primera en hacer algo. Hasta ahora, dice, nunca ha dejado que “el miedo la haga dar un paso atrás”, Claudia Orozco Vega, es madre, es reportera y es fronteriza.

 

Por Natalia Monroy

Del cine al Periodismo

Es egresada de la Licenciatura en Comunicación, de la Universidad Autónoma de Baja California. Decidió ingresar a esa carrera sin conocerla, pero sí con un objetivo claro: al salir, no quería un trabajo que la mantuviera encerrada en una oficina.

“Estando en la carrera fui conociéndola y definiendo qué quería hacer”. Se decidió por el cine. Al finalizar sus estudios universitarios, se tomó un año sabático y optó por seguir sus sueños cineastas en Guadalajara, Jalisco. Para ello debía conseguir un trabajo en Tijuana que le permitiera ahorrar lo suficiente para poder irse. Así llegó a su primer empleo en Síntesis TV.

Comenzó editando comerciales, después haciendo gráficos, hasta que un día le dieron ganas de salir a la calle y ser reportera. La oportunidad se presentó, y desde entonces, no se detuvo. Aunque su sueño nunca fue ejercer el periodismo, lleva a la fecha casi 20 años dedicándose al oficio; siempre en televisión, siempre en la frontera norte del país.

Hacer un cambio

¿Qué fue entonces lo que hizo que se dedicara a esta profesión?: “Me gusta mucho el cine, en la escuela me gustaba crear mis propias historias; aprendí como estudiante a usar la cámara, a editar, a poner música, todo, por eso creí que la cinematografía era la mejor opción. En las notas pude hacer eso, contar historias, encontrar historias que impactarán. Finalmente, aquí hago mi propio cine”.

Para Claudia la noticia nunca descansa y sin poder impedirlo, confiesa que en todo momento está buscándola. Consume y produce noticias todos los días.

“Me encanta lo que hago”, lo dice segura y sonriendo, no puedo evitar asociar su reacción con la de una joven que acaba de conseguir el empleo de su vida, ese, el que todos queremos. Se sigue apasionando con las notas, todavía no se aburre, continúa emocionándose al obtener un dato, una entrevista, la exclusiva. ¿Lo mejor de su trabajo? Cuando lo que hace produce un cambio.

“Hace muchos años un niño de secundaria se cayó del puente negro aquí en la ciudad, no había un cerco, y no había otro puente, por lo que se acostumbraba usar ese. Al cubrir la noticia hice una dramatización. Recuerdo que utilicé a mi hermano para mostrar cómo había sucedido. Tiempo después me encontré a la mamá de ese niño y me dijo que gracias a la cobertura que había hecho, las autoridades correspondientes le habían prestado más atención. Es el generar un cambio; yo creo que me quedo con eso”.

Haciendo Periodismo Binacional
— ¿Qué significa Tijuana para ti?

— Me fascina mucho esta ciudad fronteriza, a pesar de lo conflictiva que se ha hecho por el tráfico, los hechos violentos, y a pesar del crecimiento desordenado que tiene, me fascinan las el vivir en territorio mexicano y el tener las ventajas del primer mundo; el vivir en dos naciones de un minuto a otro.

Con ocho años en la Cadena Telemundo, la reportera ha tenido la oportunidad de vivir día a día el periodismo binacional; conocer las principales diferencias y similitudes que existen entre México y Estados Unidos al ejercer lo que Gabriel García Márquez llamaba “el mejor oficio del mundo”.

Claudia reconoce que no le fue difícil ingresar ni desarrollarse profesionalmente en el país extranjero. “El reto fue entender la forma de gobierno, aprender la manera de “reportear” en suelo americano pero, nada imposible de hacer”.

Mientras que en Tijuana afirma nunca ha tenido problemas para realizar su labor, nunca se le ha prohibido hacerlo, “a veces no te quieren dejar pasar o cruzar ciertos límites, pero se entiende, eso no me impide conseguir información. Soy respetuosa y sé cuáles son mis derechos”.

— ¿Cómo defines tu trabajo?

— Ha sido una trayectoria limpia y de crecimiento. Me ha tocado ver un desfile de funcionarios, tanto aquí como en Estados Unidos. Me gustó mucho presenciar el cambio de partido en el poder. Me gustó conocer todo lo que sucedió aquí en la frontera después del 9/11, cubrir la salida de Fidel Castro. etc. Hay muchas cosas que me han gustado vivir como periodista.

En lo Personal

Cuando le cuestiono ¿qué significa ser mujer? Ríe….. seguido responde que se considera una mujer que cree en la igualdad; para ella nadie es más que nadie.

“Yo no veo a la mujer como el sexo débil o fuerte, no le veo superioridad ni inferioridad. Somos guerreras, y salimos adelante sí, como muchos hombres también lo son y lo hacen, creo en esa igualdad”.

Al terminar su jornada laboral se va a casa y disfruta de su tiempo en familia, de la convivencia con su esposo y su hijo. Su máximo sueño lo dedica a él, a su pequeño: “Hacer un hombre de bien, ese es mi sueño, darle a mi hijo las herramientas y las bases para que siempre decida lo mejor”.

EN BREVE

Libro: El amor en tiempos del cólera
Hobby: Ir al cine
Película: “La vida es bella”, “Forrest Gump”, dramas reales y documentales

FRASE DESTACADA
“El reto es todos los días, conseguir la información completa, tener todas las partes de una historia; el reto como periodista es diario”.

RECONOCIMIENTOS
Ha sido nominada al Emmy en tres ocasiones, en 2013 ganó el premio en la categoría de Reportaje Ambiental.

Comentarios

comentarios