Ceo Fundador de Plasma Diseño de Stands, Mario Moreno Ceja

Ceo Fundador de Plasma Diseño de Stands, Mario Moreno Ceja

HOMBRES DESTACADOS

 

Tener claro lo que quería, lo llevó al éxito

 

Por Ana Patricia Valay

Originario del bello puerto de Ensenada, Mario llegó a Tijuana a estudiar la carrera de diseño gráfico en la IBERO con el eco de las voces de sus padres en su cabeza qué le decían: ¿cómo? ¿pero de qué vas a vivir? “Me cuestionaban mucho”, confiesa, “¿podrás vivir del diseño?”. Y es que esos pensamientos predominaban, sobre todo en aquella época, por haber escogido una carrera donde consideraban que: se hacían monitos.

A Mario le apasionaba el diseño, pero sí le preocupaba el tema económico. “La verdad es que no conocía a un Licenciado en Diseño Gráfico que a eso se dedicara”, nos dice.

Lo cierto es que esas inquietudes de sus padres, y esa alta expectativa que generara el que se fuera a estudiar a una escuela privada, lo motivaron a luchar por sus sueños, para llegar a convertirse en la empresa en su giro, número uno en la región.

¿Pero, cómo lo logró? Aquí un poco de su historia…

 

Mario, cuéntame cómo es que decides estudiar esta carrera.

—Pues siempre me gustó el tema de la ilustración, la caricatura, los dibujos, e imaginar cosas, situaciones y momentos, y sobre todo, poder plasmarlos en una hoja de papel.

 

—¿Y cómo te iba en tus calificaciones?

—Me iba muy bien. Mi promedio en la carrera fue de 9.5, de excelencia académica y curiosamente por cuestión de tiempos, no tuve oportunidad de aplicar para una beca.

Sin embargo, llegó el momento en que vino una situación difícil, pues en quinto semestre, sus padres que estaban costeándole la carrera, le dijeron que no podrían hacerlo más.

“La verdad es que me puse a trabajar, pero tenía que pagar la escuela y el departamento, y crédito y cobranza me traía frito. Lo bueno es que un maestro que conocí por aras del destino (pues él estaba en compras) supo de mi situación y de mis calificaciones, y decidió apoyarme, y me empezó a pasar todos los trabajos de producción de la IBERO, y la verdad es que fondear mi propia universidad me ayudó muchísimo.

 

¿Él fue cómo tu ángel de la guarda?

—¡Sí! me dice, aunque tuve otros en varias etapas de mi vida.

—De hecho tuve un mentor Miguel Tsutsumi, (QEPD), mi ex suegro, que era japonés. El fue uno de los socios de Deloitte, y tenía una visión muy amplia de lo que es la cultura del trabajo, y siempre me decía: “Mario, no flaquees. Si vas a ser paletero, trata de ser el mejor paletero del mundo. Hazlo con amor y con pasión, y los resultados se van a dar. Y siempre me decía, persigue grandes proyectos y tendrás grandes resultados; es alguien a quien le debo mucho”.

Mientras Mario estudiaba en la IBERO se fue de intercambio a Guadalajara para estudiar diseño industrial, y ya de regreso, cuando iba en 8vo semestre, les solicitaron a los alumnos el diseño de la imagen corporativa de una empresa establecida, y él se aventuró a hacerlo, de la empresa que existía en ese entonces, sólo en su cabeza. Así fue como tuvo la imagen corporativa de su negocio.

 

Área de oportunidad

Cuenta que su primer cliente fue Panasonic. “Me tocó diseñarles un empaque de una televisión, y me dicen: y si ahora me diseñas un stand? Porque necesitamos promocionar esta televisión, y ¿cuál fue mi sorpresa?, que en 2004 no había una empresa que se dedicara al diseño de stands”.

Mario vio entonces ahí un área de oportunidad, que ha sabido explotar a la perfección, pues hoy por hoy maneja a las marcas más importantes de la región: Coca Cola, Nissan, Tersa, Telnor, Telcel, Xolos, Cablemás, Cervecería Corona, Tecate Heneken, BMW, Ford, CFE, CESPT, IBERO, CETYS, UABC, CESUN, CUT y XOCHICALCO entre otras.

Tienen una sucursal en la CDMX, en La Paz, y están con miras a retomar la de EU.

Han instalado también stands en LA, en Long Beach, en las Vegas y en San Diego, cumpliendo con los exigentes estándares  que piden.

 

¿Y cuál crees que es la Clave del éxito?

“Siempre hacer las cosas con pasión. Me apasiona lo que hago. Y como el proceso creativo es muy difícil de venderlo, decidí que fuéramos nosotros productores de la idea”.

 

¿Y qué consejo le darías a los jóvenes para que emprendan?

—Creo que hay que saber qué queremos como personas. Muchas veces tenemos la oportunidad de estudiar en los mejores lugares, pero eso no te garantiza el éxito. Pienso que debes saber qué es lo que quieres en la vida. Las oportunidades pasan enfrente de nosotros, y sólo hay que saber ‘cacharlas’.

Le pregunto a Mario que le dicen ahora sus papás por su éxito, luego de que en su  momento lo cuestionaban, y me dice: “nada, ellos saben hasta dónde he llegado. A ambos los tengo pensionados”, y lo dice con una sonrisa de oreja a oreja que deja entrever su gran satisfacción por lo que ha logrado.

 

En Breve…

Libro Favorito: Mercadotecnia política

Artículo Indispensable: Short

Música Favorita: La clásica, boleros, tríos

Mi papá es músico… toda mi niñez crecí con Pirulí

Mayor Fortaleza: La convicción, siempre saber qué es lo que quiere uno, la seguridad, la constancia, disciplinado.

Mayor Debilidad: El tiempo como nuestro proceso creativo.

Frase favorita: El tiempo no lo podemos detener, pero si lo podemos administrar.

 

 

 

Comentarios

comentarios