Cecilia Ortega

Cecilia Ortega

 Mujer de Retos: Analítica, Objetiva e Inteligente

Por Ana Patricia Valay

Sencilla en su trato, pero a la vez con mucho porte; elegante y analítica. Esa es la primera impresión que me llevo de Cecilia Ortega, una mujer exitosa en el ámbito del comercio exterior, que busca romper paradigmas y sentar precedentes que repercutan positivamente no sólo para la empresa de la cual es Socia y Administradora, “Grupo Eusaga”, sino para Baja California y México.

Todo ello, a la par de ser madre de dos estudiantes profesionistas, y esposa de un hombre al que conoció en la preparatoria y con quien tiene 22 años de casada.

Aquí un poco de su historia…

 

Sus orígenes

Cecilia del Carmen Ortega Covarrubias,  es hija de un Médico Oftalmólogo y una Contadora, todos oriundos de Guadalajara Jalisco, pero arraigados en Tijuana Baja California desde hace casi 50 años.

Llegó a este mundo de manera por demás original, en transición y movimiento, pues su alumbramiento (que atendió su padre), se dio en Ferrocarriles Nacionales de México. Tal vez eso haya marcado su manera de ser: inquieta y echada para adelante.

En Tijuana realizó su formación académica. De kínder a secundaria en el Instituto Progreso, la Preparatoria en el Instituto México, y la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas en la IBERO, de la que sale con mención honorífica, el mejor promedio en todo el país. Su premio fue ir a los pinos, cuando el respeto a la figura presidencial era muy diferente a nuestros tiempos.

 

¿Qué significó para tu vida ver al Presidente de la República?

 —Ese tipo de logros son muy buenos, te dan autoestima, seguridad, y alimentan el ego, pero al final del día, de lo que yo he aprendido es de lo contrario: de las caídas y los errores que he tenido, que veo como una experiencia.

—Me ha servido mucho más el caerme. Creo que a veces es mejor ver el espejo que ver la lupa, porque la lupa la ves en los demás, pero el espejo lo ves en ti.

—Y la realidad es que en el campo laboral, cuando estoy frente a las empresas, frente a un cliente, nunca en mi vida me han pedido mi cardex de calificación, dice entre risas.

Combinar la preparación con la inteligencia es a lo que le ha apostado Cecilia.

 

La Aduana Fronteriza de Tj

Su primer trabajo fue en la Aduana Fronteriza de Tijuana como asistente de Antonio Martínez Luna el titular.

“Fue cuando se dio el cambio del resguardo aduanal a la policía fiscal. Empezó a modernizarse. Nos tocó vivir un proceso muy suave de cambios. Queríamos hacer las cosas distintas.  Fue cuando le empezamos a enseñar a la ciudadanía que había carriles para no declarar y otros para hacerlo, que había una franquicia, etc.; la gente se empezó a educar”.

Posteriormente fundó con un socio sus propias empresas: GRUPO IMEXPO e IMEXPO DIVISION ACABADOS, dedicadas al comercio exterior y a la venta de productos en tiendas departamentales regionales y nacionales.

Ello le permitió dar tiempo de calidad a sus hijos, sobre todo cuando estaban pequeños.

“Afortunadamente he tenido la suerte de contar con el apoyo de mi esposo y de gente muy cercana en los años claves, quienes estuvieron al pendiente, pero también mi trabajo me permitió estar con ellos. Es decir, como dueña de mis empresas tuve el tiempo para ir al inglés, al karate, o al festival de los niños o al festival de la mamá, o al concurso o a las porras en el béisbol”.

 

Dejando huella como catedrática

Cecilia se describe a sí misma como una mujer fuerte y valiente, que no le tiene miedo a los retos.  Sin embargo, aunque su confianza no está en sí misma, sí pone manos a la acción para lograr sus objetivos. “Siempre pongo mi fe en Dios, pero hago algo para lograr las cosas”.

Así, llegó el momento de dejar huella como docente y directiva.

“En febrero del año 2012 TBC Universidad me invita a ser catedrática de la Carrera de Comercio Exterior y Aduanas, y para el mes de agosto del mismo año me convierto en la Directora de la carrera”.

Cecilia se da cuenta posteriormente que la carrera de Comercio Exterior y Aduanas era obsoleta, pues no respondía a las expectativas del mercado global, por lo que crea la carrera  de Estrategias Logísticas y Suministro Global, aprobada por la SEP, que actualmente se imparte.

 “Cuando me tocó estar al frente dije: no quiero que se me vaya ningún muchacho de 8vo. semestre o que egrese de aquí sin que tenga trabajo. Eso me pareció muy importante porque el joven cae en depresión cuando sale y no encuentra trabajo ni tampoco estudia”.

Cecilia Ortega lo logró.

 

Nuevos Retos en EUSAGA

Desde mayo del 2014 se integra a las empresas del Sr. Eucario Sandoval García quien  la invita a ser socia, y a quien respeta y admira profundamente por su calidad humana y testimonio de lucha.

“Grupo Eusaga tiene lo que llamamos nosotros en el argot de comercio exterior, toda la cadena de suministros, pues manejamos la empresa americana, la maquiladora, empresas transportistas aquí y en Mexicali. Damos asesoría en comercio exterior,  junto con la importación y exportación de mercancías en general, y lo que queremos que nos distinga, es que seamos cadenas de valor”

Y hoy se quiere sentar precedentes con una tecnología que no existe en América Latina.

“Desarrollamos un sistema en donde tú vas a poder desde tu teléfono, saber en dónde va tu camión como UBER.  Vas a saber si te tocó verde o rojo, si se descargó o no. Vas a poder meterte para ver cuál es el camión que trae tu mercancía, que marca, modelo, número de serie y placas. Qué tipo de chofer, con su foto, sus acreditaciones, su licencia,  su récord. Todo en tiempo real”.

 

Cómo crecer  en BC

Cecilia es una mujer que no deja de cuestionarse cómo mejorar. Da ponencias, participa en foros y se ha impuesto el reto de lograr incentivar el comercio exterior del estado, partiendo de reflexionar sobre: ¿qué pasó?, porqué se perdió competitividad.

“México era antes exportador petrolero, eso quedo atrás. Pero también creo que los responsables de hacer la promoción de inversión en Baja California han dejado de hacer su trabajo y creo que hemos dado paso a que estados como Querétaro, como Guanajuato, como Aguascalientes estén tomando una ventaja muy buena para ellos en el sector maquilador,  que para nosotros representa pérdida de empleos y de inversión, y ahí es donde viene la reflexión: ¿qué estamos haciendo mal o qué no estamos haciendo muy bien?”.

Cecilia es una profesionista que viene haciendo las cosas bien sin ver el género.

“Mi camino es ser inteligente y objetiva y ver las cosas cómo son”.

Y al preguntarle del éxito opina que este es  subjetivo. “El éxito se forma de pequeños objetivos. La clave del éxito es no pensar que lo tienes sino que todavía no lo alcanzas”.

 

En Breve

Libro Favorito: No tiene, porque es amante de devorar libros

Artículo Indispensable: Su Rosario

Música Favorita: Toda la música en especial música Irlandesa.

Mayor Fortaleza: Ser valiente y objetiva.

Mayor Debilidad: La incertidumbre

Frase favorita: “No hay viento favorable para el marinero que no sabe a dónde ir”.

Comentarios

comentarios