CEART Tijuana impacta por su arquitectura

CEART Tijuana impacta por su arquitectura

El Centro Estatal de las Artes es la nueva propuesta arquitectónica contemporánea que se sumó al este de la ciudad de Tijuana, como un espacio cultural para contribuir al desarrollo de jóvenes, adultos y artistas.

Hoy en día, Baja California cuenta con cuatro centros distribuidos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, esto lo convierte en un estado privilegiado debido a los espacios culturales que se les otorga a los artistas para que continúen su desarrollo.

“Los centros estatal de las artes pertenecen a una red nacional de centros; en el país hay 22 centros y en Baja California hay 4, entonces somos un estado privilegiado en ese sentido; nuestra misión es atender a los artistas, y a los artistas en formación para su profesionalización”, afirmó Vianka Santana, coordinadora del Centro Estatal de las Artes, Tijuana.

El conjunto arquitectónico abarca 6 hectáreas, las cuales se encuentran perfectamente distribuidas en cuatro edificios, estacionamiento y áreas verdes. El complejo fue diseñado por el arquitecto Eugenio Velázquez, mientras que la obra del cinema 4D fue consignada a ingenieros y arquitectos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), quienes posteriormente la entregaron al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) para integrarla, ya que el CEART depende del ICBC.

Instalaciones sofisticadas

El CEART está conformado por una galería, la cual cuenta con todas las especificaciones técnicas de una galería internacional, es decir, tiene elevadores suficientemente grandes como para trasladar obra muy pesada y de gran formato, además cuenta con sistemas de iluminación, ventilación y  persianas para que la luz natural no lastime las obras. La galería del centro está pensada para recibir obra con los estándares de manejo que solicita una galería internacional para el traslado de obra, señaló Vianka Santana.

También cuenta con dos espacios comunes, la sala de usos múltiples en la cual se realizan conferencias y conciertos debido a su esplendida acústica, y una sala de lectura, que en un futuro se convertirá en una biblioteca de arte, esto se logrará debido al apoyo de la dirección general de bibliotecas públicas y la biblioteca regional; el principal objetivo de este proyecto será cumplir con la misión del CEART en función de las disciplinas que éste ofrece.

Por otra parte, el edificio de artes escénicas cuenta con cuatro aulas de gran formato con capacidad para treinta personas cada una, y están destinadas para las disciplinas de danza y teatro, cada aula cuenta con todas las especificaciones técnicas que se requieren para desarrollar un trabajo de primer nivel, debido a la sofisticación y dimensiones del edificio.

Cada aula cuenta con una duela especial, pero hay una en particular donde se admite utilizar zapatos, en todas las demás no se permite por el tipo de pulido y barniz de las duelas, sin dejar de lado la amplitud y altura de cada aula; además, el edificio cuenta con una cabina de sonorización, todas estas características más la ventilación e iluminación se conjugan convirtiéndolo en un espacio privilegiado. También cuenta con tres aulas teóricas en las cuales se está trabajando para realizar teleconferencias y educación a distancia, afirmó Santana.

Una gran aula

El edificio de artes plásticas es una gran aula con capacidad para 60 artistas, los cuales pueden estar trabajando a su vez, esto se puede lograr debido a las separaciones parciales que se realizaron con mamparas, ésta es una característica muy particular del edificio, ya que éstas separaciones se llevaron a cabo con la finalidad de no generar distractores visuales y auditivos, debido a que la aula está planteada para tener de cuatro a cinco sesiones de diferente disciplina a la vez, porque el espacio está basado en una sinergia.

Además, está dotado con todo el equipamiento necesario para que los artistas desarrollen sus obras en las distintas disciplinas como pintura a caballete, acuarela, grabado, cerámica, plástica u otra. Las características del edificio son únicas debido a la iluminación y ventilación que éste posee, también por sus grandes ventanales que durante el verano se abren y le otorgan al artista una mejor ventilación y un paisaje único, debido a que el edificio colinda con el parque Morelos.

“En verano se trabaja con toda la ventilación del mundo, y es muy bello porque lo que tú ves desde los ventanales son árboles del parque Morelos, es de mis edificios favoritos porque tiene muy buena iluminación y está muy bien pensado con ese aire que necesita el artista para poder desarrollarse, los espacios pequeños de alguna manera inhiben la creación, entonces esa visión de que el espacio sea grande, sea amplio, esté ventilado, esté iluminado, me parece que es uno de los grandes aciertos que tiene el edificio”, aseguró Vianka Santana coordinadora del Centro Estatal de las Artes.

El cuarto edificio del complejo y no menos importante es la cafetería, la cual ofrece alimentos sanos y nutritivos elaborados por chefs de Culinary Art School, este concepto se incorporó a CEART debido a la empatía que tienen el proyecto educativo y el complejo cultural por el gusto de la nutrición y la vida sana.

El Centro Estatal de las Artes es un espacio cultural que contribuye al desarrollo de artistas, y a medida que avance el proyecto se espera poder tener diplomados, posgrados y cursos de especialización, por esta razón el complejo cuenta con los mejores maestros de mayor tiempo y trayectoria, además de que cada uno trae consigo una historia muy especial, concluyó.

Características

  • La superficie del terreno mide 6 hectáreas
  • Edificio de artes plásticas: pintura, grabado, acuarela, cerámica, etc
  • Edificio de artes escénicas: 4 aulas de gran formato para danza y teatro, con capacidad para 30 personas por aula, cada aula está sonorizada y con duela especial, miden 15 h x 15 m²
  • Galería: cuenta con todas las especificaciones técnicas de una galería internacional (ventilación, iluminación, persianas)
  • Cinema 4D
  • Gimnasio
  • 3 aulas teóricas
  • Aula para conferencias
  • Elevadores
  • Salón de usos múltiples
  • Cafetería WA, ofrece alimentos elaborados por chefs de Culinary ArtSchool
  • Áreas verdes
  • Estacionamiento

Comentarios

comentarios