¿Caspa? Logra controlarla

¿Caspa? Logra controlarla

¿Sueles evitar la ropa oscura por temor a que neve sobre ella? Ya no te preocupes más por esto, aquí te daremos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar de un cuero cabelludo saludable y sin caspa durante todo el año.

El padecimiento de la dermatitis seborreica, mejor conocido como caspa, no es una enfermedad sino un padecimiento de la piel que suele aparecer en el cuero cabelludo por los cambios bruscos de temperatura o por diversos factores ambientales y deshidratación, comentó el dermatólogo Martín Izábal, de la clínica Dermatológica de Tijuana.

“La piel es un órgano cambiante, no es un órgano estable, no hay que manejar la piel de una manera constante con un solo producto, necesitamos manejar algunos cambios porque la piel va cambiando también con el tiempo”, indicó.

La manifestación de la dermatitis seborreica se debe a ajustes hormonales en relación a cambios internos y externos, es decir, también puede presentarse por los cambios climáticos, con mayor frecuencia en inverno debido a que en esta época del año solemos deshidratarnos, consumiendo más bebidas calientes como tés, cafés; además que solemos bañarnos con agua muy caliente, entonces todas estas situaciones van a propiciar un cambio en la piel cabelluda dando lugar a la aparición de la dermatitis seborreica.

Existen dos tipos de dermatitis seborreica: caspa grasa y caspa seca. La primera se caracteriza por el exceso de sebo en el cuero cabelludo  y se manifiesta con placas densas y amarillentas; en tanto, en la caspa seca se presenta una descamación fina y seca, a la cual se le llama “copo de nieve”, además de la comezón e irritación severa del cuero cabelludo.

 

En cualquiera de los dos casos, es importante acudir al dermatólogo para que determine qué tipo de dermatitis padeces y te pueda recetar el tratamiento adecuado.

Ponle fin

De acuerdo con el dermatólogo Martín Izábal, te mencionaremos algunas recomendaciones para tratar la dermatitis seborreica:

 

  • Lo más recomendable es acudir con un dermatólogo para que determine cuáles son las causas y qué tipo de dermatitis seborreica padeces.

 

  • Es muy importante que te hidrates mejor, es decir, que tomes muchos líquidos, de preferencia que estén a temperatura ambiente.

 

  • No es recomendable bañarse con agua demasiado caliente, de preferencia que esté tibia, debido a que el agua caliente produce resequedad y aumentara la comezón y la producción de escama.

 

  • Utiliza un champú adecuado de  acuerdo al tipo de dermatitis seborreica que padezcas.

 

  • Otra de las recomendaciones para mantener sana la piel cabelluda es utilizar  tres tipos de champús distintos, para las diferentes épocas del año.

 

  • Si padeces dermatitis seborreica de caspa grasosa es importante que te laves diario el cabello.

 

  • Si sufres dermatitis seborreica de caspa seca debes utilizar champús hidratantes y lavarte el cabello cada tercer día.

 

  • Para la dermatitis seborreica de caspa grasosa, la recomendación es que utilices champús antiseborreicos, antigrasa o astringentes, debido a que contienen un compuesto químico llamado: peritionato de zinc.

Sí después de seguir los tratamientos el padecimiento de la piel cabelluda persiste, debes consultar nuevamente a tu dermatólogo para que haga los ajustes adecuados y puedas mostrar una piel cabelluda saludable.

Comentarios

comentarios