Carlos González Gutiérrez nuevo cónsul general de México en SD

Carlos González Gutiérrez nuevo cónsul general de México en SD

Carlos González Gutiérrez

nuevo cónsul general de México en SD

Un cónsul con corazón, dedicado a fortalecer a las comunidades mexicanas en el exterior.

 

POR BECKY KRINSKY

 

Carlos González Gutiérrez, embajador mexicano, con una prominente carrera diplomática de 32 años de servicio (desde 1987), se ha destacado por su labor con las diversas comunidades mexicanas que radican en los Estados Unidos.

Fue el primer director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, una agencia que promueve el vínculo de comunicación, colaboración y apoyo  entre Mexico y los connacionales que residen en la diáspora.

El embajador, González Gutiérrez ha trabajado en las ciudades de Los Ángeles y Sacramento en Californiana, así como en Washington, DC y Austin, Texas.

Ahora San Diego tiene el privilegio de contar con su apoyo y su dedicación.

En una conversación  muy amena, el embajador/cónsul general, platica sobre cuánto le gusta su trabajo. Él considera que el trabajo del servicio consular es la mejor oportunidad para poder ayudar  a la población vulnerable,  protegiéndolos, y desde luego le da la facilidad de defender los derechos de los mexicanos de la diáspora.

Hoy en día, con las remesas, los mexicanos construyen una parte importante de la economía del país.

“Mi trabajo es ayudar e involucrar  al  talento mexicano de la diáspora, a que se desarrolle y se involucre en el proceso de crecimiento del país, dentro y fuera”.

 

OBJETIVOS Y RETOS

Uno de sus objetivos importantes como cónsul es el de promover la imagen y el prestigio de México. Encontrar aliados y embajadores que le ayuden a crear una idea positiva del país, con el fin de que todos se beneficien.

 

Los retos que nos comentó son tres básicamente:

  1. Representar de una manera positiva y constructiva a México.
  2. Hacer del Consulado Mexicano en San Diego una casa de servicio para que las personas conozcan los diversos servicios que se ofrecen, con el fin de mejorar su calidad de vida en la diáspora.
  3. Promover el prestigio y la imagen de México en la región Cali-Baja, con el fin de que se aprovechen al máximo las ventajas de vivir en una frontera, y como sociedades complementarias.

 

EL MURO FRONTERIZO

No perdimos oportunidad para pregúntarle sobre el tema del muro fronterizo, a lo que nos dijo que es el resultado del “Mexico Vashing”.  “Por mucho tiempo se ha utilizado la retórica de hablar mal de México, y los políticos utilizan este pretexto para crear un impacto negativo en el país, arruinando las relaciones económicas que el comercio necesita para tener buenas relaciones comerciales”.

“El muro habla directamente a una parte pequeña de la población, misma que le teme a la globalización y a la pérdida de su poder e individualización. Esto es un asunto político que de ninguna manera va a resolver los problemas de la migración”.

Para el cónsul general la migración debe de ser un asunto basado en el libre albedrío, donde las personas que busquen venir a vivir a Estados Unidos, sea por convicción y no por necesidad o por miedo.

 

UN POCO SOBRE SU FAMILIA

Carlos González Gutiérrez está felizmente casado. Su esposa Alina es una mujer que lo apoya  incondicionalmente y le facilita muchas de las relaciones diplomáticas; ella es su compañera y su aliada de vida. Tiene dos hijas, Marina y Camila, que estudian y trabajan en EU. Él está muy orgulloso de su familia y nos dice que son muy unidos. Para Él, su familia es lo más importante y el factor que lo motiva, y considera de que el hecho de que su trabajo lo hace moverse de un lugar a otro, ello ha fortalecido los valores y su unión familiar.

SU PERSPECTIVA

Una de las oportunidades más grandes e importantes que le da su trabajo como cónsul, es el poder reinventarse cada 4 o5 años. A cada lugar al que llega, aprende y conoce, y así, en la próxima etapa de su trabajo puede renovar sus estrategias y fortalecer sus principios. La vida en sí misma conlleva cambios, y el trabajo de cancillería es una oportunidad fantástica para él, de reinventarse y ser mejor cada vez.

 

En Breve…

  • Libro Preferido:  1984 de George Orwell y la Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa
  • Pasatiempo: Leer la revista The New Yorker sobretodo los moneros.
  • Música Favorita: La de Silvio Rodríguez
  • Frase Favorita: “El 90% del éxito está, en estar presente”, de Woody Allen.
  • Fortaleza: Trabajar en equipos.
  • Debilidad: Dificultad para despedirse de la gente cada vez que se tiene que mover de cuidad.

 

Comentarios

comentarios