Cambia vidas y da esperanza: Fundación Manos Entrelazadas

Cambia vidas y da esperanza: Fundación Manos Entrelazadas

Bajo el lema de: “Es más fácil dar lo que tengo, que dar lo que soy” nació la Fundación Manos Entrelazadas, una agrupación de nueve mujeres tijuanenses preocupadas por las mujeres y niños víctimas de maltrato físico, sexual y sicológico.

Fundación Manos Entrelazadas nació el pasado 7 de noviembre del 2007, tras ser testigos de injusticias y maltrato al que eran sometidos algunas mujeres y niños.

“Me invitaban a apoyar casas hogar, entre ellas me tocó ir a la casa hogar María Inmaculada donde había 100 niños; conforme estuve yendo, me di cuenta de actitudes sexuales en los niños, no propias de su edad, y eso me llamó mucho la atención. Me di cuenta que lo de menos era poner bonito el lugar sino ayudar a las víctimas de abuso sexual.

“Al principio nos juntamos cinco mujeres, mamás y profesionistas, con la misma inquietud de ayudar a niños y mujeres víctimas de abuso sexual; ahora, ya somos 9 las que estamos trabajando más las amigas voluntarias”, mencionó Adriana Millanés Salas, presidenta de la fundación.

Su objetivo
“En gran parte, el caos que actualmente hemos presenciado en nuestra bella Tijuana, consideramos que no es más que el resultado de tantos años de indolencia al dolor ajeno y, sobre todo, a no rescatar del maltrato, humillaciones y abusos a nuestras futuras generaciones, como lo son los niños”, explicó.

Por esta razón, Fundación Manos Entrelazadas tiene como objetivo principal ayudar a estas personas indefensas en la búsqueda de un lugar digno para refugiarse, agregó, además de  buscar soluciones a dicho problema a través de la promoción de la cultura de la dignidad de la mujer y los niños víctimas de la violencia intrafamiliar y abuso sexual, a través de propuestas firmes y claras para una iniciativa de ley que proteja y resguarde.

Dijo que para continuar con esta labor, este año la fundación se incorporó a la Procuraduría de Derechos Humanos, donde atienden a víctimas de abuso sexual mediante atención sicológica y legal.

Asimismo, trabajan en conjunto con el DIF estatal y municipal impartiendo talleres a papás y niños sobre prevención de abuso infantil. “La idea es abrirles las puertas a los padres de familia sobre el tema del abuso sexual; hay que darles las herramientas necesarias para que puedan hablar con los niños sobre el tema”, explicó.

El tabú de los papás es lo que muchas veces no permite que los niños conozcan sobre el tema, aseguró, y por ende, que no sepan cómo defenderse ni qué hacer ante un ataque de un pedófilo.

“En los talleres les decimos a los niños cómo cuidar su cuerpo, cómo distinguir entre los buenos y malos sentimientos, qué hacer ante situaciones de peligro… la prevención es el principal objetivo”, puntualizó.

Mencionó que también imparten talleres a estudiantes de secundarias y preparatorias públicas y privadas sobre la violencia en el noviazgo.

Para llegar a más gente, formaron alianzas con prestigiosas organizaciones como el Hospital de las Californias y la Fundación HSBC, para ayudar a mujeres y niños que son víctimas de abusos físicos y psicológicos, precisó.

Sus logros

Durante estos cinco años, la respuesta de la comunidad tijuanense poco a poco ha ido en aumento, sobre todo este año en el que poco a poco la Fundación Manos Entrelazadas ha sido escuchada y, autoridades como la PDH, la han tomado en cuenta, comentó la presidenta de la fundación.

Otra persona que reconoció la importante labor de dicha agrupación fue la cantante Gloria Trevi, quien en fechas pasadas se reunió con algunos niños de la fundación en el Museo del Trompo, agregó, y les ofreció un concierto privado bajo la promesa de volver a repetir la hazaña este 2013.

Periódico Frontera también destacó su labor al reconocerla como Personaje del Año. Para cerrar el año con broche de oro, el 21 de noviembre Margarita Zavala, Primera Dama de México, les hizo entrega de un merecido reconocimiento en la residencia de Los Pinos, destacando su importante labor en pro de la infancia.

“Creemos en Tijuana y la queremos, por eso estamos trabajando en este tema tan fuerte como es el abuso sexual; hemos recibido amenazas de gente que no quiere que toquemos este tema, pero aún así, seguiremos trabajando”, puntualizó.

Si deseas contactar a la Fundación Manos Entrelazadas puedes comunicarte al teléfono 685 18 80, o bien, www.manosentrelazadas.com

Comentarios

comentarios