California recibirá el 2017 con estas nuevas leyes

California recibirá el 2017 con estas nuevas leyes

El gobernador firmó más de 800 propuestas este 2016

Por San Diego Red

Millones de Californianos afrontaron cambios importantes desde el primer día del 2017 a consecuencia de las nuevas leyes que entraron en vigor junto con el nuevo año.

Lo cierto es que muchas de estas nuevas disposiciones legales podrían alterar la forma en cómo se conduce en las avenidas y carreteras del estado más rico de la Unión Americana.

Según el New York Times, el gobernador de California, Jerry Brown firmó un total de 898 propuestas tan sólo en este año, las cuales tienen que ver con temas médicos, de seguridad vial, penales, e incluso de incursión entre otras. Estas son algunas de las más importantes:

 

Aumento del salario mínimo

Por disposición legal, ahora, el salario mínimo en las áreas no incorporadas al condado de Los Ángeles aumentará gradualmente hasta el año 2 mil 022, hasta que llegue y topar en los 15 dólares por hora. Mientras tanto, el salarió mínimo inicia ese ascenso gradual subiendo en primera instancia a 10.50 dólares. Una medida que sin duda aliviará a quienes lo perciban.

 

Sentencias más severas para agresores sexuales

Tras la controversial sentencia a Brock Turner, un joven de la Universidad de Standford en CA, a quien sentenciaron sólo a seis meses de prisión  luego de ser declarado culpable por violación, el estado de California impondrá sentencias más mucho más severas. Además ampliaron la definición legal del lenguaje utilizado para incluir “todas las formas de agresión sexual no consentidas”.

 

Control de armas más estricto

Esta fue una de las propuestas que se dio a votar entre los californianos el pasado ocho de noviembre, como efecto de la masacre de San Bernardino que tuvo lugar en el 2015.

Ahora no se podrán comprar armas largas, como rifles semiautomáticos. Además de que se realizará la verificación de antecedentes para permitir o no comprar cualquier tipo de arma o municiones.

 

Prohibición de uso de dispositivos móviles mientras se conduce

Desde hace tiempo las autoridades de tránsito pueden multar al conductor por manejar, hablar o mensajear por teléfono al mismo tiempo. Pero ahora, la medida es más estricta, pues los conductores no podrán sostener bajo ningún motivo un dispositivo móvil. Si te ven con uno en las manos, te van a multar.

El dispositivo tendrá obligadamente que estar sujeto a una base, y sólo se puede usar para deslizar con el dedo la pantalla y oprimir un solo botón, usando el manos libres por supuesto. Las multas más económicas empiezan en los 20 dólares.

En septiembre de este año quedó firmada para su posterior aprobación, la ley AB 1785 que penaliza casi cualquier uso del celular mientras se conduce en CA.

En los últimos años, según estudios de la Oficina de Seguridad de Tránsito de este estado los conductores usan cada vez más el celular mientras circulan, en parte por la funcionalidad del GPS.

 

Acceso a tratamientos experimentales a pacientes terminales

También desde el primero de enero del 2017, los pacientes con padecimientos crónicos letales en California pueden tener acceso a medicamentos y tratamientos que se encuentran en fase experimental, lo que antes estaba estrictamente prohibido.

 

Comentarios

comentarios